24 enero 2015

El Cementerio de barcos del U-64

Las aguas del litoral de Villajoyosa albergan en sus fondos seis barcos mercantes hundidos en la I Guerra Mundial por un submarino alemán y que ahora son inventariados, según han informado hoy fuentes municipales.
Esos seis buques, de banderas inglesa, italiana, noruega y americana, fueron torpedeados cuando se acercaban al litoral español buscando protección.
Los barcos aliados usaron la costa mediterránea durante la Gran Guerra como ruta de tránsito dada su neutralidad en esa contienda.
Por eso, los comandantes de los submarinos alemanes la incluían como uno de los puntos principales de "caza".
El submarino alemán que hundió estos seis mercantes que descansan en el fondo acuático de Villajoyosa, el U-64, estaba al mando del teniente Robert Morath, según los datos recopilados.
El primero en caer fue el vapor Owasco, de bandera americana y destinado al transporte de carga y pasajeros.
Con sus 4.630 toneladas y 122 metros de eslora, cubría la ruta Norfolk-Génova, cargado con 50.000 barriles de gasolina. Fue torpedeado el 10 de diciembre de 1917 y se hundió en apenas 25 minutos.
Ese mismo día, el U-64 también torpedeó el Crathorne -de 2.752 toneladas y 93 metros-, un vapor de carga noruego que también viajaba a Génova, en su caso procedente de Baltimore (EEUU).
Un día después, el 11 de diciembre, los torpedos del submarino alemán alcanzaron los 76 metros de eslora del vapor inglés D.A. Gordon, que transportaba de Marsella a Melilla grano y carbón, entre otras mercancías.
También el 11 de diciembre, el vapor Minorca, de bandera italiana y 68 metros de eslora, fue objetivo del U-64 cuando cubría el trayecto entre Génova y Cartagena.
El U-64 volvió a hacer estragos en aguas cercanas a Villajoyosa el 4 de febrero de 1918. Ese día dio caza a otro buque de carga italiano, el Participation, de 92 metros y 2.440 toneladas, que se dirigía desde Sicilia a Liverpool cargado de naranjas y limones.
Por último, un días más tarde, el submarino alemán acabó con el Caprera, un buque mixto para el transporte de carga y pasajeros, también italiano y de 93 metros.
Desde el Ayuntamiento han destacado que el "patrimonio subacuático" de Villajoyosa permite "recorrer la historia", ya que sus fondos albergan desde el pecio romano Bou Ferrer -data del siglo I y es el primer Bien de Interés Cultural (BIC) subacúatico de la Comunitat Valenciana y el más importante del Mediterráneo- hasta estos seis buques mercantes de la I Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario