03 enero 2015

La captura del Submarino Alemán U-505 y sus Códigos Enigma, en la 2ª Guerra Mundial


El pasado domingo asistí a la proyección del adelanto de "Descifrando Enigma" un thriller histórico británico-estadounidense, basado en la novela de Andrew Hodges "The Enigma", que narra la azarosa historia de Alan Turing, pionero de la informática actual, que durante la 2ª Guerra Mundial descifró el código de la Máquina Enigma, empleada por el almirantazgo alemán para comunicarse de manera secreta con los temidos U-boats, que azotaban el Océano Atlantico hundiendo los barcos aliados.

Inmediatamente, me vino a la memoria, otra historia real y palpable, de la que tuve conocimiento en mi reciente viaje por Estados Unidos. Allí en la Ciudad de Chicago (Illinois), en Jackson Park, se encuentra el Museo de la Ciencia y de la Industria, donde se puede visitar y tocar el auténtico Submarino Alemán U-505, capturado a la altura de las costas de Rio de Oro, por la Armada Norteamericana en la 2ª Guerra Mundial, con todos los libros de códigos cifrados de la Máquina Enigma.

El U 505 es un submarino que perteneció a la Kriegsmarine de ltipo IXC,  botado en mayo de 1941, de 1.232 toneladas, y 76,8 metros, armado con 4 tubos lanzatorpedos a proa y 2 a popa, con 22 torpedos de 550 mm. con un cañón de 105 mm. está propulsado por 2 motores diésel MAN de 9 cilindros de 4.000 hp  y 2 motores eléctricos de 1.000 hp., de 2 hélices, con 18,2 nudos de velocidad, con una tripulación de 50 hombres, que combatió en la Segunda Guerra Mundial y fue capturado el 4 de junio de 1944 por la flotilla antisubmarina 22.3 de la Armada de los Estados Unidos. Sus libros de códigos, máquina Enigma y otros materiales secretos a bordo, sirvieron a los aliados para descifrar los códigos alemanes. 

Todos los tripulantes excepto uno del U 505 (que falleció en la acción), fueron rescatados. El submarino fue remolcado hasta Bermuda en secreto, su tripulación fue internada en un campo de prisioneros de los Estados Unidos, negándoles el acceso hasta a visitantes de la Cruz Roja Internacional para asegurar que el secreto de la captura del submarino no fuese revelado. La Armada estadounidense clasificó su captura como "top secret" y pretendía evitar así que Alemania tuviese conocimiento de la misma.

En 1954, el U 505 fue donado al Museo de la ciencia y la Industria de Chicago, Illinois donde se preserva como buque museo. Es uno de los seis U-boats que fueron capturados por las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, y uno de los cuatro, que sobreviven como buques museo. Es el único submarino del tipo IXC que pervive.

El Arma Submarina alemana, fue creada por el almirante Karl Dönitz y al principio de la 2ª guerra Mundial contaba con 57 obsoletos submarinos y en los 6 años siguientes se construyeron 1.100 sumergibles que fueron un azote constante para los barcos aliados, donde hubieron submarinos alemanes que hundieron cerca de medio centenar de buques.

La captura de los libros de códigos cifrados de la Máquina Enigma, del ya legendario Submarino U-505, tuvo un desastroso resultado para los sumergibles alemanes, los Servicios de Inteligencia anglo-norteamericanos interceptaron las órdenes a los capitanes de los U-boats y sus flotillas antisubmarinas los esperaban en sus zonas de actuación para neutralizarlos. Resultados: cerca del 80% de los submarinos fueron destruidos, 28.000 de sus 40.000 tripulantes murieron y 8.000 fueron capturados y se aceleró el final de la terrible 2ª Guerra Mundial.

2 comentarios:

  1. De mi reciente visita a la ciudad de Chicago en Illinois visité el Museo de Ciencia y Tecnología y tuve la oportunidad de conocer el Submarino alemán U 505 y quedé fascinada por la histórica captura por la Armada de USA en la Segunda Guerra Mundial...

    ResponderEliminar
  2. Debió de ser una experiencia de lo más interesante.... sana envidia la mía!!!!. Me alegra saber que te gustó la historia, base de alguna película de lo más entretenida. Gràcias por el comentario

    ResponderEliminar