20 diciembre 2019

«Disuasión creíble»


El primer submarino de misiles balísticos de fabricación casera de la India ha completado su primera patrulla. Tener solo uno de esos recipientes puede no parecer mucho, pero para Nueva Delhi es un cambio de juego.

INS Arihant (‘Foeslayer’) es el primer submarino de propulsión nuclear construido localmente, armado con misiles balísticos con capacidad nuclear (SSBN). Su regreso al puerto, luego de una patrulla de 20 días a principios de noviembre, fue recibido con júbilo. El primer ministro Narendra Modi felicitó personalmente a «todos los involucrados» con lo que llamó un «logro, que siempre será recordado en nuestra historia».
Uno pensaría que es demasiado para un solo SSBN, cuando India es una de las naciones más pobladas del mundo, rodeada por el océano en tres lados. Sin embargo, Arihant es mucho más significativo que puede verse a simple vista al principio. Con su finalización, India completa el conjunto comúnmente conocido como la Tríada Nuclear, en referencia a los métodos de entrega de armas atómicas. A diferencia de los bombarderos y los misiles terrestres, los submarinos son posiblemente los más difíciles de matar.
Segundo golpe garantizado
No es ningún secreto que India existe en un entorno geopolítico bastante tenso. La nación es prácticamente el único país que tiene dos potencias nucleares, Pakistán y China, como sus vecinos, aunque tiene disputas territoriales sin resolver con ambos que ya llevaron a guerras en el pasado, el Dr. Shishir Upadhyaya, un ex oficial de inteligencia naval de la India, dicho .

Nueva Delhi está comprometida con una doctrina nuclear de «no primer uso». Sin embargo, el espectro de un conflicto nuclear aún se cierne sobre la región, sobre todo debido a sus relaciones extremadamente difíciles con Pakistán empañadas por el terrorismo transfronterizo.
Pakistán ha adoptado armas nucleares de nivel táctico que podrían impulsar … un conflicto convencional [hacia donde] que podría escalar rápidamente a un conflicto nuclear ”, explicó Upadhyaya.
Tal situación «hace imperativo que India tenga una disuasión mínima creíble», dijo el ex oficial naval. Aquí es donde entra el Arihant: un submarino solitario al acecho en algún lugar de las profundidades del océano no es un objetivo fácil, lo que lo hace ideal para sobrevivir al primer ataque de desarme y garantizar represalias.
«El Arihant proporciona a India una capacidad garantizada de segundo ataque en el caso de un escenario de ataque nuclear», dijo Upadhyaya. La existencia de dicha capacidad, a su vez, aumenta las apuestas en un posible conflicto nuclear, lo que lo hace menos probable y la situación de seguridad general más estable.
Esto es particularmente relevante en caso de un posible conflicto con Pakistán, ya que la flota convencional de submarinos de ataque diesel-eléctricos de la India es aproximadamente el doble del tamaño de su vecino. Sin embargo, Nueva Delhi está considerablemente detrás de Beijing cuando se trata de una flota submarina.
China tiene docenas de submarinos de ataque de propulsión nuclear y diesel-eléctricos, y posee al menos cuatro misiles balísticos, según algunos informes. Sin embargo, la posibilidad de represalias también podría reducir significativamente el riesgo de conflicto con China.
La capacidad de Nueva Delhi para lanzar un ataque de represalia se confirmó durante la primera patrulla de Arihant, cuando la Autoridad de Comando Nuclear de la India, encabezada por el primer ministro, pudo llegar al submarino utilizando el sistema de comunicación de Frecuencia Extremamente Baja (ELF).
“India opera una instalación sofisticada de ELF en el INS Kattaboman, una instalación naval en el sur de India. Rusia y Estados Unidos son los únicos otros países con capacidad ELF ”, dijo Upadhyaya a RT.
Solo el principio
Actualmente, INS Arihant está armado con 12 misiles balísticos K-15 con capacidad nuclear. Esto no es ideal, porque estos misiles «tienen un alcance máximo de aproximadamente 700-1000 kilómetros», según Upadhyaya, lo que «significa que el submarino tiene una capacidad limitada para apuntar a lugares de alta mar».

Con el tiempo, esta situación mejorará a medida que entren en servicio misiles balísticos K-4 con un alcance de aproximadamente 3.500 kilómetros. El misil se encuentra actualmente en pruebas de desarrollo, con una prueba programada para mediados de diciembre, según los medios indios. El Arihant podrá llevar cuatro de ellos.
Upadhyaya sostiene que un solo SSBN es «extremadamente inadecuado para proporcionar una disuasión general» y que «India requiere un mínimo de 4-6 SSBN», junto con una flota más pequeña de submarinos de ataque estratégico para protegerlos en el mar.
Eso no disminuye el papel que probablemente jugará el Arihant dentro de la Armada india, dijo el ex oficial.
«El Arihant sirve como una plataforma muy útil no solo como un activo estratégico nacional, sino que también proporciona a la Armada india, científicos, responsables políticos y todos los demás [capacitación] y práctica en las disciplinas arcanas de las operaciones y mantenimiento de SSBN», dijo Upadhyaya
El segundo buque de la clase Arihant, llamado Arighat, se encuentra actualmente en pruebas y debería unirse a la Armada de la India en los próximos años. Se podrían lanzar dos submarinos más para 2020 y 2022 y, según los informes, podrán transportar ocho misiles K-4 cada uno, el doble que el Arihant.
El despliegue exitoso del Arihant es un paso importante para India, ya que se une al pequeño club de naciones con submarinos de misiles balísticos previamente reservados para los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario