En este caso hablamos de una instalación para acoger a los submarinos de la flota del mar Negro que se construyó en la base naval en Balaklava, el Objeto 825 GTS ...
Desde más de cerca:
De nuevo mismo panorama, núcleo rocoso con dos accesos principales para los submarinos:
El exterior de la entrada norte ...
El exterior de la entrada sur ...
Hay otra entrada al este que hoy está oculta dentro del nuevo edificio construido para los turistas ...
La entrada este vista en Maps Google
A partir de ahí la cosa es subterránea:
La base ocupa 9.600 m2. Lo más destacado es el túnel principal para submarinos que tiene unos 602 m de largo con una anchura que varía desde los 12 a los 22 m y una profundidad en sus zonas inundadas de 8 m.
En teoría podría alojar hasta 14 submarinos.
En el túnel principal, a la derecha, hay un dique seco para la reparación de submarinos:
La base se construyó entre 1953 a 1961 y fue abandonada en 1993. Desde ese momento se inició el expolio hasta que en 2003 se decidió abrir en ella un museo.
Actualmente las instalaciones de la base están en muy buenas condiciones porque se han convertido en una atracción turística de 1ª para la región y, por lo tanto, hay negocio en que estén bien cuidadas.
Se puede hacer un recorrido por el interior del búnker que podéis ver remarcado en amarillo en el siguiente gráfico:
A en el gráfico es la entrada norte y B la entrada sur. C es el punto más elevado de la montaña sobre el búnker.
Si tenemos en cuenta que el túnel principal tiene unos 22 m de diámetro y que en el punto C hay 106 m de altura sobre el nivel del mar lo que podemos concluir es que en el punto más protegido habrá unos 95 m de "roca".
Pues nada, esto ha sido la recopilación de información sobre la base subterránea para submarinos en Balaklava. A diferencia de los otros que hemos examinado éste sí es fácil de visitar.
pero en sputnik salio esto sobre el 40N6:
"El misil 40N6 traza una trayectoria única para una munición de tierra-aire. Alcanza altitudes de hasta 30 kilómetros antes de ejecutar un descenso brusco. La plataforma utiliza [un radar activo] para subir hasta una altitud determinada antes de cambiar a modo 'buscar y destruir'. Eso es clave para que el misil alcance objetivos a baja altitud"
por allí dijeron serviría para awacs o tankers... pero eso son objetivos muy fáciles que no requieren estas soluciones tan "exóticas" para derivarlos, ademas ellos no vuelan a bajas alturas sino todo lo contrario por lo que quedarían descartados...
...en cambio queda claro que son para casos como el valle de Bekaa o incluso para aviones furtivos como el F-35... ya que al atacar desde arriba el avión deja expuesta la parte superior del fuselaje la cual es la menos furtiva... algo así como los misiles anti tanque que atacan desde arriba por ser esta la parte menos blindada y mas vulnerable de los tanques....
seria bueno una entrada sobre el 40N6 Valen...saludos!
Tengo abierto un borrador de entrada sobre el 40N6 pero es que los detalles brillan por su ausencia.
El problema de los interceptores es que no son misiles de crucero, o sea, tienen propulsión sólo durante una fase del vuelo. Esto se traduce en que a largo alcance pierden fuerza.
Si hablamos de un interceptor de 400 kms de alcance que no va a tener empuje durante todo el vuelo es probable que planteen un lanzamiento a máxima altura para que luego vaya cayendo, como si fuese un misil balístico, pero esto no creo que signifique que tenga ventaja sobre un blanco que vuele a baja cota. Quizá esté más relacionado con la capacidad de maniobra terminal enfrentando los blancos desde arriba ya que hacerlo desde abajo probablemente no fuese posible a máximo alcance por falta de empuje.
Pero esto sólo es especulación.
Valen, aqui tengo un enlace que podria interesarte y me gustaria saber tu opinión al respecto es sobre la armada rusa actual y su futuro.
https://www.youtube.com/watch?v=9LB9Oq630ww
Me puse a verlo pensando que duraba 2:54 y resulta que son 25:26... lo veré cuando tenga un rato y eso si me acuerdo de ello.
Ya, si no es un problema de credibilidad de la fuente sino de que no tengo tiempo. Cuando pueda, si me acuerdo, lo veré y hablamos.
https://elsubmarinoperal.wordpress.com/2015/01/06/los-tuneles-submarinos-de-cartagena/
Que significan las siluetas de barcos pintadas en los navios rusos? Es como los aviones?
https://twitter.com/Syrian_SR/status/1056953726617956353
Son siluetas para identificar rapidamente qué se está viendo. Los vigías -que todavía siguen en uso- echan un vistazo a las siluetas y de manera sencilla pueden asegurar qué barco ven.
Pero en términos generales, ¿en la actualidad se le ve utilidad a este tipo de construcciones?
A mi también me resulta extraño que estén abandonadas. La experiencia mas significativa de este tipo de bases de submarinos son los puertos del atlántico de Alemania en la SGM, y en mi opinión dadas las circunstancias fue un éxito.
Todas las grandes Fuerzas Armadas del planeta han reducido de forma considerable sus instalaciones porque en el caso de Rusia o de EEUU o China las tenían por todos lados y muchas eran un gasto innecesario.
Yo creo que Rusia es, quizá, el país con mayor cantidad de defensas pasivas (bunkers, etc) y buena parte de ellas están abandonadas y lo están porque dejaron de ser necesarias.
Los búnkeres de mando de la zona de Moscú han sido superados por Yamantau y Kosvinsky, por ejemplo.
Aparte, hay muchos más en servicio de los que sólo tenemos referencias, como el bunker de mando de la flota estratégica en Nerpich'ya y del que quizá suba algo aunque no conozco ni su planta ni nada más que unas grabaciones en vario documentales.
Es fácil imaginar que en cada zona habrá cosas parecidas sólo que no son conocidas o públicas, si se quiere decir así.
Hay algunos que simplemente quedaron en una situación de a ver qué pasa, como el siguiente de la serie. Y entre ponte bien y estate quieta pues se abandonó pese a que, como comentáis, se debieron gastar una millonada en excavarlo y pese a que este si que podría haber tenido una utilidad.