23 noviembre 2018

Malasia reabre la investigación sobre la compra de dos submarinos Scorpene

La Comisión Anticorrupción de Malasia ha reabierto la investigación sobre la compraventa dos submarinos del tipo Scorpene, un proyecto hispano-francés, que el país adquirió en 2002 por unos 900 millones de euros (1.031 millones de dólares), se informó hoy.
Los investigadores determinarán si se pagaron sobornos e interrogarán a varias personas, entre ellas el ex primer ministro malasio Najib Razak, quien llevaba la cartera de Defensa durante la transacción, señalaron fuentes de Anticorrupción al diario local The Star. 
El grupo industrial francés Naval Group y la española Navantia construyeron ambos submarinos y los entregaron a la Armada malasia en 2009.
Najib, primer ministro desde 2009 hasta mayo de 2018, afronta en la actualidad 36 cargos de corrupción, entre ellos lavado de dinero, en relación con el escándalo del fondo estatal 1 Malaysia Development Behard (1MDB).
La esposa de Najib, Rosmah Mansor, está imputada por otros 19 cargos de corrupción.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos calcula que unos 4.500 millones de dólares (3.930 millones de euros) fueron desviados del 1MDB y del total unos 1.000 millones de dólares (873.381 euros) se habrían blanqueado en EEUU con la compra de inmuebles, yates, joyas y obras de arte, entre otros bienes. 
Una investigación del diario The Wall Street Journal y del portal Sarawak Report reveló en 2015 el desvío de los 2.600 millones de ringgit (621 millones de dólares o 542 millones de euros) del 1MDB a cuentas bancarias privadas de Najib.
Najib creó 1MDB en 2009 como un fondo estatal dedicado a atraer proyectos de inversión y desarrollo beneficiosos para el país, y lo controló como titular de Finanzas, cargo que compaginó con el de primer ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario