21 enero 2019

El oso polar chafardero que aborda un submarino nuclear ruso

Un oso polar camina sobre el hielo buscando alimento
Un oso polar camina sobre el hielo buscando alimento / ARCHIVO
Un oso polar ha sido fotografiado subiendo a la cubierta de un submarino nuclear ruso mientras buscaba comida en el ÁrticoEl animal se encontraba sentado en el hielo cuando se acercó al artefacto y se posó sobre la proa. Se cree que el submarino de clase 'Delta IV' patrullaba al norte de las islas noruegas de Svalbard y Jan Mayen cuando su tripulación decidió emerger para deshacerse de las bolsas de basura y desechos.
Durante el suceso, los 120 marineros a bordo permanecieron bajo la cubierta mientras el oso chafardeaba alrededor de la embarcación, según informa el 'Sunday Express'. Los 'Delta IV' son submarinos de misiles nucleares estratégicos, con una longitud de 167 metros, y pueden transportar hasta 18 misiles o torpedos. 

Las imágenes muestran al oso polar sentado solo cerca del submarino, antes de que comience a cruzar el hielo y se incline para observar más de cerca el navío. Una vez que el oso hubo inspeccionado la cubierta no tardó en alejarse y regresar  al hielo. Noruega y Rusia comparten una población de alrededor unos 3.000 osos polares, pero la basura está amenazando a la región y la vida silvestre en ella.
Los expertos aseguran que la contaminación de Rusia en el Ártico está dejando un impacto que tardará cientos de años en desaparecer, y no es la primera vez que los marines atraen la atención de osos polares al deshacerse de sus desechos.  

ESPECIE AMENAZADA

La isla noruega de Spitsbergen es la única área con una población permanentemente de osos polares en el archipiélago de Svalbard, pero es frecuente ver a estos mamíferos en toda el área. Los osos polares se encuentran en cinco naciones del Ártico: En Alaska (EE. UU.) Canadá, Rusia, Groenlandia y en Svalbard (Noruega).
La principal fuente de alimento de estos mamíferos son las distintas especies de focas que viven en la misma zona. Los dos tipos que suelen consumir de forma habitual son las focas anilladas y las focas barbudas, por su alto contenido de carne y grasa. A causa del acelerado deshielo del Ártico, la población de osos polares ha caído cerca del 40% en la última década, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario