11 noviembre 2018

Objeto 825, la base subterránea para submarinos en Balaklava


En este caso hablamos de una instalación para acoger a los submarinos de la flota del mar Negro que se construyó en la base naval en Balaklava, el Objeto 825 GTS ...





Desde más de cerca:





De nuevo mismo panorama, núcleo rocoso con dos accesos principales para los submarinos:

El exterior de la entrada norte ...







La entrada norte vista en Maps Google


El exterior de la entrada sur ...








La entrada sur vista en Maps Google


Hay otra entrada al este que hoy está oculta dentro del nuevo edificio construido para los turistas ...




La entrada este vista en Maps Google


A partir de ahí la cosa es subterránea:






La base ocupa 9.600 m2. Lo más destacado es el túnel principal para submarinos que tiene unos 602 m de largo con una anchura que varía desde los 12 a los 22 m y una profundidad en sus zonas inundadas de 8 m.

En teoría podría alojar hasta 14 submarinos.








En el túnel principal, a la derecha, hay un dique seco para la reparación de submarinos:







La base se construyó entre 1953 a 1961 y fue abandonada en 1993. Desde ese momento se inició el expolio hasta que en 2003 se decidió abrir en ella un museo.

Actualmente las instalaciones de la base están en muy buenas condiciones porque se han convertido en una atracción turística de 1ª para la región y, por lo tanto, hay negocio en que estén bien cuidadas.








Se puede hacer un recorrido por el interior del búnker que podéis ver remarcado en amarillo en el siguiente gráfico:




¿ A qué profundidad bajo la roca se encuentran los túneles de marras ?




A en el gráfico es la entrada norte y B la entrada sur. C es el punto más elevado de la montaña sobre el búnker.

Si tenemos en cuenta que el túnel principal tiene unos 22 m de diámetro y que en el punto C hay 106 m de altura sobre el nivel del mar lo que podemos concluir es que en el punto más protegido habrá unos 95 m de "roca".


Pues nada, esto ha sido la recopilación de información sobre la base subterránea para submarinos en Balaklava. A diferencia de los otros que hemos examinado éste sí es fácil de visitar.

25 comentarios:

  1. Valen disculpa el off-topic...

    pero en sputnik salio esto sobre el 40N6:

    "El misil 40N6 traza una trayectoria única para una munición de tierra-aire. Alcanza altitudes de hasta 30 kilómetros antes de ejecutar un descenso brusco. La plataforma utiliza [un radar activo] para subir hasta una altitud determinada antes de cambiar a modo 'buscar y destruir'. Eso es clave para que el misil alcance objetivos a baja altitud"

    por allí dijeron serviría para awacs o tankers... pero eso son objetivos muy fáciles que no requieren estas soluciones tan "exóticas" para derivarlos, ademas ellos no vuelan a bajas alturas sino todo lo contrario por lo que quedarían descartados...

    ...en cambio queda claro que son para casos como el valle de Bekaa o incluso para aviones furtivos como el F-35... ya que al atacar desde arriba el avión deja expuesta la parte superior del fuselaje la cual es la menos furtiva... algo así como los misiles anti tanque que atacan desde arriba por ser esta la parte menos blindada y mas vulnerable de los tanques....
    seria bueno una entrada sobre el 40N6 Valen...saludos!
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    1. Hola

      Tengo abierto un borrador de entrada sobre el 40N6 pero es que los detalles brillan por su ausencia.

      El problema de los interceptores es que no son misiles de crucero, o sea, tienen propulsión sólo durante una fase del vuelo. Esto se traduce en que a largo alcance pierden fuerza.

      Si hablamos de un interceptor de 400 kms de alcance que no va a tener empuje durante todo el vuelo es probable que planteen un lanzamiento a máxima altura para que luego vaya cayendo, como si fuese un misil balístico, pero esto no creo que signifique que tenga ventaja sobre un blanco que vuele a baja cota. Quizá esté más relacionado con la capacidad de maniobra terminal enfrentando los blancos desde arriba ya que hacerlo desde abajo probablemente no fuese posible a máximo alcance por falta de empuje.

      Pero esto sólo es especulación. 
    2. Así es, para llegar a esos alcances se utiliza una trayectoria balística.
  2. Off-topic parcial:
    Valen, aqui tengo un enlace que podria interesarte y me gustaria saber tu opinión al respecto es sobre la armada rusa actual y su futuro.

    https://www.youtube.com/watch?v=9LB9Oq630ww
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    1. Hola

      Me puse a verlo pensando que duraba 2:54 y resulta que son 25:26... lo veré cuando tenga un rato y eso si me acuerdo de ello.
    2. Valen, el informe es de South Front. Lo vi. Te lo recomiendo, es excelente. 
    3. Hola

      Ya, si no es un problema de credibilidad de la fuente sino de que no tengo tiempo. Cuando pueda, si me acuerdo, lo veré y hablamos.
  3. En España también se hicieron túneles para proteger a los submarinos, pero nunca se terminaron del todo. Ahora es un almacén de la Armada, torpedos y equipos varios.

    https://elsubmarinoperal.wordpress.com/2015/01/06/los-tuneles-submarinos-de-cartagena/
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  4. Off Topic:
    Que significan las siluetas de barcos pintadas en los navios rusos? Es como los aviones?
    https://twitter.com/Syrian_SR/status/1056953726617956353
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    1. Otra silueta correspondería al BPE JCI. En cuanto al significado a ver si alguien sabe algo.
    2. y a la clase F-100, a la Clase Galicia y Clase Santa María de la Armada española. Será que las tenían a tiro en algún momento que se cruzaron por esos mares de Dios e hicieron simulacros de ataque. O es eso, o hay un artista ocioso a bordo.
    3. También hay una FREMM 
    4. Hola

      Son siluetas para identificar rapidamente qué se está viendo. Los vigías -que todavía siguen en uso- echan un vistazo a las siluetas y de manera sencilla pueden asegurar qué barco ven.
    5. Gracias Valen, Pensé que eso estaría en un libro en el puente o algo así y no pintado en la obra muerta.
  5. Una pregunta, ¿Por qué los rusos parecen haber abandonado estas bases subterráneas que deben haber salido carísimas? ¿Ya no tiene utilidad resguardar los sub de esta manera?
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    1. Por diferentes motivos: la de Chukotka por el tratado INF, que sacó de servicio a los misiles. Las de Crimea, porque en los 90 quedaron en Ucrania. Pero están en buen estado y pueden ser recuperadas fácilmente, si surge la necesidad.
    2. Gracias Carlo por responder.
      Pero en términos generales, ¿en la actualidad se le ve utilidad a este tipo de construcciones?
    3. Esta base la conocía, en un documental de movistar plus la vi.

      A mi también me resulta extraño que estén abandonadas. La experiencia mas significativa de este tipo de bases de submarinos son los puertos del atlántico de Alemania en la SGM, y en mi opinión dadas las circunstancias fue un éxito. 
    4. Hola

      Todas las grandes Fuerzas Armadas del planeta han reducido de forma considerable sus instalaciones porque en el caso de Rusia o de EEUU o China las tenían por todos lados y muchas eran un gasto innecesario.

      Yo creo que Rusia es, quizá, el país con mayor cantidad de defensas pasivas (bunkers, etc) y buena parte de ellas están abandonadas y lo están porque dejaron de ser necesarias.

      Los búnkeres de mando de la zona de Moscú han sido superados por Yamantau y Kosvinsky, por ejemplo.

      Aparte, hay muchos más en servicio de los que sólo tenemos referencias, como el bunker de mando de la flota estratégica en Nerpich'ya y del que quizá suba algo aunque no conozco ni su planta ni nada más que unas grabaciones en vario documentales.

      Es fácil imaginar que en cada zona habrá cosas parecidas sólo que no son conocidas o públicas, si se quiere decir así.

      Hay algunos que simplemente quedaron en una situación de a ver qué pasa, como el siguiente de la serie. Y entre ponte bien y estate quieta pues se abandonó pese a que, como comentáis, se debieron gastar una millonada en excavarlo y pese a que este si que podría haber tenido una utilidad.

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