16 noviembre 2018

Seawolf: El primer Submarino que la Marina quiere mantener en secreto




Es posible que Seawolf haya recibido el mismo equipo bajo el hielo que se probó en Connecticut en 2011. El Ártico es, después de todo, una nueva área de preocupación para la Marina. Con el retroceso del hielo, se abren nuevas rutas marítimas y las armadas extranjeras son cada vez más activas.

En algún momento, aparentemente en agosto de 2013, el submarino de ataque nuclear de la Marina de los Estados Unidos, USS Seawolf, salió del puerto de Bremerton, en el estado de Washington, en lo que probablemente fue su quinto o sexto despliegue desde que se puso en servicio en 1997.

(Esto apareció por primera vez hace varios años.)

Un mes más tarde, la Sexta Flota de Estados Unidos, a cargo de barcos en aguas europeas, publicó una serie de fotos en el sitio web de Flickr que representaban al embajador de Estados Unidos en Noruega, Barry White, recorriendo los 350 pies de largo del muelle de Seawolf en la base naval de Haakonsvern... en el sur de Noruega. A miles de kilómetros del estado de Washington



Cómo llegó Seawolf a Noruega - y lo que podría haber hecho en el camino - ofrece un vistazo raro y tentador a algunos de los barrios más secretos de los aspectos más incomprensibles del poder naval estadounidense.

Porque parece que Seawolf viajó a Noruega por un camino raramente tomado por un barco, bajo el hielo del Ártico.

Servicio silencioso:

A la Marina no le gusta hablar de sus submarinos. Después de todo, la mayor ventaja de un submarino es su sigilo. Y de los aproximadamente 70 barcos submarinos de la rama de navegación, Seawolf y sus dos barcos hermanos, Connecticut y Jimmy Carter, se encuentran entre los más reservados.

Busca en Google los nombres de cualquiera de los submarinos de clase Los Ángeles de la Marina, los más numerosos de la flota, y obtendrás resultados: Declaraciones y fotos de la Marina, algún que otro artículo de prensa. Pero intente buscar barcos de la clase Seawolf y no se encontrará con nada.

Su página web oficial está bloqueada. La última vez que el exterior de Seawolf apareció en una foto de la Marina fue en 2009.



Eso es porque Seawolf y sus hermanas son especiales. Más nuevos, más grandes, más rápidos y más fuertemente armados que los submarinos de ataque estándar, los Seawolfs, de casi 3.000 millones de dólares por copia, han sido equipados con cientos de millones de dólares en equipos únicos y están asignados a su propio escuadrón especial en el Estado de Washington.

Se despliegan durante meses a la vez, a menudo sin aviso público. La esposa de un marinero de Seawolf describió el barco como "impredecible".

Un ritmo constante de citaciones de la Marina es un testimonio mudo de misiones secretas de combate realizadas con aparente éxito. En 2007, la tripulación de 140 hombres de Seawolf recibió una Meritorious Unit Commendation -casi equivalente a una Estrella de Bronce obtenida en combate- y en 2009 la siguió con una Navy Unit Commendation, equivalente a una Estrella de Plata.

Sabemos a qué se dedica la fuerza submarina en su conjunto: recopilar información, lanzar misiles de crucero contra terroristas y estados rebeldes, enviar comandos a tierra para reconocimiento y redadas. Pero no sabemos cuál de estas misiones atribuir a Seawolf.

Tampoco podemos decir con seguridad dónde ejerce Seawolf su oscuro oficio. Normalmente está asignada a la Flota del Pacífico, pero incluso eso puede cambiar en un santiamén.

Piezas de rompecabezas:

Esto es lo que sabemos. En marzo de 2011, el buque hermano de Seawolf, Connecticut, fue interceptado por el raro honor de operar bajo el hielo del Ártico para realizar pruebas.

Connecticut y el flamante submarino de clase Virginia sub New Hampshire navegaron al norte de Prudhoe Bay, Alaska, para uno de los infrecuentes ejercicios "ICEX" de la Marina, iniciado después de que el submarino USS Nautilus, en 1958, se convirtiera en el primer barco submarino en llegar al Polo Norte.

Connecticut "trabajó con el Laboratorio de Submarinos del Ártico de la Armada de Estados Unidos y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Washington para probar nuevos equipos y entrenar para operaciones de bajo hielo en un ambiente ártico", anunció la Marina.

El nuevo equipo incluye "sonar de alta frecuencia para operaciones seguras en el Ártico y el sistema de comunicaciones acústicas Raytheon Deep Siren", agregó la rama de navegación.



Sabemos que Seawolf pasó casi tres años en dique seco a partir de septiembre de 2009. Los contratistas hicieron $280 millones en trabajo. Y cuando Seawolf regresó a las frías aguas del Pacífico en abril de 2012, era "aún más capaz y eficaz que en cualquier otro momento de sus 15 años de servicio", según el Cdte. Dan Packer, su capitán en ese momento.

Es posible que Seawolf haya recibido el mismo equipo bajo el hielo que se probó en Connecticut en 2011. El Ártico es, después de todo, una nueva área de preocupación para la Marina. Con el retroceso del hielo, se abren nuevas rutas marítimas y las armadas extranjeras son cada vez más activas.

Tenemos algunos intereses muy fundamentales - intereses de seguridad - en la región del Ártico", dijo en 2009 el Almirante Gary Roughead, entonces oficial superior de la Marina.

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