07 enero 2019

El papel fundamental de Alemania en la flota de submarinos en desarrollo de la Armada de Israel

Una investigación criminal de larga duración realizada por la policía de Israel contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apodada Case 3000, llegó a los titulares en noviembre como el escándalo de corrupción más importante que jamás haya afectado el delicado campo de las adquisiciones de defensa.
Después de una larga investigación, la Policía de Israel recomendó que 12 funcionarios superiores, incluido el abogado personal de Netanyahu, fueran procesados ​​por cargos relacionados con la corrupción.
Los presuntos delitos ocurrieron durante los contactos entre los constructores de barcos alemanes Thyssenkrupp y el Gobierno israelí para la compra de un sexto submarino clase Dolphin, así como cuatro barcos de misiles Sa’ar 6 de fabricación alemana, diseñados para proteger las plataformas de gas de Israel en el mar mediterráneo.
La investigación también abordó conversaciones que se centraron en una futura adquisición planificada de tres submarinos más de Thyssenkrupp que supuestamente reemplazarán a los tres primeros submarinos Dolphin de la década de 1990 en la flota de Israel.
Los medios de comunicación y la tormenta de fuego política que siguió al anuncio de la policía incluyeron preguntas sobre la naturaleza de las plataformas navales que Israel está buscando comprar, y algunos comentaristas cuestionaron si Israel necesitaba una flota de seis submarinos.
Un submarino es la plataforma más cara que Israel puede comprar, superando significativamente los costos de otras plataformas avanzadas, como los cazas de combate. Su capacidad de moverse de manera invisible significa que se pueden usar para recopilar información de forma encubierta sobre las actividades del enemigo, acercarse a las costas enemigas y atacar a los objetivos con misiles de precisión, además posee variedad de ataque y torpedos de largo alcance. Según los informes de los medios internacionales, también son un aspecto clave de la capacidad de disuasión nuclear y de segundo ataque de Israel.
De acuerdo con el Profesor Contralmirante (Ret.) Shaul Chorev, jefe del Centro de Investigación para la Estrategia Marítima y Política de Haifa en la Universidad de Haifa, las plataformas en cuestión representan las capacidades de vanguardia de la guerra naval y servirán a las necesidades de defensa de Israel por mucho tiempo en el futuro.
En una entrevista especial para JNS, Chorev, ex comandante de la Flotilla Submarina de la Armada de Israel y primer gerente de proyectos de submarinos Dolphin en los astilleros alemanes, trazó una línea de separación entre las cuestiones éticas que la investigación expuso, que según él debía abordarse, y las verdaderas necesidades de Israel para los submarinos.
“Nadie con la insignia del submarino [en su uniforme] estuvo involucrado con esto”, subrayó.
Perdiendo profundidad estratégica
Independientemente de la investigación, “el Estado de Israel está perdiendo su profundidad estratégica”, dijo Chorev. “Hoy en día, el país está en riesgo de misiles desde todas las direcciones. Como dijo [el jefe de Hezbolá, Hassan] Nasrallah, pueden atacar objetivos desde el norte de Israel hasta el centro de Dimona. Ellos conocen todos los objetivos estratégicos de Israel. Por lo tanto, lo que se necesita es identificar el mar como la fuente de mayor profundidad estratégica israelí”.
Argumentó, ante las crecientes amenazas a la superficie de los buques de la Armada, especialmente cerca de las líneas costeras y en la guerra asimétrica, los submarinos con su capacidad de ocultamiento submarino se están convirtiendo en la fuerza de elite moderna de hoy en día para llevar a cabo roles una vez reservados para las naves de superficie, como cruceros y destructores.
Chorev, ex subjefe de operaciones navales y ex comandante de la Base Naval de Haifa, rastreó las profundas raíces de la cooperación israelí-alemana en las compras de submarinos.

Profesor Contralmirante (Ret.) Shaul Chorev, director del Centro de Investigación de Haifa para la Estrategia Marítima y Política de la Universidad de Haifa. Crédito: Zehavit Meir Salman.
Profesor Contralmirante (Ret.) Shaul Chorev, director del Centro de Investigación de Haifa para la Estrategia Marítima y Política de la Universidad de Haifa. Crédito: Zehavit Meir Salman.

Israel, dijo, comenzó a pensar en comprar submarinos Dolphin desde 1980. Durante muchos años, la única pregunta real entre los decididos a expandir la flota de Israel fue si la Marina debería recibir cinco o seis submarinos.
“Incluso en la década de 1950, Yosele Dror [el primer comandante de la flotilla submarina de Israel] habló sobre seis submarinos”, recordó Chorev, hablando en su oficina en la Universidad de Haifa.
Además, dijo, tradicionalmente ha habido una gran brecha entre la opinión mantenida por los primeros ministros y varios ministros de defensa, que comprendieron la importancia estratégica de los submarinos, y la opinión de los jefes de personal y el personal en general. Estos últimos a menudo lidiaron con necesidades presupuestarias urgentes y demandas inmediatas, factores que hicieron que se resistieran a ampliar la flota.
En 1960, el Primer Ministro David Ben-Gurion se reunió con el Canciller de Alemania Konrad Adenauer en el Hotel Waldorf Astoria en Nueva York y solicitó un acuerdo para comprar submarinos alemanes avanzados para la Armada israelí.
Después de la Guerra del Líbano en 1982, la creciente importancia de la guerra submarina se hizo evidente, al igual que las formas en que los submarinos podrían compensar las restricciones a las que se enfrentan los buques de superficie, relató Chorev. “Los eventos de la Guerra de Yom Kippur también contribuyeron a este entendimiento”, agregó. “Los submarinos comenzaron, en la década de 1980, a equiparse con misiles de crucero de largo alcance como el Tomahawk y el Harpoon, y con un torpedo avanzado de largo alcance. Por lo tanto, su importancia aumentó”.
En ese momento, Israel tenía tres submarinos de fabricación británica de tipo Gal, que se fabricaron a principios de los años 70 y comenzaron a llegar a Israel a partir de mediados de los años 70.
En 1983, después de una serie de operaciones exitosas de submarinos, oficiales de la Armada, encabezados por el Jefe de la Armada, el Almirante Ze’ev Almog, comenzaron a cabildear con el Jefe de Estado Mayor en ese momento, el Teniente General Rafael Eitan, para comprar un cuarto submarino. “Raful [el apodo de Eitan] simplemente dijo: está bien, ve y cómpralo”, recordó Chorev, quien comandaba la flotilla submarina en ese momento.
Ese año, Chorev se unió a una delegación del Ministerio de Defensa en los Estados Unidos, que firmó un contrato para los barcos de misiles Sa’ar 5 y para un cuarto submarino. La delegación visitó un astillero alemán, que rechazó la solicitud israelí de comprar submarinos, debido a obstáculos políticos.
La delegación luego viajó a los Estados Unidos, visitando los astilleros de Quincy al sur de Boston, y se reunió con la voluntad de construir submarinos para Israel. Pero el astillero pronto se encontró con la resistencia de la Armada de los Estados Unidos, que para entonces estaba totalmente basada en submarinos de propulsión nuclear y le preocupaba que la producción de submarinos que funcionaran con diésel, como quería Israel, comenzaría a cambiar su flota. La delegación volvió a Israel con las manos vacías.
Recomendó que Israel se centre en poner en marcha el proyecto Dolphin, ya que Israel ya había trazado los requisitos de este futuro barco.
En 1987, un comité de expertos recomendó que Israel comprara dos submarinos Dolphin en los astilleros de Alemania.
En 1990, la posibilidad de comprar submarinos de Alemania una vez más surgió después de que un nuevo partido gobernante tomó el poder en Alemania. La propuesta enfrentó la resistencia del subjefe de personal en ese momento, Ehud Barak, quien destacó la falta de escuadrones de la fuerza aérea y las crecientes tensiones con Irak hacia el este. Exigió saber por qué $ 360 millones de los fondos de asistencia militar estadounidense se destinarían a los submarinos en ese momento.
Moshe Arens, el ministro de defensa en ese momento, simplemente dijo: “Decidiré sobre esto más adelante”, recordó Chorev.
Arens decidió comprar dos submarinos Dolphin de fabricación alemana y reservar una opción para un tercer submarino, y se firmó un contrato. Pero luego, el 30 de noviembre de 1990, el último día que pudo, Israel, preocupado por la necesidad de desviar fondos para enfrentar la amenaza militar de Irak, canceló el contrato.
“Estaba con el equipo israelí en el sitio de construcción naval [en HDW Shipyards en Kiel, Alemania]”, recordó Chorev. “Nos tomamos esto muy mal”.
La vergüenza de los misiles
La Guerra del Golfo estalló, y Alemania se sintió profundamente avergonzada por el hecho de que los misiles iraquíes, desarrollados con la ayuda de compañías de Alemania, estaban lloviendo sobre Israel.
“Teníamos sobrevivientes del Holocausto sentados en salas selladas con misiles que llegaban y que podrían haber contenido gas. Ellos decían: ‘Los alemanes están haciendo esto otra vez’”, dijo Chorev.
“El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania en ese momento, Hans Dietrich-Genscher, visitó Israel durante la Guerra del Golfo y dijo: ‘Para mí está claro que tenemos que hacer algo'”. En esta etapa, el establecimiento de defensa en Israel habló con claridad y dijo a los alemanes: “Queremos que financien este proyecto”. Los alemanes contribuyeron con 850 millones de marcos, la vergüenza que sintieron los alemanes era tan grande. Los cancilleres Helmut Kohl aceptaron este arreglo”, relató Chorev.
Se firmó un nuevo contrato y Alemania financió dos de los primeros submarinos Dolphin de Israel, un nuevo tipo de plataforma que representó un salto generacional en comparación con la versión de exportación del astillero alemán del buque insignia 209 en ese momento.
“Queríamos un submarino único que respondiera a todas nuestras necesidades navales futuras”, dijo Chorev.
Los requisitos y especificaciones de Israel llevaron a los alemanes a construir un submarino que fue el primero de su tipo y clase. Esto también modificó las capacidades propias de Alemania, y desde entonces los funcionarios alemanes han acreditado este encuentro con Israel como un hito para “llevarlos al siglo XXI, con este modelo de submarinos”, agregó Chorev. “Hasta entonces, continuaron extendiendo su submarino existente”.
Los nuevos Dolphins llegaron con modernos sistemas de combate, comando y control, y sistemas de control de máquinas.
Los soldados de la Armada israelí abordaron el submarino israelí de clase Dolphin en Haifa el 7 de septiembre de 2009. Foto de Moshe Shai / Flash90.
Los soldados de la Armada israelí abordaron el submarino israelí de clase Dolphin en Haifa el 7 de septiembre de 2009. Foto de Moshe Shai / Flash90.

En 1992, el comandante en jefe de la Armada israelí, Ami Ayalon, decidió comprar un tercer submarino y se encontró con una resistencia de pared a pared del Estado Mayor de las FDI.
Sin embargo, Ayalon recibió el respaldo del primer ministro Yitzhak Rabin, quien superó al personal general, e Israel y Alemania dividieron los fondos para el proyecto 50/50. “Los militares le dijeron a Ayalon, usted [la Marina] va a absorber el costo de esto con su propio presupuesto. Te costará $ 120 millones. Hubo mucha ira en la Marina por esto”, dijo Chorev.
A pesar de estos obstáculos, el primer submarino Dolphin llegó a la base de Haifa en 1999, marcando el inicio de una nueva era para las capacidades navales de Israel.
Tan pronto como fue elegido para el poder en 1996, Netanyahu comprendió la importancia de los submarinos, dijo Chorev, y “reconoció la importancia de tener una flota”.
Cinco años después, en 2002, Ariel Sharon, como primer ministro, estableció la política de tener cinco submarinos, continuando con la visión de Netanyahu.
“Sharon vio la necesidad. Y una de las cosas que sobresalió para él fueron los submarinos nucleares estadounidenses, que podrían permanecer sumergidos durante un largo período de tiempo y viajar por la Tierra sin necesidad de elevarse hasta la profundidad del periscopio. Los Dolphins tenían un punto débil; solo pudieron permanecer profundamente sumergidos durante unos días antes de tener que alcanzar la profundidad del periscopio para recargar sus baterías. Esto limitó su capacidad de supervivencia”, explicó Chorev.
Para este momento, los constructores navales HDW de Alemania habían desarrollado una nueva versión de sus submarinos de tipo 212 que venían con Propulsión Independiente Aérea (AIP), que genera electricidad a partir de hidrógeno y agua. El submarino de propulsión diesel utilizó nuevas celdas de combustible Siemens. “Esto permite que los submarinos permanezcan sumergidos por unos días más, y es un sistema muy silencioso [evadiendo la detección del enemigo]”, dijo Chorev.
El primer ministro Ehud Olmert, quien sucedió a Sharon como primer ministro interino después del golpe de Sharon, aprobó la compra de dos Dolphins AIP, lo que elevó la flota a un total de cinco. Se encontró en desacuerdo con el jefe de personal en ese momento, Dan Halutz, quien “dijo que hay cosas más importantes”, recordó Chorev. “Olmert dijo: ‘Esta es mi decisión'”. El patrón familiar de los primeros ministros que anulan al personal general de los submarinos se repitió.
La canciller alemana y presidenta de la Unión Europea, Angela Merkel, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, asisten a una ceremonia de bienvenida el 16 de marzo de 2008 en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion. Crédito: Yossi Zamir / Flash90.
La canciller alemana y presidenta de la Unión Europea, Angela Merkel, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, asisten a una ceremonia de bienvenida el 16 de marzo de 2008 en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion. Crédito: Yossi Zamir / Flash90.

En 2005, un nuevo Gobierno alemán bajo la canciller Angela Merkel tomó el poder, lo que permitió que Sharon y Olmert decidieran construir el cuarto y quinto submarinos de Israel para seguir adelante. Esto incluía un compromiso de Alemania para financiar un tercio del proyecto.
Netanyahu regresó al poder en 2009 y solicitó la compra de un sexto submarino Dolphin, en conflicto con las FDI por el asunto.
“Este es el momento en que la investigación de corrupción comienza a mirar. Si tiene un acuerdo entre los Estados, ¿por qué se necesita un agente? ¿Por qué estaban involucrados los agentes? Esta pregunta es correcta. No hay necesidad de que los agentes [actúen como intermediarios]”, dijo Chorev.
“Pero no hay conexión entre eso y la necesidad de Israel de un sexto submarino. Netanyahu pensó que necesitábamos seis submarinos. Una comisión ministerial para la adquisición aprobó esto por unanimidad”, agregó.
“Los Dolphins cuarto, quinto y sexto tienen tecnología desde principios de la década de 1990, por lo que está claro que los próximos tres serán sus sucedidos. Esta vez, tenemos que empezar desde cero, y el proceso de diseño tomará mucho más tiempo. No se trata solo de insertar sistemas AIP”, dijo Chorev.
En ningún momento Netanyahu manifestó que Israel necesitaba nueve submarinos, subrayó. Los siguientes tres submarinos reemplazarán a los tres primeros Dolphins, y vendrán con nuevos diseños de motores, generadores y una gama de tecnología para reemplazar los sistemas que se han vuelto obsoletos.
“Si alguna vez hablamos de mirar a través de un periscopio, ahora todo el mundo está hablando de un sistema [sensor electrónico] optrónico”, dijo. “La armada israelí debe dar un salto tecnológico hacia adelante”.
“Terminamos las especificaciones del submarino Dolphin en 1980. El primer Dolphin llegó 17 años después, en 1997”, dijo Chorev, subrayando cuánto tiempo lleva diseñar y construir nuevos submarinos, que servirán en la Armada israelí para los próximos 30 años.
Esto significa que el período de tiempo para la próxima generación de submarinos Dolphin es ajustado.
De hecho, los equipos navales siguen trabajando estrechamente con los constructores navales alemanes en un esfuerzo por asegurarse de que Israel se mantenga a la vanguardia de sus numerosos desafíos en la carrera armamentista submarina.
Por: Yaakov Lappin

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/editorial/alemania-submarinos-armada-israel/

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/editorial/alemania-submarinos-armada-israel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario