01 diciembre 2019

NARCOSUBMARINOS, CÓMO SE CONSTRUYEN Y QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN

Un submarino que transportaba droga en España , con dos ecuatorianos a bordo y otro sujeto que se dio a la fuga, se ha convertido en el caso más reciente del uso de este tipo de vehículos para las operaciones de bandas de narcotraficantes. Es el primero de este tipo que se detectó en Europa, según las autoridades.
Con 20 metros de largo, llevaba a bordo unas tres toneladas de cocaína, valoradas en 100 millones de euros (110 millones de dólares). Fue reflotado luego de tres días de trabajo.
El recurso a submarinos ya viene observándose en Colombia, donde los narcos los utilizan para llevar la cocaína a México, y de ahí introducirla en el mercado estadounidense. También se han detectado casos en Ecuador .
En nuestro país, las Fuerzas Armadas han encontrado submarinos en zonas fronterizas, como las de la provincia de Esmeraldas, listos para ser usados en el transporte droga.
Se halló ‘submarino narco’ en zona fronteriza con Colombia Sin embargo, ésta es “la primera vez que se detecta este sistema de transporte de droga en Europa“, indicó la policía española en un comunicado.
Este narcosubmarino habría sido construido en Surinam o Guyana. Los investigadores creen que a la tripulación se le da un curso rápido de navegación, según publicó El País. 
Características de los narcosubmarinos El submarino encontrado en España tiene características similares a los hallados en ColombiaEcuador y otros países. Está realizado en fibra y tiene capacidad y autonomía para transportar entre tres y cinco toneladas de cocaína.
Los carteles de la droga empezaron a hacer uso frecuente de los submarinos en 2005, según Robert J. Bunker, profesor del U.S. Army War College, con sede en Pennsylvania (Estados Unidos).
Generalmente se abastecen de combustible y víveres durante el trayecto, con la ayuda de barcos. Suelen usarse como una forma de evadir los controles de radares, que suelen detectar a las lanchas rápidas.
Suelen navegar hasta unos 3000 kilómetros, dependiendo de sus motores y la capacidad de combustible. Tras llegar a su destino, los narcotraficantes los hunden, explica Clarín .
Operación para reflotar el narcosubmarino encontrado en España (AP)
Cuánto cuesta elaborar un narcosubmarino En general son construidos en las selvas de ColombiaEcuador o Guyana por un precio que ronda el millón de dólares, aunque dicho precio “puede subir a varios millones de dólares en el caso de submarinos más grandes o más sofisticados”, dijo Bunker a AFP .
Los mejores candidatos para pilotarlos, añadió, son “pescadores capaces de navegar en mar abierto y arreglar la maquinaria” en caso de avería.
Bunker cree que los cárteles han construido hasta ahora alrededor de un millar de narcosubmarinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario