20 diciembre 2019

Bunker para submarinos Hornisse

El puerto de Bremen era de suma importancia para la marina de la Alemania nazi. Bremen era uno de los puertos donde se producían U-Boots, por lo que era también un objetivo prioritario de los ataques aéreos aliados. Las fábricas e instalaciones portuarias sufrieron numerosos ataques aéreos durante la guerra, por lo que al igual que en otras partes del país se decidió la creación de fortificaciones para proteger la industria armamentística.
bunker nazi
CC BY-SA 4.0 – Beroesz
En 1944 se terminó un bunker para resguardar U-Boots. Bajo el nombre de Hornisse, que en alemán significa avispón, se construyó un masivo bunker don en tejado de hormigón de 4.5 metros de grosor capaz de resistir las bombas que lanzaban estadounidenses y británicos.
El bunker era un hangar para el atraque de varios U-boots, los cuales podían ser reequipados y reparados en estas instalaciones sin necesidad de preocuparse por los ataques aéreos. Debido a la falta de mano de obra de la Alemania nazi, las instalaciones se construyeron con mano de obra esclava. Miles de prisioneros de campos de concentración y prisioneros de guerra ayudaron a erigir esta instalación militar. Cientos de ellos fallecieron debido a lo penoso de sus condiciones de vida.
bunker nazi
El interior del bunker en 2006 CC BY-SA 4.0 – Beroesz
Tras la segunda guerra mundial, el lugar quedó abandonado. En los años 60 se levantó un edificio de oficinas sobre el bunker, el cual es visible todavía a día de hoy. Varias placas conmemorativas recuerdan a las víctimas mortales que ayudaron a levantar esta infraestructura militar de la Alemania nazi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario