09 abril 2016

El submarino «Mistral» en Ferrol para descanso de su tripulación

A las nueve menos veinte de la mañana de este jueves el submarino de la Armada S-73 «Mistral»,  entraba, entre castillos los castillos de San Felipe y La Palma rumbo a los muelles del Arsenal Militar ferrolano. En la misma entrada de la ría se encontraban las fragatas «Blas de Lezo» y «Mendez Nuñez», que lo acompañaban después de haber realizado ejercicios antisubmarinos en las costas gallegas.
Un buen grupo de ferrolanos, especialmente los amantes de la fotografía, no quisieron perder las imágenes de la entrada del submarino, en el que como se pueden ver en las imágenes parte de su tripulación  se encontraba formada  sobre el casco.
El  «Mistral» , que hace años no entraba en aguas ferrolanas procedía de la Escuela Naval Militar de Marín, donde permaneció varias jornadas.
Una vez atracado a uno de los muelles  el comandante del buque , capitán de corbeta Ricardo Poblaciones Magro  visitó en su despacho oficial al Almirante Jefe del Arsenal Militar, vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo.
El motivo de la estancia del submarino  en Ferrol, que saldrá de nuevo a la mar en la mañana del sábado, es el de dar descanso a la tripulación que está formada 66 efectivos (10 oficiales, 20 suboficiales y 36 miembros de marinería)
EL «MISTRAL»
El submarino “Mistral» (S-73) es el tercero de una serie de cuatro unidades construidas por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena a mediados de los años 80. En la actualidad tres de estas unidades están en servicio, constituyendo laFlotilla de Submarinos de la Armada.
Fue puesto a flote el 14 Noviembre 1983 en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, siendo su madrina  Carmen Romero, esposa del entonces Presidente del Gobierno, Felipe González Márquez. Ese día llovió en Cartagena, lo cual es síntoma de buena suerte.
Durante 1995, el submarino participó en la operación «SHARP GUARD», formando parte de la fuerza de la ONU y UEO para velar por el cumplimiento del embargo a los países enfrentados en el conflicto de la antigua Yugoslavia.
Desde los años 2000 el «Mistral» ha participado en multitud de ocasiones en la operación «ACTIVE ENDEAVOUR», iniciada por la OTAN para la lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo. Esta operación es la única en la que se ha invocado el Artículo V de la OTAN (solicitud de ayuda en defensa de un país atacado), lanzada a raíz de los atentados del 11 de Septiembre de 2001.
En 2011 participó durante dos rotaciones en la operación «UNIFIED PROTECTOR» de supervisión del embargo naval a Libia establecido por la ONU.
Entre los años 2011 y 2013 se sometió a su cuarta «gran carena», una profunda revisión de componentes y equipos por parte de la empresa Navantia y empresas auxiliares, tras la que volvió a estar operativo a disposición de la Armada en Noviembre de 2013
COMANDANTE DEL «MISTRAL»
ricardo poblacionesEl Capitán de Corbeta Ricardo Poblaciones Magro nació en Cartagena en 1973, ingresó en la Escuela Naval Militar en 1994 y fue promovido a Alférez de Navío en 1999.
Efectuó el Curso de Especialidad de Submarinos en 2000 y la Especialidad de Tecnología de Comunicaciones e Información en 2003.
Ha estado embarcado en el portaaviones «Príncipe de Asturias» (R-11) y ha sido Comandante del patrullero «Formentor» (P-82) en 2009.
Como Especialista en Submarinos ha estado embarcado en el «Mistral» (S-73) como Oficial y Jefe de Operaciones, en el Estado Mayor de Submarinos como Jefe de la Sección de Comunicaciones y en el «Tramontana» (S-74) como Segundo Comandante.
Su último destino ha sido, durante cuatro años, la Escuela Naval Militar como Secretario-Ayudante del Capitán de Navío Comandante-Director.
Ha realizado diversos cursos como el de Coordinador de Submarinos (SEC-SAT), sistema de comunicaciones Link 11, herramienta de Mando y Control MCCIS, operación y mantenimiento de comunicaciones satélite, etc.
Tiene reconocido el nivel SLP de idioma inglés (4.4.3.3). Está casado y tiene tres hijos.
Desde el 15 de Enero de 2016 es el Comandante del submarino «Mistral».
http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/132967

No hay comentarios:

Publicar un comentario