28 enero 2019

El submarino del futuro es una nave nodriza inspirada en un cachalote


El SMX-31 podría ser el primero de una nueva generación de submarinos.

Un contratista de defensa francés está mostrando un diseño de submarino como ningún otro. Inspirado en el cachalote, el SMX-31, también conocido como el Eléctrico, está fuertemente armado y soporta una amplia gama de vehículos no tripulados e incluso puede funcionar como una nave nodriza para las fuerzas navales especiales. 

El submarino también está fuertemente automatizado, con una tripulación de sólo 15 personas.



Presentado en la feria Euronaval de París, el SMX-31 rompe casi todas las convenciones de diseño submarino. El buque carece de una vela convencional, lo que le da una apariencia orgánica, parecida a la de una ballena; de hecho, su diseño fue influenciado por el cachalote buceador. Tiene hidroaviones retráctiles que se pliegan en el casco, una piel de diseño hexagonal con antenas sensoriales incorporadas y un par de propulsores de impulsión de llanta (jets de bomba) alojados en la popa de la embarcación.

Autoridad submarina HI Sutton, autor de Covert Shores: World Submarine Recognition Guide y el blog submarino Covert Shores, crearon una serie de imágenes de SMX-31

    SMX-31 cutaway.
    COVERT SHORES

Internamente, el submarino tiene un diseño de dos cascos, con un casco exterior más ligero e interior más pesado. El barco es de propulsión eléctrica, con baterías de iones de litio que proporcionan una fuente de energía en lugar de motores diesel o un reactor nuclear. Se desconoce la profundidad máxima de buceo, pero al menos 800 pies.

El Eléctrico también puede actuar como una nave nodriza para vehículos no tripulados. Puede lanzar vehículos aéreos no tripulados desde un lanzador cautivo que flota en la superficie mientras el submarino permanece sumergido. Desembarcar vehículos submarinos no tripulados de un hangar trasero. 

El SMX-31 también albergará vehículos submarinos de reparto, como el Propulsor Sous-Marins de tercera generación, utilizado por las fuerzas navales especiales para infiltrarse en las zonas costeras.

   Propulsor Sous-Marins, vehículo de reparto submarino de 3ª generación.
   COVERT SHORES

El SMX-31 lleva la enorme cantidad de 46 torpedos y misiles pesados, incluyendo el torpedo de peso pesado F21 Artemis y el misil de crucero de ataque terrestre SCALP utilizado recientemente en los ataques aéreos de la OTAN contra Siria. El submarino tiene silos de lanzamiento verticales en la proa y tubos de lanzamiento montados horizontalmente en la popa.


Toda esta capacidad se empaqueta en un barco muy pequeño: El Eléctrico tiene apenas 229 pies de largo y desplaza 3,400 toneladas.


El submarino podrá operar en el mar durante 30 a 45 días, dependiendo de la capacidad de la batería, con una velocidad máxima bajo el agua de 20 nudos.

Una de las razones por las que un submarino tan pequeño puede hacer tanto es porque tiene una tripulación de sólo 15 personas. Los submarinos más pequeños que el SMX-13 normalmente tienen 60 o más tripulantes.

Fuente:aptie

No hay comentarios:

Publicar un comentario