11 octubre 2014

Gunter Priem, el Héroe de Scapa Flow

Günther Prien unió su nombre para siempre a la hazaña de Scapa Flow
Prien /Günther/comandante alemán/Osterfeld, 16 de enero de 1908-Océano Atlántico, 7 de marzo de 1941/
Reconocido como uno de los mejores y, por supuesto, más famosos comandantes de submarinos alemanes, el capitán de corbeta Günther Prien es recordado sobre todo por haber forzado la base naval británica de Scapa Flow y hundido en esa acción al acorazado «Royal Oak», uno de los más poderosos de la Royal Navy.
La acción de Scapa Flow ―base considerada como inexpugnable para los submarinos hasta el ataque de Prien en el U47― es tenida por una de las más espectaculares de toda la Segunda Guerra Mundial y fue un duro golpe psicológico para el Reino Unido, convenientemente explotado por la propaganda del Reich.
Prien había tenido sus primeras misiones de combate durante la Guerra Civil española a bordo del submarino U26 y, después del ataque a Scapa Flow, siguió destacando como uno de los principales ases de submarinos alemanes.
Presionado para que abandonase el mando de su submarino y aceptase retirarse a adiestrar futuras tripulaciones de la flota de u-boote, prefirió seguir con sus hombres en misiones de combate, hasta que todos ellos desaparecieron en el Atlántico, en acción de guerra en marzo de 1941.
Archivo Fernández-Xesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario