14 enero 2019

El robot cazador de submarinos Sea Hunter ahora será “Clasificado”

ACTUV
DARPA

El departamento de investigación de la Marina de EEUU ha clasificado completamente el proyecto del robot totalmente autónomo diseñado para detectar y seguir a submarinos enemigos. Así lo dijo el representante de la gerencia Bob Freeman al portal National Defense. Esto significa que es probable que no se revelen más detalles sobre el desarrollo del aparato.

El desarrollo del robot ACTUV se ha llevado a cabo desde 2010 por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa y la Oficina de Investigación Naval. La primera muestra del robot, llamada Sea Hunter, comenzó a probarse en 2016.

El aparato es un timarán de 140 toneladas de peso con dos flotadores colocados a un lado. Los diseñadores han elegido este esquema para garantizar una mayor estabilidad de los robots. La longitud del dispositivo, capaz de acelerar hasta 27 nudos, es de unos 40 metros. 

Vehículo autónomo multipropósito 

La principal tarea de ACTUV será la detección y el seguimiento a submarinos diésel-eléctricos “silenciosos”. Además, el robot se usará para transportar provisiones y buscar minas marinas. Inicialmente, el proyecto estaba controlado por la Agencia de Desarrollo de Defensa Avanzada del Pentágono (DARPA), que en febrero del año pasado lo transfirió a la Dirección de Investigación y Desarrollo Naval de EEUU.

 

El motivo de la clasificación completa del proyecto ACTUV no está especificado. Hasta el momento solo se sabe que en noviembre de 2018, los especialistas de la Marina de EEUU comenzaron la ampliación de las pruebas de Sea Hunter. 

Presumiblemente, el proyecto ACTUV se desclasificará parcialmente después de que el robot haya sido puesto en servicio. Anteriormente, los estadounidenses declararon que el dispositivo podría incluirse en la flota a fines de 2019.

Vale recordar que a finales de septiembre de 2017, la Marina de EE.UU formó la primera escuadrilla de robots submarinos. De acuerdo a un comunicado de la flota estadounidense, el escuadrón recibió el nombre UUVRON 1 (Unmanned Undersea Vehicle SquadRON 1).
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario