16 abril 2016

EL RAHAV ES EL QUINTO SUBMARINO DE LA ARMADA ISRAELÍ

Partió hace unos días del puerto alemán de Kiel con destino al hebreo de Haifa, el submarino de la clase Dolphin II que será bautizado con el nombre de Rahav,  junto al Tanin, Dolphin, Tekuma y Leviatán será el quinto submarino con que contará la Armada del Estado de Israel.
El sumergible tiene un peso de 2950 toneladas, 69 metros de largo, es diésel- eléctrico y será operado por una tripulación de 50 marinos. Esta flota de submarinos es clave para Israel debido a que entre otras actividades le proporcionan unas magníficas capacidades adicionales para la obtención de inteligencia.
La rama naval de las Fuerzas de Defensa de Israel, considera que en un máximo de tres meses el sumergible estará totalmente operativo, listo para llevar a cabo las habituales patrullas.
El Almirante israelí Aluf Ram Rothberg, quien funge como Jefe del Servicio Naval de las Fuerzas de Defensa de Israel consideró el arribo del “quinto submarino mejora enormemente la flotilla de la Armada de Israel y nos proporciona otra herramienta técnica para ayudar a defender a Israel contra numerosas amenazas”.
El clase Dolphin II, cuenta con el Sistema Propulsión Independientemente del Aire (AIP) por sus siglas en inglés, que evita tener que emerger para que la acción de los motores diésel permita recargar los eléctricos, con lo que el submarino, puede permanecer bajo el agua sin necesidad de subir a la superficie durante semanas.
La nueva nave de la Armada israelí, tiene un costo de 2000 millones de dólares. Debemos tener presente que la tercera parte de este es absorbido por Berlín, en concepto de ayuda militar que Alemania le brinda al Estado de Israel desde el año 1953. Este Pacto de ayuda militar surge como consecuencia de acuerdos firmados entre ambos Estados como parte de las compensaciones del holocausto ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.
La flota de submarinos es clave en la política estratégica de disuasión que lleva a cabo el Estado de Israel, frente a múltiples y potenciales enemigos. Después de la Fuerza Aérea, que es la columna vertebral de la defensa, su principal sistema de contraataque, los sumergibles se transforman en letales gracias a la capacidad que tienen de lanzar la versión naval de los misiles cruceros Rafael Popeye Turbo, que incluso pueden ser portadores de una cabeza nuclear.
El hecho que la adaptación para esto se realizara en los astilleros alemanes en que fueron construidos los Dolphin, ha generado indignación en la izquierda teutona.
Sobre este tema, el gobierno israelí ni confirma ni desmiente la información, lo que ha sido una fórmula habitual del gobierno judío al abordar la temática relacionada con las armas nucleares.
El próximo submarino de la clase Dolphin II será entregado a Israel en el 2017, con ello se cierra un ciclo de compras de sumergibles, aunque extraoficialmente ha circulado información proveniente de las Fuerzas De Defensa de Israel que se estaría estudiando la posibilidad de encargar tres submarinos más, lo que multiplicaría el “poder de disuasión” de la Armada israelí.
(Por: Daniel Gorosito)
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez para http://guanajuatoinforma.com/

2 comentarios: