02 abril 2016

Oceanology y las exploraciones submarinas

la  Oceanolorgy International 2016, la feria de Oceanografia de mayor relevancia a nivel mundial que se celebra en ExCEL de Londres bianualmente. En los últimos diez años la exploración submarina esta viviendo una auténtica revolución; dibujando y cartografiándolo digitalmente con pelos y señales, con una infinidad de colores y a tres dimensiones los fondos marinos. Si en la ultima edición, hace dos años,  quedamos sorprendidos con el salto que se había producido en el sector con el rastreo y mapeo de los fondos marinos, especialmente gracias a lo que el público en general llaman “drones submarinos”. En esta feria esa “explosión” tecnológica se perfecciona, permitiendo tener a los AUVS, a esos ” rastreadores”, una mayor autonomía en sus navegaciones submarinas. Una de las referencias en el sector y de habla en castellano, Vicente Carrasco, manager de la empresa líder en exploración submarina, Kongsberg Maritime nos lo resume a la perfección; “además de la autonomía de los AUVS, la interacción entre superficie y el medio submarino ha experimentado una importante evolución” sentencia. La tecnología nos permite soñar más profundo y mas lejos. Sin embargo este año, la mayor sorpresa nos la encontramos, por su significado, con un apartado específico en esta feria titulado; “exploración y ciencia”. Es una magnífica noticia, con los tiempos que corren, elegir el calificativo de “ciencia” en la materia submarina, por una razón. Explorar en profundidad con ROVS submarinos, salvo contadas excepciones, ha sido un pasatiempo propiedad de los cazatesoros, cuyos métodos siempre son oscuros, tan alejados del debate científico que exige claridad en todo su proceso. Y no olvidemos que la profundidad es uno de los futuros de esta disciplina. Si la opacidad ha sido su norma, con todo el problema que supone esto para la sociedad, sus objetivos son siempre comerciar con sus materiales arqueológicos o especular con los mismos, todo con el fin de hacer dinero. Las antípodas de la ciencia arqueológica con mayúsculas, en donde el bien común y el disfrute de un patrimonio de la humanidad es su horizonte. Exploración además en esta Oceanology, con un importante acento arqueológico,
4c80d855-487d-43f0-8639-d12e799aaaa3
image
Y allí estamos, en los 32. 000 metros cuadrados de moqueta azul, los 82países y las 82000 empresas de oceanografía e ingeniería acreditadas en el Excel Londinense. Conocer de primera mano la actualidad, las innovaciones tecnológicas, estrechar las manos a los directivos, ingenieros y  técnicos, conversar, y volver a conversar con ellos en los diferentes stands de las principales compañías mundiales de exploración y tecnología. Aprender, debatir y volver a reunirse en seminarios especializados y conferencias, entre mucho té y café da para mucho. Preguntas técnicas y muchas soluciones. Comentarios a proyectos, avances, historias y evoluciones de este reto tan apasionante como son las profundidades marinas. Este año ante el parón, que han provocado los bajos precios del petróleo, en las actividades de la exploración y los servicios de la industria de los hidrocarburos marinos, los principales actores se han visto obligados a reinventarse y explorar nuevas aplicaciones, nuevos sectores que se encontraban no tan activos. Es decir y hablando en román paladino, los instrumentos de última generación, con sus múltiples y sofisticados sensores están mirando y explorando otros mundos. Uno de ellos; el de los pecios submarinos. Es posible y con el tiempo, el de la arqueología y al servicio de los estados de la mano de la cultura. Es decir, durante estos años se va a explorar y mucho los fondos marinos. Como muestra un botón. Durante estos días ha saltado a la luz pública el descubrimiento del supuesto pecio portugués de la segunda expedición de Vasco de Gama, hundido en 1503 en la costa de Omán. Ayer fue el San José en Colombia. Parece que durante años vamos a encontrarnos con un horizonte en donde la exploración submarina en profundidad nos va a dar más de una sorpresa. Pero ya tenemos uno de los porqués. La tecnología busca nuevos mercados, la ciencia es uno de ellos. Y bienvenida sea. En el mundo de la arqueología en nuestro país desde luego debería tener un horizonte impresionante, ya hablamos, desde hace años de su necesaria importancia e integración en la política nacional sobre el patrimonio cultural subacuático, la tecnología no es sino una gran fortaleza para este asunto. Y lo importante es que vaya de la mano de los estados y la ciencia.

77ae9e09-6704-41fe-871b-156099c409e4
ee8a0b11-4b12-4f1a-94f2-6dda77b34004
Imagen de detalle de los pabellones de la Oceanology. Exposición de uno de los AUVS

Tal y como publicamos hace unos años, justamente tras aterrizar de la anterior edición de la Oceanology, la cuestión continúa en los mismos derroteros; la de un mar, mejor dicho, un lecho de oportunidades. La expedición del IEO y el ARQUA ha supuesto en nuestro país un necesario punto de inflexión en la materia, un claro mensaje de que España, con sus medios tecnológicos pertenecientes al Estado, podía llegar a cualquiera de sus naufragios. Ya fuese para localizarlos, ya fuese para protegerlos del expolio. El ejemplo de la documentación de la “fragata Mercedes”, supuso una intervención arqueológica y tecnológica a la altura de un asunto de estado, en un asunto histórico de singular trascendencia. Nada más y nada menos sobre uno de los miles de pecios de la cultura hispana que existen en los fondos marinos del mundo. Aquel sobre el que creamos rutas de intercambio por todo el planeta. El reto tecnológico en aguas profundas como adelantábamos hace años era un reto, sigue siéndolo, pero al menos ya tenemos un uno en la cuenta del  haber de la arqueología de nuestro país y especialmente en lo referente a pecios de época moderna.
f2940d2a-ff50-4c18-b97f-cd73791b0f58I
189f983e-8f12-4018-910c-8c5f3aa069a3

En la Oceanology 2016 no solo las novedades tecnológicas han ocupado el mayor protagonismo, sino que se ha apreciado la búsqueda de nuevo posicionamiento en el mercado por parte de las empresas, universidades e instituciones de investigación y tecnológicas allí presentes.Observando los stands de Teledine, Könsberg, los institutos oceanográficos e hidrográficos del mundo, el de las principales universidades que realizan en la actualidad proyectos en profundidad , uno se puede hacer una idea del mosaico de la actualidad en la materia. En la Oceanology 2016 te das cuenta lo que la tecnología es capaz de aportar a las diferentes disciplinas marinas y como avanza en cada edición a pasos agigantados.

6bd7e7bf-79c2-4f96-b316-a30f23b5b7e2

Hablábamos antes de Konsberg Maritime, ya que este año en la edición de la Oceanology ha supuesto una grata sorpresa una cuestión que han resaltado en su exposición y comunicación al mundo de la tecnologia y la exploración mundial fruto alli presente, nos detendremos un momento en su mensaje. En su medida puesta en escena, como la de todos los años, han querido destacar sus soluciones integradas, para buques de investigación oceanográfica.
Por este motivo el protagonista de su stand como modelo de proyecto de integración ha sido el buque oceanográfico Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía, uno de los más avanzados del mundo, provisto de los estándares tecnológicos en la materia. Que la empresa Noruega líder en el mundo en exploración submarina haya elegido a uno de los buques del Estaso Español en materia oceanografica, no sólo fue para mí una sorpresa, sino también éxito significativo para los que defendemos y propugnamos el uso de la tecnología por parte de los estados, como servicio público y como principales garantes de los descubrimientos científicos arqueológicos del futuro. Que es lo que llevamos años demandando. Un buque que al igual del Alvariño sirvió como instrumento principal para la exploración arqueológica en la expedición del pasado mes de agosto, nos deja bien claro el horizonte que podemos abrir en materia de arqueología. España, así como con os países que coopere científicamente,  con su tecnología y sus técnicos, puede llegar allá donde se lo plantee. El Margaleff, además de estar equipado con los sistemas más avanzados de investigación, su alto nivel de integración entre sistemas, les aporta unas capacidades óptimas para interactuar con el fondo desde la superficie. Sus sistemas de exploración batimétrica y geofísica hasta 2000 metros se combinan con los sistemas de control de posicionamiento dinámico K-Pos y posicionamiento acústico HiPAP 501, permitiendo al buque hacer seguimiento de líneas de sondeo de manera automática lo que aumenta su precisión y posicionar sistemas sumergidos como su Robot submarino Liropus 2000, Vehiculos Autónomos Submarinos como Gliders, AUVs, y sensores como CTD, rosetas, etc. La eficacia de estos instrumentos de manera integrada nos lo encontramos con el ejemplo de la toma de datos de la campaña sobre los volcanes del hierro, sobre la que tan detalladamente hemos podido xomunicar a los técnicos del IEO y su actual director, Eduardo Balguerias.
image
Panorámico del sistema de puente del Margaleff.
Consola de control de potencia y maniobra del buque
La flota de buques del IEO con us instrumentos de estudio oceanográfico y de exploración submarina contienen buena parte de los adelantos tecnológicos más innovadores del sector internacional. Desde el ROV Liropus, pasando por los sistemas de posicionamiento y la logística y precisión. En la foto, detalle del puente de mando de uno de sus buques.

Tal y como nos comenta Vicente Carrasco de Konsberg, por otro lado de los pocos Españoles existentes en la Oceanology, ya que no nos prodigamos mucho por aquí salvo honrosas excepciones, especialmente la liderada por la Universidad de Girona con su departamento con Pere Ridao a la cabeza, cuya conferencia sobre robótica fue magistral, así como la empresa Marine Visión, una PYME andaluza con el experimentado Pedro Argüello o el PLOCAM, que lleva años asistiendo a la feria internacional. Dicho esto, dada la importancia de conocer la importancia que tienen estos agentes en la innovación y la transformación de la exploración en España, volvemos a las evoluciones más significativas en la materia. Cuestión cuya idoneidad ya llevamos anunciando desde hace muchos años.
Volvamos a sumergirnos en los fondos marinos. Junto al sistema de posicionamiento acústico HiPAP además de proporcionar la posición de los elementos submarinos que junto al K-Pos nos permite de manera automática que el buque siga al Robot allá donde vaya, para poder realizar la operación submarina con garantías de éxito. No pocos han sido los problemas que existían antes que tuviéramos este dispositivo. Además permite comunicarnos acústicamente con ellos, transmitiéndoles órdenes de control, recepción y transmisión de datos, convirtiéndose en un sistema de comunicación submarina. La novedades más destacadas desde el punto de vista de AUV son el lanzamiento de MUNIN un vehículo que llega a 1500 metros y dotado de sonda multihaz, sonar de barrido lateral, cámara digital submarina, esta última con un amplio abanico de oportunidades para la cuestión arqueológica, que ya sabemos, se sirve especialmente de imágenes para retratar en las profundidades, sus investigaciones del pasado. Tambien se ha presentado la nueva línea de REMUS 100 con unas mejoras que aumentan su rendimiento con una mayor autonomía y unas capacidades operativas avanzadas. Sobre los REMUS pudimos imaginar todas las prestaciones que podría realizar en campañas de arqueología subacuática. Un importante listado de pecios, características y profundidades, significados e importancias desfilaron en una de las conversaciones con Vicente, uno de los más notables expertos hispanos en la materia, allí en las aguas del Támesis, en uno de sus legendarios meandros. El de los Royal Docklands.
image
Fue allí, en sus aguas oscuras, flanqueados por grúas y maderas ya centenarias, donde se realizó una demostración con una sonda multihaz de nuevo desarrollo EM2040P y que mediante una sistema de radio de transmisión de datos ha permitido mostrar en el propio stand, dentro de la feria, de los datos que se estaban adquiriendo durante la demostración en tiempo real. Este sistema de Radio de Banda Ancha ha sido una de las novedades presentadas que más interés ha despertado por su gran versatilidad de aplicaciones en el mundo marino. Permite transmitir de manera dual 5 Mb de ancho de banda a una distancia que supera los 45 km en el mar. La instalación de dos cámaras de cubierta a bordo del barco de demostración y la transmisión de sus imágenes al stand de KM, ha hecho que los visitantes del stand se convirtieran en testigos de lo que acontecía a bordo de nuestro barco de demostración sin necesidad de estar a bordo. Una herramienta con notables prestaciones para las disciplinas científicas, por supuesto la arqueológica.
docks1
Las tendencias más destacadas del momento actual, se centran en la capacidad de llevar a cabo monitorización y seguimiento de manera remota con largas series temporales. La diversa disponibilidad de sensores y el aumento de la autonomía energética de las baterías submarinas junto los la gran capacidad de almacenamiento de los sistemas de información, nos permiten fondear observatorios submarinos en los que se registran gran variedad de parámetros. Observación mediante imágenes de cámaras submarinas, registro de parámetros medioambientales de distinta índole, medición de las condiciones físico-oceanográficasson algunas de las capacidades de las que consta el sistema. Por lo que ya se puede estudiar un entorno submarino a lo largo de periodo de meses e incluso años, con las ventajas que esta posibilidad ofrece comparado con los procesos de estudios tradiciones, que precisaban de una permanente presencia de buques y personal en el lugar, con estas soluciones ya que no se requiere más presencia que para la instalación y el desmontaje del sistema. Aquí tenemos una calara solución a la necesidad de vigilar áreas arqueológicas de importancia in situ, con tal de evitar el mal del siglo XX sobre la arqueología, el del expolio submarino.

KONSBERG REMUS 600 AUV
En este sentido la comunicación acústica entre los buques y los sistemas de observación/medición submarinos, además de permitir el control, la verificación y el muestreo de la calidad de la información desde la superficie, en tiempo real cuando se considere conveniente. Todo esto para la historia y la ciencia supone un importante avance. Si bien en Europa la DRRASM Francesa y Luc Long son la referencia en materia de investigaciones en profundidad, escribiendo significativos protocolos en la materia en nombre de la arqueología. Y decimos esto porque las localizaciones más importantes en la materia de exploraciones en la profundidad, han ido de la mano en muchas ocasiones de las compañías cazatesoros. Muchos de sus descubrimientos permanecen en el anonimato y en la oscuridad, alejados de la ciencia. La tecnología de manos de los Estados, en asuntos de estado, en asuntos históricos de las grandes culturas del mundo tiene un gran aliado. Tecnología submarina que ya les permite intervenir arqueológica mente más lejos y más profundo, en aras de la ciencia y de la humanidad. Está a nuestro alcance. Ya no hay excusa.

Javier Noriega para http://abcblogs.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario