23 diciembre 2019

SURCOUF - EL SUBMARINO CORSARIO

Robert Surcouf (1773 -1827) fue un corsario francés al servicio de Napoleón I. Famoso por enfrentarse al bloqueo continental inglés en el océano Índico, desde las islas de Mauricio y Reunión. Capturó un total de 47 naves enemigas, y en algunos envites fue capaz de vencer a naves inglesas más poderosas.
Sus éxitos navales, en un tiempo donde la marina francesa poco pudo hacer contra la de Su Majestad, le hizo extremadamente popular. Hasta cinco de los navíos de la armada francesa ostentaron en diferentes épocas el nombre de Surcouf. 
El Surcouf (NN3) fue submarino oceánico experimental desarrollado por la marina francesa en entreguerras. Se trataba de un crucero submarino cuyo rasgo más característico era el de portar una torre con dos cañones de 203 mm. También se le denominó submarino corsario, ya que una de sus misiones debía ser precisamente esa, la de practicar ese tipo de guerra interrumpiendo las vías de comunicación marítimas enemigas. Con 110 metros de eslora, fue el submarino más grande del mundo hasta que llegaron los Primera Clase japoneses. Llevaba un hangar con un hidroavión ad-hoc para el que se construyó en Besson MB 401, un hidroavión que debía servir tanto para la exploración como para la corrección artillera, ya que su sistema de puntería solo llegaba a los 10 km, menos de la mitad de sus cañones. Escapó de Brest justo a tiempo para no caer en manos alemanas, luego abordado por los británicos como parte de la Operación Catapult, pasó a manos de los franceses libres.  Más de un año más tarde, junto a cuatro corbetas, participa en la toma "alegal" de Saint-Pierre-et-Miquelon.  Destinado a proteger las colonias "libres" del Pacífico a principios del 42, el Surcouf nunca llegó a atravesar el Canal de Panamá. Nos lo cuenta Antonio Gómez @antogom1 Esto es Barcos-10, un spin-off de Casus Belli Podcast.
El Surcouf fue un diseño técnicamente exitoso con su largo alcance, armamento pesado, alta velocidad y buena maniobrabilidad. En la práctica, sin embargo, no pudo cumplir su verdadera tarea, la guerra comercial, ya que no existía ningún buque mercante alemán de gran calado.

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