Robert
Surcouf (1773 -1827) fue un corsario francés al servicio de Napoleón I.
Famoso por enfrentarse al bloqueo continental inglés en el océano
Índico, desde las islas de Mauricio y Reunión. Capturó un total de 47
naves enemigas, y en algunos envites fue capaz de vencer a naves
inglesas más poderosas.
Sus
éxitos navales, en un tiempo donde la marina francesa poco pudo hacer
contra la de Su Majestad, le hizo extremadamente popular. Hasta cinco de
los navíos de la armada francesa ostentaron en diferentes épocas el
nombre de Surcouf.
El
Surcouf (NN3) fue submarino oceánico experimental desarrollado por la
marina francesa en entreguerras. Se trataba de un crucero submarino cuyo
rasgo más característico era el de portar una torre con dos cañones de
203 mm. También se le denominó submarino corsario, ya que una de sus
misiones debía ser precisamente esa, la de practicar ese tipo de guerra
interrumpiendo las vías de comunicación marítimas enemigas. Con 110
metros de eslora, fue el submarino más grande del mundo hasta que
llegaron los Primera Clase japoneses. Llevaba un hangar con un
hidroavión ad-hoc para el que se construyó en Besson MB 401, un
hidroavión que debía servir tanto para la exploración como para la
corrección artillera, ya que su sistema de puntería solo llegaba a los
10 km, menos de la mitad de sus cañones. Escapó de Brest justo a tiempo
para no caer en manos alemanas, luego abordado por los británicos como
parte de la Operación Catapult, pasó a manos de los franceses libres. Más de un año más tarde, junto a cuatro corbetas, participa en la toma "alegal" de Saint-Pierre-et-Miquelon. Destinado
a proteger las colonias "libres" del Pacífico a principios del 42, el
Surcouf nunca llegó a atravesar el Canal de Panamá. Nos lo cuenta
Antonio Gómez @antogom1 Esto es Barcos-10, un spin-off de Casus Belli Podcast.
El
Surcouf fue un diseño técnicamente exitoso con su largo alcance,
armamento pesado, alta velocidad y buena maniobrabilidad. En la
práctica, sin embargo, no pudo cumplir su verdadera tarea, la guerra
comercial, ya que no existía ningún buque mercante alemán de gran
calado.
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