15 noviembre 2018

EL ESPIONAJE NORCOREANO Y SUS SUBMARINOS ENANOS


A partir de la noticia aparecida el 22 de junio de 1998 en los medios internacionales de la captura de un submarino enano de clase Yugo frente a la ciudad de Sokcho, en la República de Corea del Sur (ROK), nos servirá como base para saber más de las actividades de inteligencia y actividades subversivas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y de la fuerza de submarinos de este hermético país (NOTA: tal es el hermetismo, que este articulo no cuenta con apenas imágenes por lo difícil que ha sido buscar, aparte que la misma información de la misma es la que  he podido encontrar en fuentes abiertas). Este suceso guardaba muchas similitudes con el incidente de septiembre de 1996 en el que un submarino costero de clase Sang-O (SSC) encalló cerca de Kangnung en aguas territoriales de la República de Corea después de recuperar a unos infiltrados de las fuerzas especiales, aunque también existen diferencias significativas; las más notables de estos serían los detalles de la misión, las agencias que llevaron a cabo la operación y la clase de submarinos involucrados.

La inteligencia militar norcoreana


Para empezar debemos saber que la amplia comunidad de inteligencia de la RPDC está integrada por cinco organizaciones principales: el Comité Nacional de Inteligencia, el secretario del Comité Central encargado de los Asuntos de Corea del Sur (CCSKA), la Oficina de Reconocimiento, el Ministerio de Seguridad Pública y el Departamento de Seguridad del Estado
Submarino clase Sang-O
Las principales misiones de la Oficina de Reconocimiento son la recopilación de inteligencia militar táctica y estratégica y las operaciones especiales estratégicas en toda la República de Corea y en el extranjero, siendo esta oficina la responsable de la infiltración de Kangnung en 1996. 
La organización de inteligencia responsable de llevar a cabo la infiltración de Sokcho era el Departamento de Operaciones del CCSKA. La oficina del CCSKA es responsable de la implementación de las operaciones contra la ROK, en base a los planes establecidos por el Comité Nacional de Inteligencia. Ejerce control sobre sus organismos subordinados y coordina las operaciones contra la República de Corea de la Oficina de Reconocimiento, el Ministerio de Seguridad Pública y el Departamento de Seguridad del Estado. Tiene su sede en la capital, Pyongyang, y está organizada en cuatro departamentos subordinados: Operaciones; Investigación; Diálogo Sur-Norte; y Sociocultural. 

El Departamento de Operaciones es la principal organización responsable de la formación básica y avanzada de los agentes de inteligencia, la formación de escoltas y las operaciones de escolta (es decir, la infiltración encubierta de agentes en todo el mundo). Está organizado en un cuartel general; formación básica y formación avanzada; dos centros de formación de escoltas marítimas; cuatro unidades de escoltas marítimas (también conocidas como oficinas de enlace marítimo); y dos unidades de escoltas de la zona desmilitarizada (ZDC). 
Soldados estadounidenses y surcoreanos en la ZDC 
La Unidad 313 del Ejército del Departamento de Operaciones (también conocida como Unidad de Enlace 313, Estación, Oficina o Departamento) tiene su base en el puerto de la costa este de Wonsan y opera una serie de naves especializadas de infiltración de alta velocidad y de submarinos enanos (SSMs) de la clase Yugo. El 313 mantiene una base de entrenamiento en la isla de Hwangto-do en Yonghungman (la bahía fuera de la ciudad portuaria de Wonsan, en la costa este), donde los equipos de infiltración reciben formación avanzada y específica para cada misión. La 313ª es responsable de las operaciones de infiltración a lo largo de las costas este y sudeste de la ROK.

El Incidente Yun

Volvamos a 1998, más exactamente a las 18:30h del 20 de junio cuando un submarino enano de clase Yugo del Departamento de Operaciones del CCSKA, bajo el mando del Capitán Yun Gi-ju, zarpó de Hwangto-do hacia la ROK. El submarino estaba especialmente diseñado y equipado para realizar infiltraciones clandestinas en la costa, y a bordo había un equipo de infiltración de élite formado por un agente escolta y dos infiltrados. Lo que sigue es un relato de los hechos basados en suposiciones, y al final del artículo veremos el porqué.
Se cree que Yun transitó por la superficie mientras se dirigía hacia el este y luego hacia el sureste, hacia las aguas internacionales y la ZDC que separa a la RPDC y la ROK. Al acercarse a la ZDC se sumergió y continuó hacia el sureste en aguas internacionales. Aquí, la intensa actividad pesquera y el tráfico comercial proporcionaban un entorno desordenado que generaba altos niveles de ruido de fondo que ayudaban a enmascarar la señal acústica del submarino. Al sur de la ZDC, Yun cambió de rumbo y se volvió al oeste en aguas de la ROK. A las 20.30 horas del 21 de junio, después de un viaje de 26 horas, el Yugo llegó sin ser detectado a un punto a 1,5 km. de la ciudad de Susan-ri en la ROK (varios kilómetros al sur de Sokcho). Aquí es probable que el submarino se elevase a profundidad de periscopio para determinar su ubicación exacta y realizar un reconocimiento de la playa. Luego se acercó a un sitio de desembarco y a una distancia de unos 300-400 m de la orilla se asentó en el lecho marino. 
El agente escolta salió del submarino a las 22:00 horas a través de la cámara de cierre de buzos en la torre de mando y se dirigió a tierra utilizando un equipo de buceo. (Es probable que el agente de escolta esté familiarizado con la zona de desembarco y sea responsable de la seguridad y el desembarco seguro, o de la recuperación, de los infiltrados). El equipo de infiltración salió de la nave poco después, y rápidamente se dirigió hacia el interior para establecer un escondite de equipo encubierto. Aproximadamente dos horas más tarde, a las 00.00 horas del 22 de junio, el equipo de escolta e infiltración habría regresado al submarino tras completar su misión. El Yugo zarpó a casa en dirección este-noreste hacia aguas internacionales desde su posición. Sin embargo, a las 15.00 horas del 22 de junio, el submarino se enredó en una red a la deriva, y su hélice y periscopio estaban especialmente enredado (los responsables de la ROK han teorizado que esto puede haber ocurrido debido a un problema con los sistemas de propulsión submarina o de flotación) 
Para liberar el submarino, Yun se vio obligado a salir a la superficie y enviar a los miembros de la tripulación en un intento de cortar las redes. Poco después de este incidente, el barco pesquero Tongil de la ROK informó a las autoridades militares de que había avistado lo que se creía era un submarino a 21 km al este de Sokcho y a 50 km al sur de la ZDC. Varios miembros de la tripulación del submarino intentaron, pero fracasaron, cortar la red que enganchaban el periscopio y la hélice, antes de que el buque intentara escapar en dirección noreste después de avistar al Tongil

Los buques de guerra de la Marina de Guerra de la República de Corea (ROKN), apoyados por helicópteros y aviones antisubmarinos, rodearon inmediatamente el Yugo. El submarino no pudo sumergirse ni escapar, y permaneció inmóvil en la superficie hasta que la fragata Kunsanham de ROKN lo remolcó hasta Tonghae (el cuartel general de la 1ª Flota). Mientras estaba bajo remolque, el Yugoperdió gradualmente la flotabilidad y desarrolló una escora de 60° y tendía a caer de popa, lo que hizo que el remolcado fuera lento y difícil. Si esto se debió a un esfuerzo por hundir el submarino por parte de su tripulación, o a un fallo mecánico, no se ha aclarado. El submarino perdió aún más flotabilidad en Tonghae y se hundió por su popa hasta el fondo del mar a una profundidad de 33 metros. 
Tras su captura, el buque tuvo que ser reflotado con bolsas de elevación, 
después de haber perdido flotabilidad mientras era remolcado
El 25 de junio, los equipos de salvamento lo reflotaron con éxito con bolsas de elevación y lo remolcaron hasta el puerto interior. A lo largo de estas actividades el personal de ROKN hizo esfuerzos para comunicarse con la tripulación del submarino, pero sin éxito. Se temía, basándose en experiencias anteriores, que la tripulación se hubiera suicidado, mientras que la investigación del submarino procedía con gran lentitud debido al temor de posibles trampas explosivas. Los comandos de ROKN abrieron la escotilla superior del Yugo la noche del 25 de junio. La escotilla interior no podía ser forzada a abrirse por miedo a que tuviese una trampa. Para verificar que era seguro, los equipos de salvamento perforaron seis agujeros en el casco e insertaron cámaras a control remoto para inspeccionar el interior. Luego, cortando por la escotilla interior con sopletes de oxiacetileno, entraron en los compartimentos principales y encontraron los cuerpos de los nueve miembros de la tripulación y de los infiltrados. Cinco cadáveres (la tripulación del submarino) presentaban múltiples heridas por disparos de armas automáticas y se encontraban en varios compartimentos a través del submarino, al parecer muertos por el equipo de infiltración. Los cuatro restantes (Yun y el equipo de infiltración) fueron encontrados juntos en la popa, aparentemente se habían suicidado, ya que cada uno tenía una sola herida de bala en la cabeza. Los infiltrados y el personal de apoyo a las infiltraciones de la RPDC están entrenados para suicidarse en lugar de arriesgarse a ser capturados. Y os preguntaréis el porqué, pues porque de no hacerlo significa la detención, trabajos forzados y posible muerte para la familia de un cautivo. 
El submarino fue descubierto justo dentro de las aguas territoriales de la ROK, a 20 km de la costa.
El interior del submarino estaba relativamente intacto y no parecía que hubiera intentos de destruir equipos o pertenencias, como se había hecho con el submarino enano de clase Sang-O en 1996. Posteriormente, el submarino fue sacado del agua y colocado a bordo de una barcaza para ser transportado a la base naval de Chinhae para su evaluación. Los restos de la tripulación fueron entregados posteriormente a la RPDC el 3 de julio a través de la aldea de Panmunjom, como ocurrió en 1996. 
El hermetismo de la RPDC nos impide saber con exactitud la cantidad de submarinos que tiene, pero se calcula en unos 70 naves de diverso tamaño, como los minisubmarinos de la clase Sang´o(unos 40) 10 submarinos de la clase Yono, 20 del tipo 033 (Romeo).

Los submarinos enanos clase Yugo

¿Y los Yugos? Pues en julio de 2007, 4 submarinos que tenía RPDC fueron transferidos a Irán para pagar parte de unas deudas que tenían con los persas, mientras que conservaron uno que se perdió en unos ejercicios de 2016. La clase Yugo se basaba en tecnologías y en un pequeño número de prototipos de submarinos importados de Yugoslavia durante las décadas de 1960 y 1970 (de ahí su denominación) Se cree que la RPDC construyó varios modelos de la clase muy diferentes desde entonces, difiriendo en las dimensiones generales, el desplazamiento, los motores y el ajuste de las armas. El Yugo que fue capturado en las afueras de Sokcho tenía una eslora de 22 metros, desplazaba 70 toneladas y presentaba una serie de características, la más interesante era el uso de un avanzado diseño de hélice doble de un eje. La hélice principal consistiría en cinco palas inclinadas especialmente diseñadas que miden aproximadamente 130 cm de diámetro, y una segunda hélice que mide 30 cm de diámetro. Las palas inclinadas se utilizaban para reducir las señales de ruido radiado de las hélices a altas velocidades. 
Los investigadores del ROK afirmaron que la hélice más pequeña reducía aún más el ruido creado por la principal. Las firmas acústicas y visuales también se minimizaban en las partes superiores del submarino, incluyendo la torre de mando, que estaba pintada con camuflaje moteado verde/verde oscuro y cubierta con materiales de plástico reforzado con plástico (FRP). La pequeña torre de mando no sólo contenía el periscopio del submarino y las antenas de radio, sino que también servía como una cámara de salida de buzos. Entre las escotillas superior e inferior de la torre de mando había espacio suficiente para que tres personas pudieran ponerse o quitarse el equipo de buceo. La escotilla exterior era manual, mientras que la escotilla interior era controlada por un brazo hidráulico que sólo podía ser operado desde el interior del propio submarino. 
Submarino clase Yugo con torpedos externos. Covertshores
Entre los numerosos equipos encontrados a bordo del submarino se encontraban: ocho pistolas de fabricación checa, dos rifles AK-47, dos subfusiles, 10 granadas de mano, un RPG-7, dos cajas de munición para el RPG-7, 14 kg de TNT (en dos latas), mapas topográficos detallados del noreste de la provincia de Kangwon (ROK), encontrada en los cuerpos de la escolta y de dos infiltrados, equipo de buceo fabricado en EE.UU. y un bote de goma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario