11 octubre 2019

Los nuevos submarinos de Rusia son peligrosos. ¿Pero cómo se usarían en la guerra?

Submarino Yasen

No es ningún secreto que la armada rusa está invirtiendo fuertemente en nuevas clases de submarinos, incluso mientras los gastos militares rusos generales se reducen en medio de una amplia crisis económica. Pero está menos claro exactamente qué pretenden hacer los rusos con potencialmente docenas de submarinos modernos en caso de guerra. Los analistas occidentales deberían pensar creativamente para descubrir las intenciones submarinas del Kremlin, escribió Norman Polmar, un destacado analista naval estadounidense. 

"Los submarinos parecen tener una alta prioridad en los esfuerzos actuales de Rusia para reconstruir sus fuerzas armadas", escribió Polmar. “¿Cómo es probable que se empleen los submarinos?. La respuesta debe determinarse pensando fuera de la caja". Donde la armada rusa está casi abandonando la producción de nuevos portaaviones, cruceros y otros buques de guerra de superficie, se ha comprometido a mantener una gran flota de grandes submarinos de largo alcance. "Aunque la armada se compone principalmente de buques de superficie y submarinos de la era soviética, un amplio programa de modernización está en marcha, centrándose primero en la fuerza submarina", informó la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos en 2017. 

El progreso en la modernización de los submarinos está en marcha. Tan recientemente como 2017, la flota rusa operaba 61 submarinos. "Históricamente la columna vertebral de la armada rusa, el 75 por ciento de los 61 submarinos operacionales tienen más de 20 años y están siendo reemplazados lentamente", explicó el DIA. Tres nuevas clases representan la mayor parte de la nueva producción. El submarino de misiles balísticos de clase nuclear Borei- o Dolgorukiy, la clase Yasen, un submarino de ataque de propulsión nuclear y una versión mejorada del submarino de ataque diesel-eléctrico de clase Kilo. "Rusia continuará la producción de sus submarinos Dolgorukiy de cuarta generación hasta 2020", informó la DIA.  
Submarino Borei 

"Actualmente hay tres en servicio, con ocho adicionales programados para entrar en servicio en los próximos años". El primero de hasta 10 Yasen fue entregado a la marina en 2014, pero el programa ha encontrado retrasos, señaló la DIA. “El buque insignia de la clase (casco uno) requirió 16 años para completarse; el casco dos pronto debería completarse después de siete años". Los Kilo mejorados , por el contrario, se han acelerado a través de la producción sin demoras significativas, según el DIA. "El pedido inicial de seis se amplió a 12 a principios de 2016. Los primeros tres Kilo se entregaron a la Flota del Mar Negro en 2014 a 2015". Suponiendo que los presupuestos se mantengan en su nivel actual, en la década de 2020 la flota de submarinos rusos podría incluir los 11 Borei, 10 Yasen y 12 Kilo mejorados, además de un par de docenas de submarinos más antiguos, incluidos los primeros modelos Kilo, el barco diesel experimental único. 

Petersburg plus mejoró los submarinos de ataque Akula, Oscar y Sierra, para un total de probablemente menos de 50 submarinos. A Rusia le cuesta alrededor de mil millones de dólares construir un nuevo submarino nuclear. Un submarino estadounidense, por el contrario, cuesta alrededor de $ 2 mil millones. Pero el presupuesto militar ruso es de alrededor de $ 70 mil millones anuales. El presupuesto de defensa de los EE.UU. Supera los $ 700 mil millones. Con su ventaja de diez veces el gasto, la Marina de los EE.UU. Apunta a mantener una flota de alrededor de 50 submarinos de ataque, aproximadamente el mismo número que poseen los rusos. La brecha de efectivo subraya la importancia de los submarinos para la planificación de la defensa rusa. Pero los analistas occidentales se arriesgan a entender exactamente por qué importan los submarinos rusos. Después de todo, se han equivocado antes, explicó Polmar.  
Submarino Kilo 

"En el pasado, la inteligencia occidental a menudo se equivocaba con respecto a los submarinos soviéticos", escribió. La enorme fuerza submarina soviética alcanzó su punto máximo en casi 400 unidades durante la Guerra Fría, y durante esos 45 años Occidente temió que esas naves submarinas fueran empleadas para cortar las líneas marítimas de comunicación que conectan a los Estados Unidos y Europa occidental. Por lo tanto, cuando las fuentes de inteligencia detectaron que la Unión Soviética producía cientos de submarinos, obviamente para luchar en la Tercera Batalla del Atlántico, la Marina de los EE.UU. Y otras armadas de la OTAN respondieron con inversiones masivas para proteger los convoyes oceánicos que transportarían tropas, armas, bombas, balas y combustible de América del Norte a Europa occidental. Alemania en 1939 había comenzado la Segunda Guerra Mundial con solo 57 submarinos y había amenazado con cortar los lazos oceánicos con Gran Bretaña. 

El orden de batalla soviético, según la inteligencia estadounidense, podría comenzar una guerra con cientos de naves submarinas. Pero los soviéticos nunca planearon llevar a cabo ataques a gran escala contra el envío de mercantes, explicó Polmar. En cambio, la doctrina soviética exigía que los submarinos se centraran en la disuasión nuclear y los ataques contra los submarinos y portaaviones de la OTAN. Ese enfoque de la misión se hizo evidente a fines de la década de 1970, cuando nuevas fuentes de inteligencia estuvieron disponibles. La CIA en 1978 hizo circular un informe de alto secreto, "El papel de la interdicción en el mar en la estrategia y operaciones navales soviéticas", que revisó a la baja la amenaza que los submarinos soviéticos representaban para el envío de la OTAN. 

"El número de buques mercantes que probablemente se hundirán durante un período prolongado —cuatro meses— indica que los soviéticos solo tienen una capacidad limitada para perjudicar el flujo de embarque a través del Atlántico, incluso si reordenan sus prioridades y asignan grandes fuerzas a interdicción", señaló la CIA. Los rusos están construyendo submarinos de nuevo. Es importante que los expertos occidentales entiendan por qué. Pero si los analistas interpretaron mal las intenciones soviéticas durante la Guerra Fría, corren el riesgo de interpretar mal las intenciones rusas ahora, advirtió Polmar. "Los hombres y mujeres que recopilan, analizan y proporcionan esa inteligencia deben ser más eficientes que el personal dedicado que, en la Guerra Fría, se equivocó con respecto a la armada soviética"(Jesús.R.G.) 

Fuente: https://nationalinterest.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario