11 octubre 2019

La Armada Coreana trata de obtener submarinos nucleares para capacidades de autodefensa

Imagen proporcionada por la Armada del destructor equipado con Aegis de 7.600 toneladas. (Prohibida su reventa y archivo)

Seúl, 10 de octubre (Yonhap) -- La Armada ha dicho, este jueves, que ha estado operando un grupo de trabajo sobre el potencial de construcción de submarinos nucleares como parte de los esfuerzos para reforzar su disuasión nuclear y promover las capacidades de defensa. 
"Con perspectivas a largo plazo para obtener submarinos nucleares, hemos estado operando un grupo de trabajo propiamente nuestro", dijo la Armada en un informe presentado a los legisladores para una auditoría parlamentaria.
"Como el tema será decidido de acuerdo con la política nacional, la Armada trabajará estrechamente con el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés)", añadió.
Corea del Sur promovió construir tales submarinos en 2003, silenciosamente, como parte de su programa de expansión militar a largo plazo, pero suspendió el proyecto alrededor de un año después de que fuera desvelado en un informe mediático.
Más tarde en 2017, el Ministerio de Defensa realizó una investigación sobre el tema mediante entidades privadas, que hizo que el Ejército sintiera la necesidad del activo.
La operación de un grupo de trabajo no indica que la Armada impulse proyectos relacionados en serio, ya que nada ha sido decidido, dijo un oficial de la Armada. Se trata únicamente de recoger información respecto al tema, apuntó.
Algunos expertos y legisladores han urgido el desarrollo de un submarino nuclear, que está considerado como uno de los activos militares más útiles a ser operados sobre la península coreana para hacer frente a amenazas no solo de Corea del Norte, sino también de los países vecinos.
Algunos especulan que el Ejército podría tratar de desarrollar su submarino de 3.000 toneladas Chang Bo Go-III en uno nuclear. Actualmente, el país está realizando el proyecto para construir el submarino autóctono de 3.000 toneladas para 2031, con un proceso para desarrollar su sistema previsto a iniciarse plenamente este año.
Un submarino nuclear está considerado como el más eficaz en detectar y destrozar los submarinos norcoreanos armados con misiles balísticos de lanzamiento submarino (SLBM), ya que es capaz de realizar operaciones submarinas durante un mayor tiempo, dijo el jefe de Operaciones Navales de Corea del Sur, Sim Seung-seob. 
Comentó que reconocen la utilidad y la necesidad de un submarino nuclear porque es una fuerza de disuasión útil en responder a Corea del Norte y países vecinos al mismo tiempo. 
En los años recientes, Corea del Norte ha estado tratando de reforzar sus capacidades submarinas, potenciando sus submarinos envejecidos y mejorando sus SLBM. Previamente este mes, puso a prueba el misil Pukguksong-3, que se cree que ostenta de un rango de vuelo mayor que la versión previa, el SLBM Pukguksong-1.
En julio, el Norte también ostentó de un nuevo submarino que parece ser más grande que un buque de clase de 2.500 toneladas y capaz de llevar tres SLBM.
Actualmente, se cree que Corea del Norte dispone de 70 submarinos. Pero la mayoría se cree que están envejecidos e inadecuados para operaciones más allá de las aguas costeras.
Mientras tanto, la Armada dijo que empezará el diseño básico del destructor autóctono equipado con Aegis dentro de este año. 
Bajo el proyecto Destructor Surcoreano de Próxima Generación (KDDX), Corea del Sur ha estado tratando de asegurarse seis nuevos destructores de 6.000 toneladas para finales del 2020, a ser equipados con el sistema de combate autóctono. El año pasado, el Gobierno aprobó el plan básico para su desarrollo.
Con una meta de reforzar sus capacidades de intercepción de misiles balísticos, Corea del Sur está construyendo independientemente una versión actualizada de su destructor Aegis KDX-III de 7.600 toneladas, que tendrá un sistema de lanzamiento vertical capaz de lanzar interceptores base de buques Standard Missile-3 (SM-3) o unos comparables, según la Armada. 
Un total de tres barcos KDX-III serán construidos para ponerse en operación desde mediados de 2020, añadió. Actualmente, Corea del Sur cuenta con tres destructores equipados con Aegis. 
jisooaw@yna.co.kr

No hay comentarios:

Publicar un comentario