21 abril 2014

Recuperan cerca de Maó un glider científico

Salvamento Marítimo recuperó este martes un planeador autónomo submarino (o glider) en aguas de Menorca que había sufrido problemas con las baterías durante una misión de investigación. Concretamente, se localizó a 40 millas al este de Maó y se trasladó hasta ese puerto.
La operación tuvo lugar a las 7,45 de la mañana y estuvo coordinada por el Centro de Salvamento Marítimo (CCS) de Palma, dependiente del Ministerio de Fomento.
El planeador autónomo submarino pertenece al Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (SOCIB) y se utiliza para realizar misiones de observación de las condiciones oceanográficas en el archipiélago.
El SOCIB, tras tener constancia el lunes de un problema con las baterías, dejó el vehículo en superficie a la deriva para facilitar su recogida, pidiendo posteriormente la colaboración de Salvamento Marítimo para su recuperación, ya que existe una estrecha relación entre ambos organismos en aras de la investigación del cálculo de derivas.
Actualmente, Salvamento Marítimo y el SOCIB participan en el proyecto Tosca (del 25 al 31 de octubre) que tiene como objetivo mejorar la calidad, la rapidez y la eficacia en la toma de decisiones en caso de asccidentes en el Mediterráneo relacionados con la contaminación por derrames de petróleo o con las operaciones de búsqueda y rescate.
http://ultimahora.es/menorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario