16 abril 2016

Submarinos rusos, “una amenaza real” para la Marina de EEUU

El comandante de las Fuerzas Navales Estadounidenses Europa-África (USNFEA, por sus siglas en inglés), Mark Ferguson, reconoció el viernes que la detección de los submarinos rusos es cada vez más difícil.
“Los submarinos que estamos viendo son mucho más sigilosos. Estamos viendo que (los rusos) tienen sistemas de armas, sistemas de misiles más avanzados que pueden atacar objetivos terrestres a grandes distancias”, dijo el almirante estadounidense.
Durante una entrevista con la cadena norteamericana CNN, el alto mando militar manifestó que los nuevos submarinos de Rusia tienen características mejoradas, por lo que se han convertido en una preocupación para Estados Unidos.
Los submarinos que estamos viendo son mucho más sigilosos. Estamos viendo que (los rusos) tienen sistemas de armas, sistemas de misiles más avanzados que pueden atacar objetivos terrestres a grandes distancias”, aseveró el comandante de USNFEA, Mark Ferguson
El también jefe del Mando de Fuerzas Conjuntas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Nápoles (Italia) admitió que la capacidad operativa de Moscú también va mejorando, ya que se despliega en zonas más alejadas de las aguas nacionales.
En su opinión, este mejoramiento es debido a la amenaza que siente el Kremlin ante el avance de la Alianza Atlántica en el este de Europa, por lo que busca impedir el aumento de la presencia de la OTAN muy cerca de su territorio.
Sin embargo, el alto militar estadounidense explicó que la intensificación de la actividad submarina de la Federación Rusa en la zona causó que Washington y sus aliados occidentales pusieran en marcha nuevos ejercicios navales y desplegasen más armas en la región.
Por su parte, el general retirado James Stavridis, exjefe de las tropas de EE.UU. y la OTAN en Europa, señaló que aunque los submarinos de ataque de la Alianza son un poco mejores, Estados Unidos es incapaz de controlar al cien por cien las actividades de los submarinos rusos, considerándolas como “una amenaza real” para la Marina estadounidense.
Además de los avances en los submarinos rusos, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió en noviembre de 2015 que las fuerzas rusas han diseñado y fabricado armas y misiles capaces de penetrar cualquier sistema antimisiles, incluidos los de Estados Unidos.
El mandatario ruso explicó que dichos avances se han producido en respuesta al despliegue de sistemas antimisiles Patriot estadounidenses en Europa y cerca de las fronteras occidentales de Rusia, y al incremento de su presencia militar allí, pues los ve como amenazas.
Las relaciones entre Moscú y Washington y los aliados de este último en Europa han ido empeorando en los últimos meses, en gran medida debido al conflicto en el este de Ucrania, y han llegado a sus niveles más bajos desde la Guerra Fría.
zss/anz/msf

No hay comentarios:

Publicar un comentario