21 abril 2014

Submarinos Clase M (UK)



Resumen de la clase
Nombre:submarino clase M
Constructores:Armstrong Whitworth, Vickers
Construido:1916–1919
En comisión:1920–1932
Planeados:4
Completados:3
Cancelados:1
Perdidos:2
Características generales
Desplazamiento:1,594 toneladas (superficie)
1,946 toneladas (sumergido)
Longitud:90.14 m (M1 & M2)
93.19 m (M3 & M4)
Eslora:7.52 m
Propulsión:
2 × motores diesel de 12 cilindros Vickers 1,200 hp (890 kW)
4 × motores eléctricos de 800 hp (600 kW) 
2 × hélices de 3 palas de 1.78 m 
Velocidad:15 nudos (28 km/h) (superficie)
8 nudos (15 km/h) a 9 nudos (17 km/h) (sumergido)
Alcance:Superficie:
2,000 millas náuticas (3,700 km) a 15 nudos (28 km/h)
4,500 millas náuticas (8,300 km) a 10 nudos (19 km/h)
Sumergido:
9 millas náuticas (17 km) a 17 nudos (31 km/h)
80 millas náuticas (150 km) a 2 nudos (3.7 km/h)
Profundidad de prueba:61 m - el M2 accidentalmente alcanzó los 73 m en 1923
Tripulación:62
Armamento:
1 × cañón BL de12 pulgadas (304.800 mm) Mark IX  (50 tiros)
1 × cañón antiaéreo de alto ángulo Mk II de 76 mm
4 × tubos de torpedos de 18 pulgadas (450-mm) (M3 & M4, 21 pulgadas (530 mm))  (arco, 4 torpedos Royal Navy 18-inch (450-mm)) (M1 & M2)
Aeronave embarcada:M2 convertido a portahidroaviones de un Parnall Peto 


Los submarinos de la clase M de la Royal Navy británica eran una pequeña clase de submarinos diesel-eléctricos construido durante la Primera Guerra Mundial. La característica única del diseño de la clase era un arma de 12 pulgadas (305 mm) montada en una torreta delantera de la torre de mando.
Debido a las limitaciones impuestas a armamento submarino por la Conferencia Naval de Washington, a los M2 y M3 se les quitó sus cañones. El M2 se convirtió a llevar un pequeño hidroavión y M3 fue hecho un minador .

Introducción

Se ordenaron en el lugar de los últimos cuatro submarinos movidos por vapor de la flota de la clase K, del  K17 al K21, cuyas órdenes originales fueron cancelandas.
Fueron pensados ​​inicialmente como barcos de bombardeo costero, monitores submarinos, pero su papel se había cambiado antes de comenzado el diseño detallado. La intención era que los buques mercantes podrían ser enfrentados a profundidad de periscopio o en la superficie usando el arma, en vez de los torpedos. En ese momento torpedos eran considerados ineficaces contra los buques de guerra que se movían a más de 1.000 yardas (900 m).

Diseño

Las armas eran cañones Mark IX de 12 pulgadas (305 mm) de calibre de repuestos para los acorazados de la clase Formidable. El montaje les permitió elevarlos en 20 grados, deprimirlos en 5 grados y con capacidad a 15 grados en cualquier dirección a partir de la línea central. El arma era normalmente disparada de profundidad de periscopio usando un simple mira grano en el extremo del cañón alineada con el objetivo a través del periscopio en un rango de alrededor de 1200 metros. El tiempo de exposición del cañón por encima de la superficie era de alrededor de 75 segundos. El submarino tenía que emerger para recargar el cañón, lo que tardaba unos 3 minutos. En la práctica, el concepto no tuvo mucho éxito y sólo tres de los cuatro barcos de clase M ordenados se terminaron, todos entre 1917 y 1918. Los submarinos de clase M son a veces llamados monitores submarinos.
Los M1 y M2 también tenía cuatro tubos lanzatorpedos de 18 pulgadas (450 mm) mientras que los M3 y M4 tenían tubos de 21 pulgadas (533 mm) de diámetro y 3 metros eran más tiempo para adaptarse a ellos.

Servicio

El M1 fue el único en entrar en servicio antes del final de la Primera Guerra Mundial, pero no vio acción. Fue capitaneado durante sus pruebas de mar por submarinista experimentado el Comandante Max Horton después de su regreso desde el Báltico, y se perdió más tarde con todas las manos, mientras que en el ejercicio en el Canal Inglés, cerca de Punto de inicio en Devon después de una colisión con un carbonero sueco, el SS Vidar, el 12 de noviembre de 1925. El naufragio del M1 fue descubierto por un equipo de buceo dirigido por Innes McCartney en 1999 a una profundidad de 73 metros. Más tarde ese año, el pecio fue visitado de nuevo por Richard Larn y un equipo de documentales de la BBC TV, y la película resultante se emitió en marzo de 2000.


HMS M2

El M2 se convirtió en un portador de hidroavión en 1925, con un hangar en sustitución de la torreta. Se perdió en Chesil Beach el 26 de enero de 1932. Se cree que la puerta del hangar se abrió prematuramente. El M2 se encuentra en el agua mucho más superficial , de 32 metros de profundidad con la parte superior de la torreta a 20 metros debajo de la superficie durante la marea baja. Es una atracción popular para los buceadores locales con hasta seis barcos anclados por encima de ella en días ocupados.
El M3 se convirtió en un minador en 1927 con la estiba de 100 minas, principalmente para probar el equipo de manipulación de las minas de la clase Grampus. Las minas se llevaron en una cinta transportadora que se desarrolló a lo largo de la cubierta superior y tapado por una cubierta ampliada. Las minas fueron colocadas a través de una puerta en la popa. Fue desguazado en 1932 después de que se habían completado los ensayos.
El M4 fue desguazado antes de su finalización.
En 1924 se utilizaron los tres miembros completos de la clase para probar camuflaje casco para reducir la visibilidad de los submarinos de los aviones -M1 fue pintado de color gris verdoso , gris oscuro y M2 M3 fue pintado de color azul oscuro .

Referencias

  • Martin H. Brice M-class Submarines, Outline Publications, 1983, ISBN 0-946784-00-0
  • D.K. Brown, The Grand Fleet, Warship Design and Development 1906-1922, Caxton Editions, 2003, ISBN 1-84067-531-4

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