26 enero 2015

Suecia sospecha que cuatro submarinos violaron sus aguas

Los militares suecos creen que hasta cuatro submarinos violaron sus aguas territoriales en octubre pasado, según una fuente en las Fuerzas Armadas del país escandinavo. 
En noviembre pasado el comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Suecia confirmó la presencia de un sumergible extranjero en sus aguas, tras dos semanas de 'caza' sin éxitos, de algo que los medios locales tomaron por un "submarino ruso".
Pero después se reveló que el Ejército sueco difundió deliberadamente información falsa acerca del supuesto submarino no identificado.Este mes los militares suecos dijeron haber detectado otro submarino en sus aguas territoriales el 31 de octubre pasado pero que su búsqueda tampoco tuvo éxito.
Pero ahora, tras analizar los datos recogidos, las Fuerzas Armadas han concluido que tres o hasta cuatro sumergibles irrumpieron en sus aguas en octubre pasado, según informó 'The Local'.
El contralmirante Anders Grenstad confirmó al medio las sospechas de que "podrían haber habido varios" pero señaló que "no sabe cuántos". La investigación oficial no se completará hasta marzo próximo, agregó.
Mientras tanto, el pasado octubre los medios alemanes informaron de que la frenética búsqueda del presunto submarino extranjero en el archipiélago de Estocolmo resultó ser una farsa en la que el Gobierno de Suecia gastó 2,2 millones de euros (unos 2,8 millones de dólares). Fuentes de la Inteligencia Naval sueca han confirmado que no hubo ninguna señal de emergencia de ningún submarino ruso que justificara la reciente operación de las Fuerzas Armadas del país escandinavo en el archipiélago de Estocolmo. 
Según revela el periódico 'Dagens Nyheter', fue el diario 'Svenska Dagbladet' quien el pasado 18 de octubre difundió el bulo sobre la presencia en las inmediaciones de la capital sueca de un emisor de señales por radio enemigo. En realidad no se interceptó ningún tipo de señal en ruso o en la codificación empleada por la Armada de Rusia que pudiera justificar el posterior despliegue de búsqueda, que duró varias semanas. 

De conformidad con la ley, los militares podrían haber clasificado toda la información vinculada al incidente, admiten los periodistas. Pero a su solicitud de información sobre el tema recibieron una respuesta rotunda: "No hubo tal señal, esa información es falsa". Así lo declaró al rotativo una fuente del servicio de Inteligencia de la Marina de guerra sueca.  

"No sé cómo es posible que se embrollara tanto el asunto y ustedes fueran a remolque de los rumores", adelantó la fuente. "A veces sucede que alguien fantasea sobre algo y luego otra persona desarrolla esta fantasía y a partir de esos dos datos [independientes] la información se percibe como verdadera". 

"El tráfico de señales por radio dirigidas a la base naval rusa de Kaliningrado es constante, las 24 horas del día", confirmó la fuente. "Es igual que nuestras estaciones situadas por todo el territorio de Suecia, que envían señales todo el tiempo. No hay nada raro en eso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario