18 octubre 2019

TRISTE HISTORIA DE SCORPENE



En Mumbai, India, el segundo de los seis submarinos Scorpene fue entregado recientemente a la marina por el astillero de Mazgaon. El primero se entregó a fines de 2017. La mala noticia es que el esfuerzo indio para construir seis submarinos Scorpene diseñados bajo licencia bajo licencia francesa se ha retrasado en numerosas ocasiones. La entrega del primer submarino se produjo después de enfrentar otro retraso en 2015. Antes de eso (2014) India dijo que el primer Scorpene entraría en servicio a fines de 2016. En 2012 se anunció que el primer submarino Scorpene se retrasaría hasta 2015. Los retrasos de 2015 fueron causados ​​por problemas en la adquisición de componentes. Estos se arreglaron según lo programado y el primer Scorpene estaba listo en 2017, para alivio de muchos y el asombro de algunos.

Resultado de imagen de submarinos Scorpene

El problema es principalmente una mala gestión por parte de las empresas indias que construyen los Scorpenes. Uno de los peores ejemplos de esto ocurrió en 2013 con la salida abrupta de diez asesores técnicos españoles esenciales para construir los Scorpenes. Su contrato expiró a fines de marzo de 2013 y, a pesar de que la fecha de vencimiento era bien conocida, los burócratas indios no pudieron establecer un nuevo contrato a tiempo. Ya se han producido retrasos similares evitables varias veces y el precio ha aumentado con cada retraso.


El contrato de compra original finalmente se firmó en 2005. Las demoras y la mala gestión hasta ahora han aumentado el costo del proyecto en más del 25 por ciento. Actualmente estos Scorpenes cuestan más de $ 800 millones cada uno. En parte eso se debe a que los últimos dos de estos barcos deben tener instalado AIP (Propulsión independiente del aire) fabricado en India. Según la experiencia pasada, el AIP indio costará mucho más de lo esperado y llegará muy tarde. En general, los Scorpenes construidos por los indios cuestan un tercio más que los construidos en Francia o España.


Construir los submarinos en India es muy importante porque dejará India con miles de trabajadores y especialistas con experiencia en la construcción de submarinos modernos. Pero parece que todo esto se desperdicia porque los burócratas de adquisiciones de defensa parecen no haber aprendido nada. Estos funcionarios fueron responsables de numerosos retrasos y sobrecostos durante las negociaciones para construir estos submarinos diesel-eléctricos. Los burócratas administraron mal este acuerdo en la medida en que ahora tiene más de cinco años de retraso. Pero es aún más tarde si contamos los años que los burócratas indios retrasaron incluso su inicio.
Resultado de imagen de submarinos Scorpene indios

En contraste, Malasia ordenó dos Scorpenes en 2002. Estos fueron construidos en España y Francia y entregados siete años después. El plan original era entregar el primer Scorpene construido en India a fines de 2012. Debido a problemas para preparar las instalaciones de construcción y los trabajadores calificados, el primer Scorpene no se entregó hasta 2017, en ese momento se anunció que habría otro uno cada año después de eso hasta que se entreguen los seis. Ese horario estaba sujeto a cambios y, como se esperaba, el segundo Scorpene llegó un año tarde, dos años después del primero. Esto se debió principalmente a que el segundo Scorpene tenía tantos defectos que aparecieron durante las pruebas en el mar. Debían ser atendidos antes de que la marina aceptara el submarino en servicio. El constructor promete hacerlo mejor, pero para la marina es más aspiracional que inspirador.


Después de que los burócratas y los políticos se tambalearan durante casi una década, India finalmente firmó un acuerdo para comprar los Scorpenes en 2005, los retrasos llevaron a los precios franceses a aumentar en algunos componentes clave e India tiene problemas para poner en marcha la producción. El primer Scorpene se construiría en Francia, y los otros cinco se construirían en India. India insistió en que los seis se construyan en India. Si bien se esperaban algunos problemas, después de que toda la India ha estado fabricando licencias de armas complejas durante décadas, los burócratas de adquisiciones del ministerio de defensa nunca dejaron de sorprenderse cuando se trataba de retrasar el trabajo o simplemente interponerse en el camino.
Resultado de imagen de submarinos Scorpene indios

Los Scorpenes son similares a los submarinos Agosta 90B (también franceses) que Pakistán ya había comprado. El primero de los Agostas se construyó en Francia, pero los otros dos se construyeron en Pakistán. La compra de Scorpenes fue vista como una respuesta a los Agostas paquistaníes. Los Scorpene son un diseño más reciente, el resultado de la cooperación entre subconstructores franceses y españoles. El Agosta es un submarino diesel-eléctrico de 1.500 toneladas (desplazamiento de superficie) con una tripulación de 36 hombres y cuatro tubos de torpedos de 533 mm (21 pulgadas) (con 20 torpedos y / o misiles antibuque transportados). El Scorpene es un poco más pesado (1,700 toneladas), tiene una tripulación más pequeña (32) y es un poco más rápido. Tiene seis tubos de torpedos de 533 mm y lleva 18 torpedos y / o misiles. Ambos modelos pueden equiparse con un sistema AIP (propulsión independiente del aire). Esto permite que el submarino permanezca por más tiempo, haciendo que el sub sea más difícil de encontrar. AIP permite que el submarino viaje bajo el agua durante más de una semana, a baja velocidad (5-10 kilómetros por hora). Dos de los Scorpenes indios deben tener instalado AIP indio.


Toda esta urgencia ineficaz está en juego porque la flota de submarinos de la India está muriendo de vejez y los barcos nuevos no llegarán a tiempo. Actualmente la India tiene 17 submarinos en servicio. Esto incluye un submarino nuclear ruso arrendado, un SSBN construido en India (Nuclear balístico sumergible para barcos), dos Scorpenes, nueve Kilos construidos en Rusia y cuatro ancianos tipo 209 alemanes. Se construyeron tres 209 en India, el último entró en servicio en 1994 y los cuatro ya se habrían retirado. En cambio, están siendo renovados para mantenerlos en funcionamiento a principios de la década de 2030. Uno de los Kilos más antiguos se le está dando a Birmania como un gesto diplomático.


No es como si fuera una sorpresa, pero la burocracia de adquisiciones de defensa india se ha señalado durante mucho tiempo como lenta, descuidada y obstinada, especialmente frente a las demandas que acelera. La historia retorcida de los submarinos tardíos es particularmente dolorosa.


El plan era tener una docena de nuevos submarinos en servicio para fines de la década. En la actualidad, habrá (con un poco de suerte) tres o cuatro de ellos en servicio para entonces. La burocracia de adquisiciones todavía está buscando un proveedor para el segundo lote de seis subs diesel-eléctricos después de Scorpene. Este segundo sexto probablemente ni siquiera comenzará a llegar a fines de la década. Es difícil decirlo, aunque los expertos en adquisiciones de defensa hablan de "seguimiento rápido" de este proyecto, pero los observadores desde hace mucho tiempo no esperan velocidad. Francia ofrece el Scorpene de próxima generación, que es un poco más grande que los actuales y mejorado en varias áreas.


Debido a los retrasos de Scorpene, algunos de los ancianos Tipo 209 se mantuvieron en servicio, pero no se les permitió salir al mar por muchos años más. Luego se tomó la decisión de renovarlos para que puedan servir por más tiempo e ir al mar con regularidad. Mientras tanto, varios de los mayores Kilos han alcanzado la edad de jubilación. Por lo tanto, cuando llegó el primer Scorpene en 2017, India solo tenía seis submarinos en funcionamiento. India cree que necesita al menos 18 submarinos no nucleares en servicio para tratar con Pakistán y China. La sub flota actual tiene una tasa de preparación del 40 por ciento (disponible para combate).


Se han completado los cascos de los seis Scorpenes, pero llenar esos submarinos con todo el equipo necesario es una tarea aún más difícil. Esto se ha logrado para tres de los Scorpenes, pero parece que no hay fin a los problemas de producción y control de calidad y no hay certeza cuando los otros tres estarán en servicio. La armada es, hasta ahora, inmune a la presión política para aceptar submarinos que no están listos.


Además, la India insiste en que parte de ese equipo se fabrique en la India, y eso introduce aún más complicaciones y demoras. Las empresas indias tienen un historial irregular en esta área. Esto aumenta los costos, pero para los políticos es un beneficio, no un problema, ya que esos excesos de costos significan más dinero y empleos para los partidarios. Así es como es reelegido y muchos empleados del gobierno tienen trabajos más para obtener votos que para hacer algo útil.

Resultado de imagen de India tiene un submarino de ataque nuclear ruso Akula (SSN)
India también está construyendo y comprando subsistemas nucleares. India tiene un submarino de ataque nuclear ruso Akula (SSN) en alquiler con la opción de comprar. Los SSN y SSBN indios (barcos que transportan misiles) están en desarrollo, como lo han estado durante décadas. Uno es una especie de servicio.


Si bien la India estaba preocupada en gran medida por la armada paquistaní cuando se negoció y firmó el contrato de Scorpene, China ahora se considera el principal adversario. Los submarinos chinos no son tan efectivos como los barcos pakistaníes, tanto por su tecnología menos avanzada como por las tripulaciones menos capacitadas. Pakistán notó esto y ordenó ocho submarinos chinos de último modelo. India podría usar sus Scorpenes para enfrentar cualquier intento chino de expandir su presencia naval en el Océano Índico. Por lo tanto, los retrasos y los excesos de costos con los Scorpenes están causando una gran conmoción en la India. Pero al ritmo que va la India, tomará unos 15 años de construcción antes de que los seis Scorpenes estén en servicio. En ese momento, India tendría alrededor de una docena de subs (incluidos los modelos de propulsión nuclear en construcción). China tendrá más de 60 barcos, alrededor del 20 por ciento de ellos nucleares. China tiene mucho que hacer frente a sus buques de guerra frente a sus costas y en el Pacífico occidental, pero conserva la capacidad de sacar más submarinos de la costa india que la Armada india.


No hay comentarios:

Publicar un comentario