05 abril 2014

UPyD de Cartagena propone la "creación del museo del Arma Submarina"

El coordinador y portavoz de UPyD en Cartagena, Pedro de Elizalde, se ha mostrado a favor de la creación de un Museo del Arma Submarina en la ciudad portuaria. Para Elizalde, "se trata de una reivindicación con mucha proyección para la ciudad, ya que no existe en España ninguna otra instalación como la que se propone".
Como explica el coordinador local de la formación magenta, "Cartagena vio nacer al inventor del submarino y alberga no sólo la única Base de Submarinos de España, sino también el Centro de Buceo de la Armada y los astilleros donde se fabrican y se reparan". "La vinculación de la ciudad con el Arma submarina" ha continuado Elizalde, "se ve también reforzada con los cientos de trabajadores que, históricamente, han trabajado en estos sectores".
UPyD Cartagena considera que "la ciudad dispone de unas instalaciones preexistentes muy válidas para albergar este Museo", como son los túneles submarinos de El Espalmador. En estos dos túneles, "en uno se puede exponer el submarino Tonina, que está dado de baja por la Armada, así como preparar el otro para su musealización, incluyendo simuladores, armamento, equipos, etc...".
Asimismo, la formación magenta afirma que el propio personal tanto de la Armada, como de Navantia, que han trabajado a lo largo de los años en los submarinos, junto con los guías, "podrían explicar las instalaciones con sus experiencias vitales y facilitar visitas teatralizadas".
Para concluir, Pedro de Elizalde entiende que este museo se debería realizar "con todos los estudios de viabilidad técnica y económica necesarios", dentro del contexto de Cartagena como ciudad turística y de elevado patrimonio arqueológico, cultural y militar y mediante conciertos del Ministerio de Defensa, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de la ciudad.

http://www.murcia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario