24 enero 2015

Damen y SAAB se asocian para buscar el reemplazo de los submarinos Clase Walrus de Holanda

La corporación sueca SAAB y el astillero holandés Damen Shipyards Group han decidido asociarse para explorar juntos futuras oportunidades en el mercado internacional para submarinos. Efectivamente, a través de un comunicado de prensa, ambas empresas anuunciaron haber firmado un acuerdo de asociación exclusivo para el trabajo conjunto en el programa de reemplazo de los submarinos Clase Walrus de la Real Armada de Holanda y adicionalmente en la exploración de avenidas de cooperación en otros programas de desarrollo, comercialización, venta y soporte de submarinos, a nivel global.
A través de la adquisición de ThyssenKrupp Marine Systems AB (TKMS AB, antes conocida como Kockums), concretada a mediados del año pasado (leer artículo), SAAB ha también adquirido una extensa experiencia en el dseño y fabricación de submarinos y buques militares de superficie, con la integración de modernos equipos y sensores avanzados, a una base global de clientes, utilizando para ello materiales y técnicas de construcción de última generación. Entre la tecnologías clave que maneja el grupo sueco, destaca por ejemplo, el Sistema de Propulsion Independiente de Aire AIP, basado en el motor Stirling, un motor térmico que a diferencia de los motores de combustión interna, utiliza un silencioso ciclo – también denominado Stirling – en el que los gases utilizados no escapan del motor y no utiliza explosiones controladas para generar moción, sino que utiliza una fuente de calor externa para calentar el gas contenido, que al ser enfriado genera la moción de pistones, por diferencia de presión. La operación silente de este tipo de aplicaciones lo convierte en una opción muy adecuada para submarinos, donde las fuentes de ruido representan un potencial peligro en operaciones de combate. 
Damen, por su parte, un astillero holandés de reconocida calidad en el segmento de construcciones navales, tanto militares como civiles, entrega alrededor de 160 embarcaciones de diverso tipo y tamaño cada año. El astillero es también reconocido por sus diseños únicos y revolucionarios, pero muy eficientes, acreedores de premios internacionales. El astillero tiene un marcado interés en las actividades de investigación y desarrollo, estandarización y modularidad. Su portafolio de la defensa incluye navíos que van desde los siete metros de eslora hasta más de 200 metros. Damen Schelde Naval Shipbuilding, establecida en el año 1875, suministra buques de superficie mayores a Armadas a nivel mundial. 
Saab y Damen han expresado su confianza que este programa de cooperación, con miras al diseño y construcción del futuro reemplazo de los submarinos Walrus, resultará en un producto que marcará un nuevo estándar en el segmento de submarinos convencionales. 
Especificaciones técnicas generales de la Clase Walrus:
Longitud: 68 metros
Manga: 8.5 metros
Calado: 7.5 metros
Máxima profundidad de inmersión: Más de 300 metros
Desplazamiento de agua: 2,450 toneladas métricas en superficie y 2,800 toneladas métricas en inmersión
Propulsion: diésel eléctrica (3,132 kilovatios)
Velocidad máxima: 11 nudos (superficie), 20 nudos (sumergido)
Tripulación: 55
Cuatro submarinos
Walrus_clase_submarino_MinDefHolanda_cropped
Foto: Ministerio de Defensa de Holanda
http://es.dfns.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario