11 octubre 2019

LA OTAN DISEÑA FORMAS DE ABORDAR LA «CRECIENTE AMENAZA» DE LOS SUBMARINOS DE RUSIA

En septiembre, el presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, general Joseph Dunford, admitió que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está perdiendo su ventaja militar sobre Rusia.
La OTAN está contemplando medios para abordar lo que perciben como las «actividades intensificadas» de los submarinos rusos.
Durante el último mes, las armadas de varios miembros del bloque, como Bélgica, Italia, Turquía, Polonia, el Reino Unido y los EE. UU., Llevaron a cabo ejercicios militares frente a las costas de Portugal en un intento por aprender las técnicas de vigilancia necesarias para la detección de submarinos enemigos. La flota submarina de Rusia fue designada como «el enemigo» en los juegos de guerra.
Se probaron más de una docena de sistemas diferentes durante las maniobras. En particular, la alianza desplegó el dron REMUS 600 para detectar embarcaciones submarinas.
El bloque reconoció previamente que no poseen un número suficiente de naves modernizadas equipadas con sistemas de sonar que permitan la detección de submarinos enemigos. Además, la flota existente no tiene la capacidad de controlar los océanos del mundo para predecir un posible ataque.
¿Dinero bien gastado?
Según los expertos, las aspiraciones de la OTAN para detectar submarinos eventualmente terminarán siendo otro pretexto para eliminar cientos de millones de dólares de los presupuestos nacionales. Creen que incluso el presupuesto militar estadounidense de gran tamaño no es suficiente para comprar equipo suficiente para controlar todos los océanos.
El argumento de que Estados Unidos puede sufrir un ataque nuclear desde el océano tampoco retiene el agua, ya que en caso de agresión estadounidense, Rusia podría lanzar misiles desde sus propias aguas territoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario