21 abril 2014

¿Qué es un submarino SSBN?

La primera la protagoniza la plataforma más relevante -por su poder destructivo- de entre los submarinos, los SSBN. Las potencias militares nucleares utilizarán ésta plataforma para atacar el territorio del otro bando, junto con los ICBM en tierra (misil balístico de alcance intercontinental) y los ALCM en el aire (misil de crucero de lanzamiento aéreo). Especialmente los sistemas ofensivos estratégicos del adversario.

Dentro de los submarinos hay varias categorías que vienen a encasillarlos según sus capacidades y prestaciones. Normalmente en occidente -extendido a casi todo el mundo por la visión anglosajona del tema- se utiliza una clasificación que se puso sobre la mesa en el contexto sovietico-estadounidense de la guerra fría y que atiende a las circunstancias entre estas dos potencias. Más tarde se aplicó y se aplica a todos por igual, aunque en algunas ocasiones esto da lugar a errores, como ya se comentó en este blog anteriormente.

Digamos que podemos diferenciar, inicialmente, entre plataformas estratégicas y plataformas tácticas. Las estratégicas son aquellas que condicionan la estrategia del enemigo al poder atacar todos los escalones de las fuerzas enemigas. Las tácticas son aquellas que sólo podrían alterar el balance de fuerzas en el teatro de operaciones.

En el conjunto de las plataformas y sistemas estratégicas tenemos los submarinos estratégicos. Estos son aquellos que portan sistemas ofensivos igualmente estratégicos (los misiles balísticos de lanzamiento desde submarino o SLBM en sus siglas más populares) elemento diferenciador con respecto a otros submarinos facilmente reconocible en los diseños de la categoría por el enorme volúmen necesario para alojar los silos para SLBM...



 Estos submarinos se dividen en dos versiones, digamos:

1ª SSB  o Submarine Ship Ballistic en el desglose del significado de las siglas, son los submarinos diesel portadores de misiles balísticos. Categoría en proceso de desaparición simplemente porque éstos eran el comienzo de la carrera de armamentos en el mar y están siendo relegados por los más capaces de propulsión nuclear.

SSB clase Golf




2ª SSBN o Submarine Ship Ballistic Nuclear que son los submarinos de propulsión nuclear portadores de misiles balísticos. La versión que impera a día de hoy entre los operadores de este tipo de sistemas estratégicos.

SSBN clase Typhoon




También conviene aclarar que la diferencia fundamental entre un submarino estratégico SSBN y un submarino táctico SSN o SSGN o AGSSN es el sistema de misiles estratégicos SLBM (misiles balísticos de lanzamiento desde submarino) que portan y no la plataforma en sí. 

Un submarino estratégico SSBN puede actuar como un SSN cualquiera.


SLBM rusos




SLBM estadounidenses




SLBM franceses




SLBM chinos




Es precisamente el alcance y la pegada que ofrecen los SLBM lo que permiten alcanzar y dañar o destruir en todos los escalones de las fuerzas armadas del enemigo y, por lo tanto, lo que les confiere el valor estratégico, siempre teniendo en cuenta el contexto entre ambos adversarios.

Los submarinos SSBN y los misiles SLBM no están al alcance de todo el mundo. Sólo un puñado de países dispone de submarinos estratégicos SSBN, a saber:




Estos son:

- China que tiene en servicio los SSBN tipo 094
- EEUU que tiene en servicio la clase Ohio de SSBN
- La Federación Rusa que tiene en servicio la clase Delta IV, la Delta III (en proceso de retirada) y la clase Borey, aunque también mantiene uno de los gigantescos SSBN clase Typhoon para pruebas
- Francia con los SSBN clase Triomphant
- Gran Bretaña con los SSBN clase Vanguard.
También hay rumores de que China y Corea del norte tienen algún SSB clase Golf pero no hay nada que mantenga esas afirmaciones.

Además, India está en proceso de desplegar un SSBN pero todavía no ha finalizado el programa de construcción y puesta en servicio.


Los modelos de submarinos SSBN que se pueden encontrar actualmente son:


SSBN Chino Tipo 094





SSBN clase Ohio de EEUU




Rusia mantiene varias clases en servicio:




SSBN clase Delta III de Rusia (en proceso de retirada)





SSBN clase Delta IV de Rusia





 SSBN clase Typhoon de Rusia (uno como plataforma de pruebas)





SSBN clase Borey de Rusia





SSBN clase Vanguard de Gran Bretaña





SSBN clase Triomphant de Francia




SSBN Arihan de India (en desarrollo)



Además está el proyecto chino tipo 032 clase Qing que no se sabe bien si es "niño" o "niña", o sea, si es un SSG o un SS o un SSB...




Yo creo que con esta entrada se entiende bien qué es un SSBN, para qué sirve, quienes los operan y cuales son los modelos en servicio.


http://charly015.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario