12 abril 2014

Modernización de los submarinos Argentinos

Basados en Mar del Plata, la Armada Argentina actualmente opera dos submarinos diesel eléctricos clase Santa Cruz TR-1700 diseñados y construidos por Howaldtswerke-Deutsche Werft de Alemania (HDW). Los dos fueron entregados en 1984 y 1985 junto con la construcción de otros cuatro en el ex astillero Domeq Garcìa. El programa de submarinos fue interrumpido a principios de los año 90, encontrándose al momento de dicha interrupción finalizado a un 70% el tercer TR-1700 y el cuarto a un 50%. Posteriormente el astillero fue desguazado, sin embargo sus partes principales fueron preservadas (casi en secreto por la Armada Argentina) para evitar mayores pèrdidas a la fuerza de submarinos. En el año 2004 se reestatiza el Astillero junto a los Talleres Navales Tandanor conformando el complejo ahora llamado CINAR. Recientemente se anunció el reinicio de los trabajos de finalización del tercer TR-1700 S-43 ARA Santa Fè, del que se estima podría tener un propulsión hìbrida (nuclear-elèctrica). 
Actualemente el S-42 ARA San Juan ha sido sometido a tareas de mantenimiento de media vida y se encuentra próximo a realizar pruebas de mar. 

Anteriormente la Armada Argentina ensamblo en los Talleres Navales Norte (Tandanor) 2 submarinos IKL-209, uno de ellos, el ARA San Luis tomò parte en la guerra de Malvinas y fue enviado al Astillero Domeq en 1991 para un refit, pero nunca recibió fondos para su reparación. El mismo fue desprogramado. 

En la guerra de Malvinas la Argentina sufrió un bloqueo naval por parte de Inglaterra, al finalizar la misma la Armada tomò como primer prioridad el desarrollo de la fuerza de submarinos y acelerò los planes de fabricación de un submarino nuclear, dado que la fuerza de submarinos se considera crìtica en el esquema de Defensa Nacional, lamentablemente nunca entendida en estos términos por quienes toman decisiones en el poder ejecutivo. 

Los Submarinos de la ARA están destinados a ejercer el control del mar en las líneas marítimas del Atlàntico Sur y asegurar las líneas de comunicación de la Argentina que depende en un 90% de las exportaciones de de cereales, alimentos, y las materias primas, mientras que también depende de las importaciones de petróleo, en una palabra casi todo el comercio exterior de la Argentina es por vìa marítima y como tal debe asegurar dicha vìa de comunicación. 

Los submarinos argentinos no han recibido la debida atención teniendo en cuenta su importancia en el esquema de defensa nacional adoptado por este gobierno. Teniendo en cuenta esta reflexión y aprovechando el momento actual en que son sometidos a un MLU, deberían ser equipados y modernizados en forma tal de volverse el arma de disuasión principal de la república argentina. 

Sensores a instalar en esta propuesta de modernización 

La flota actual està compuesta de un IKL-209 (ARA Salta) y dos TR-1700 (ARA Santa Cruz y ARA San Juan). Dada la antigüedad del ARA Salta, debería estudiarse algún reemplazo a mediano plazo, no resultando económicamente viable una inversión de magnitud debido a su poca expectativa de vida 

La modernización de los TR 1700 debería ser lo más importante, que una simple gran carena y recambio de baterías. Se precisa un nuevo y moderno sistema de combate como el ISUS 90 de Atlas Elektronic o el MSI-90U de la firma Kongsberg de Noruega utilizados en los nuevos submarinos U212 y Ula class, nuevos equipos optrónicos, equipos de guerra electrónica, sonar y sistemas de contramedidas. 

Sistema de combate 

Submarinos 

El sistema de combate altamente integrado y de control de armas que interconecta con sensores, armas y sistemas de navegación. El sistema está basado en un bus de datos de alto rendimiento y un sistema de computación distribuida, el sistema de mando y control de armas básicas (CWCS básica) suministrados por Kongsberg Defence & Aerospace de Noruega con el nombre comercial de MSI-90U o el ISUS 90 de STN Atlas.. 

Armamento 

Los TR-1700 tienen 6 tubos lanzatorpedos de hasta 24 torpedos SST-4 modificados, 6 Mk.37 ; y 34 minas à la place deberían actualizarse y recibir los nuevos torpedos DM2A4 SeaHake. Siendo la principal arma de disuasión, los TR-1700 deberìan ser equipados con armamento de misiles tanto antibuques como anti-superifice. 

Argentina 

Teniendo en cuenta que los TR-1700 iniciales fueron diseñados de acuerdo a las demandas de la Armada Argentina incluyen compartimentos para operaciones especiales y tubos lanzatorpedos de 533mm. Este diámetro permite el uso de misiles antibuque del tipo Harpoon y Exocet. Tambièn como alternativa No-OTAN, se estima que Israel dispone de una versión para lanzamiento desde submarinos del misil Gabriel 4LR, junto con la versión submarina del turbo-misil de crucero Popeye de 320 km de alcance, pero èste usa tubos de 650mm, un diámetro mayor al que tienen los TR-1700. 

Contramedidas 

Podrìan ser equipados con el receptor de alerta de radar Elbit de 4 canales (V) Sistema de 2 medidas de apoyo electrónico Timnex. El Timnex recibe, identifica, muestra y registra los parámetros de la señal de radar. El sistema funciona a través de 2GHz a 18GHz bandas de frecuencia y el procesador funciona a velocidades de hasta un millón de pulsos por segundo.

Sensores 

Los TR-1700 llevan radar de navegación, sonar activo CSU-83 de Krupp-Atlas, sonar pasivo DUUX-5 (Sintra-Alcatel) y radar de detección Sea Sentry III. 

El radar podría ser reemplazado por el radar de búsqueda de superficie Elta que opera en la banda I. Reemplazar el sonar activo por el CSU 90 y el pasivo por el PRS-3 de Atlas Electronik. El sonar de flanco por el FAS-3 tambièn de Atlas. 

Esta modernización propuesta alcanza a los dos submarinos actuales TR-1700 y también al que vaya a concluirse como el ARA Santa Fè los acercarìan a un nivel parecido al de un submarino de la clase Dolphin israelì, cuyo diseño deriva del TR-1700.
 


Taringa.net

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