11 noviembre 2018

Ejército sueco está preocupado por ‘submarino’ visto cerca de la capital


Los políticos suecos están buscando respuestas después de que surgieron informes sobre el avistamiento de un submarino en aguas de Estocolmo en junio, sobre el cual los militares no informaron al comité de defensa del Parlamento.
El periódico Dagens Nyheter informó a última hora del jueves que tres instructores adolescentes y niños en un campamento de navegación en el suburbio de Lidingö vieron el misterioso barco el 28 de junio. Durante aproximadamente 20 minutos, observaron lo que creían que era un submarino gris oscuro o negro cerca de la superficie y lo vieron alejarse de donde navegaban en botes (Te puede interesar: Tecnología de guerra antisubmarina de EE.UU supera dos pruebas críticas)
Los adolescentes tomaron fotografías y un video corto del objeto, que Dagens Nyheter publicó en su sitio web. El ejército sueco se enteró del incidente varios días después, y envió a dos oficiales a interrogar a los adolescentes, de 17 y 18 años, el 4 de julio.
Dagens Nyheter dijo que ni el ejército sueco ni los submarinos civiles estaban activos en el área en el momento del avistamiento.
Los políticos suecos expresaron su sorpresa por no haber sido informados de la posible incursión. “No hemos sido informados de esto previamente. Han estado sentados en esta [información] durante varios meses. Deberían haber resuelto de qué se trata todo esto “, dijo a Dagens Nyheter el diputado del Partido de los Pueblos Liberales Allan Widman, miembro del comité de defensa del parlamento.
Tengroth dijo que los militares informarán a los legisladores suecos “relativamente pronto”. Suecia se baña en ecos del drama de la guerra fría mientras continúa la caza de submarinos.

Situación repetitiva

Los informes de avistamientos de submarinos no son infrecuentes en Suecia. En octubre de 2014, Suecia lanzó una caza masiva de un submarino extranjero, sospechoso de ser ruso, en el archipiélago de Estocolmo durante un período de ocho días. Los militares confirmaron posteriormente que “un mini submarino” había violado sus aguas territoriales, pero nunca pudo establecer la nacionalidad del buque.
Después de años de recortes militares masivos en el período posterior a la guerra fría, Suecia ha incrementado sus gastos de defensa en los últimos años, en gran parte centrándose en mejorar su capacidad para detectar e interceptar submarinos.
Un país que no es miembro de la OTAN, Suecia también ha incrementado sus capacidades militares y ejercicios con la alianza, incluidos los ejercicios actuales de Trident Juncture 18, en medio de signos de un comportamiento ruso más asertivo en la región del Báltico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario