26 abril 2014

Submarino captura imágenes de naufragio del Ejercicio Tiger


sonar-imnage-1


En conmemoración del 70º aniversario del Ejercicio Tiger — un ensayo de desembarco que dejó 749 soldados y marineros muertos cuando lanchas torpederas alemanas hundieron dos buques estadounidenses — la compañía Hydroid Inc., que rastreó los escombros, anunció el martes que envió un submarino no tripulado para tomar las primeras imágenes de los restos con sonar de alta definición.
El submarino autónomo bajó a 50 metros de la superficie del agua para capturar las imágenes y también se recuperó un "objeto de interés" que pueden tener importancia para los naufragios, según un comunicado de Hydroid.
Richard "Bungy" Williams, Gerente Regional de Hydroid, dijo a NBC News que más análisis son necesarios para identificar el objeto.
La misión del submarino en la costa del sur de Devon, Inglaterra, se llevó a cabo del 10 al 21 de marzo, con el fin de reunir los datos antes del aniversario el día 28 de abril, dijo Williams. Las imágenes serán donadas a los Archivos Nacionales del Reino Unido y a museos locales, según Hydroid.
El Ejercicio Tiger fue una "trágica y poco conocida operación militar," dice el comunicado del martes.
Aquellos que sobrevivieron el ataque fueron advertidos a no quiere decir ni una palabra sobre lo ocurrido y el número de muertes no fue anunciado sino hasta casi dos meses después del Día-D, según The Associated Press. Los detalles no fueron revelados sino hasta 1974, cuando los registros del ataque torpedero fueron desclasificados.
"Esperamos que los datos recogidos en esta misión arrojen una luz adicional sobre este trágico suceso y ayuden a dar por terminado el episodio a las familias que perdieron a sus seres queridos durante el Ejercicio Tiger", dijo Williams.
Helen Sadlon, de 83 años de edad, esposa de un sobreviviente del Ejercicio Tiger, Steven Sadlon, con 90 años de edad, dijo que su esposo "se puso eufórico al oír que fueron capaces de hacer eso".
Steven Sadlon está en el hospital, pero Helen le dijo a NBC News que no pudo esperar para contarle sobre la expedición que pretende llamar la atención sobre el ataque después de 70 años de ocurrida.
Sadlon era radio operador a bordo del primer barco de desembarco que fue torpedeado por los alemanes, la noche del 28 de abril de 1944, según un relato que él escribió y que aparece en "The Star in the Window: Historias selectas de veteranos de la Segunda Guerra Mundial."
"Perder su nave y todos esos amigos suyos cuando se hundió — eso es lo que más ocupa su mente," dijo Sadlon de su marido. Dijo además que, incluso hoy en día, habla acerca de la tragedia "todo el tiempo".
Sadlon sufrió una apoplejía, pero él había planeado viajar a Inglaterra para una ceremonia conmemorativa el domingo en el monumento dedicado en 1984 a los desaparecidos durante el Ejercicio Tiger.
Laurie Bolton, director honorario del monumento, nació ocho años después que su tío, el Sargento Louis A. Bolton, que también pereció durante el Ejercicio Tiger, dijo que su cuerpo nunca fue encontrado.
"En los últimos años que hemos enviado buzos a explorar el naufragio, pero nada es como esto," dijo Bolton a NBC News después de ver las imágenes de sonar.
Bolton dijo que las imágenes ayudan a aclarar algunos de los misterios que rodean el estado de los barcos hundidos y "completan la historia".
"Ese es el lugar donde está enterrado mi tío, junto con cientos de otros hombres," dijo.

POR ELISHA FIELDSTADT

Fuente: Submarino captura imágenes de naufragio del Ejercicio Tiger — Blog de Exordio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario