25 octubre 2014

Alarma en la Flota Sueca por posible submarino Ruso


Un submarino ruso podría haberse averiado en el archipiélago de Estocolmo.
De la prensa:
Según informa el periódico ‘Svenska Dagbladet’ y recoge la radio pública sueca, el Ejército se movilizó tras la recepción de una señal de emergencia supuestamente originada en el submarino. “Según la información de inteligencia que tiene el Ejército no se puede llegar a las mismas conclusiones que la prensa, pero en esta situación tampoco se puede descartar”, hainformado el Ejército en referencia a la posible presencia de un submarino ruso.
Un submarino ruso podría haberse averiado en el archipiélago de Estocolmo según una comunicación interceptada por el Ejército sueco, que ha iniciado una operación inicialmente clasificada como “búsqueda de actividad submarina extranjera”.
La comunicación fue detectada el jueves por la noche, en una frecuencia especial empleada por el Ejército ruso e interceptada por el Servicio Radiofónico Nacional de Defensa (FRA, por sus siglas en sueco). La señal habría sido emitida en bahía de Kanholmsfjärden y recibida en Kaliningrado (Rusia), según informó el diario sueco ‘Dagbladet.
La operación para recuperar el presunto submarino comenzó 14 horas después, según el diario ‘Expressen’, que apunta que la nave podría tratarse de un minisubmarino Triton-NN, para transporte de fuerzas de élite, en opinión de los expertos de defensa suecos.
La operación recuerda a la tensión de la Guerra Fría cuando las fuerzas armadas suecas perseguían en sus propias aguas submarinos soviéticos.
En el trasfondo de estos incidentes se encuentra el distanciamiento entre Rusia y los países de Occidente que han impuesto sanciones a Moscú.

Suecia cerró el lunes su espacio aéreo a aviones de bajo vuelo en el área del archipiélago de Estocolmo, mientras investiga la presencia de un submarino que, según medios locales, es ruso, algo que ha negado el Kremlin.
Un portavoz militar sueco dijo que se están usando sensores para detectar cualquier movimiento bajo las aguas.
En la operación, que ha sido calificada como la mayor movilización militar sueca desde el fin de la Guerra Fría, participan desde hace cuatro días helicópteros, barcos y tropas de tierra.
Las autoridades han pedido a todos los barcos civiles que evacúen la zona.
La operación recuerda a los años de la era soviética, cuando las fuerzas armadas suecas perseguían en sus propias aguas submarinos “intrusos”.
En 1981, un submarino soviético que transportaba armas nucleares encalló cerca de Suecia, causando una crisis diplomática de 11 días antes de que las autoridades de Estocolmo permitiesen el regreso a casa del submarino.
Rusia niega que alguno de sus submarinos haya entrado en aguas territoriales suecas.
Las fuentes militares suecas no señalaron a Rusia pero el diario Svenska Dagbladet informó que militares suecos habían interceptado un mensaje de emergencia procedente de un minisubmarino ruso intruso que podría haber encallado.

En una imagen de un fotógrafo aficionado divulgada por las fuerzas armadas suecas se aprecia un objeto que podría ser el submarino saliendo a la superficie

Jugando con fuego

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus submarinos y barcos han estado “cumpliendo sus tareas en los océanos del mundo” de acuerdo a lo previsto, según informan las agencias de noticias rusas.
“No ha habido emergencias o accidentes con buques militares rusos”, especificó un portavoz no identificado, según esos mismos reportes.
El Kremlin ha sugerido que el submarino pueda ser de origen holandés y que estuviera realizando ejercicios militares en la zona. Fuentes oficiales de Holanda han negado cualquier responsabilidad en entrevista con la BBC.
Una fuente sueca le dijo al corresponsal de la BBC Richard Galpin que el submarino llegó a estar a solo 25 kilómetros de la capital, Estocolmo.
Si se confirma que el submarino es ruso, Moscú estaría jugando con fuego, le dijo a la BBC Peter Roberts, del Instituto Real de Servicios Unidos.
“En el pasado, los suecos han usado cargas de profundidad para destruir submarinos en sus aguas”, dijo Roberts.
En los últimos meses, aviones militares rusos han violado frecuentemente el espacio aéreo de Suecia y Finlandia, y la semana pasada, un buque ruso trató de perseguir a un barco de investigación finlandés en aguas internacionales cercanas a la isla sueca de Gotland.
En el trasfondo de estos incidentes se encuentra el distanciamiento entre Rusia y los países de Occidente que han impuesto sanciones a Moscú por lo que creen un apoyo encubierto a los rebeldes ucranianos.
Suecia podría utilizar la fuerza contra un submarino extranjero que busca en sus aguas territoriales, le dijo a la BBC el contraalmirante de la armada sueca Anders Grenstad.
Grenstad dijo que las fuerzas suecas podrían utilizar sus armas contra el submarino para hacerlo salir a flote.
Aclaró, no obstante, que la operación militar está enfocada en reunir información de inteligencia.
La versión por parte de la prensa rusa.

La tan publicitada búsqueda de un “submarino extranjero” en el archipiélago de Estocolmo por los militares suecos parece un pretexto más para aumentar el gasto de defensa, escribe este martes 21/10/14 el diarioRossiyskaya Gazeta.
Mientras la prensa sueca está hablando de una amenaza para la seguridad nacional jamás vista desde los tiempos de la Guerra Fría, los militares ya dan por exitosa la operación de búsqueda del submarino pese a no haber encontrado hasta el momento ningún sumergible, ni mucho menos uno ruso.
“Puede tratarse de un sumergible, o de un minisubmarino, o incluso de un buceador”, dijo a los periodistas el contralmirante Anders Grenstad de la Real Armada de Suecia apenas días después de que la prensa nacional informara, citando fuentes de Defensa, de unas comunicaciones interceptadas –presuntamente en ruso– sobre un submarino siniestrado.
Ahora los militares suecos evitan hacer comentarios sobre la pista rusa en la presunta “actividad submarina extranjera”. El portavoz del Ministerio de Defensa del país nórdico hasta ha afirmado que no son más que “especulaciones”.
El ente ha indicado sin embargo que la operación de búsqueda “se considera un éxito hasta si no se consigue detectar el objeto rastreado”, lo que, según Rossiyskaya Gazeta, hace suponer que el objetivo real no consiste en encontrar el submarino sino conseguir un aumento del gasto militar.
Hace un año la entonces ministra de Defensa de Suecia, Karin Enstrom, declaró que en caso de una agresión militar las Fuerzas Armadas podrán aguantar durante una semana como máximo. Las autoridades del país escandinavo echaron mano de la retórica de los tiempos de la Guerra Fría, al afirmar que la principal amenaza proviene de Rusia que “mantiene las ambiciones de una superpotencia”.
Desde entonces, los expertos suecos han presentado varios informes sobre la necesidad de revisar la doctrina militar y aumentar el renglón de defensa en el presupuesto. Sin embargo, hasta ahora no se ha dado un motivo para plasmarlo en realidad.
Por tanto, concluye Rossiyskaya Gazeta, el alboroto en la prensa sueca en torno al elusivo submarino más que conviene a los militares.
A la vez, según una encuesta, el 86% de los suecos desconfían de la capacidad del Ejército para proteger el país contra una amenaza militar.
Suecia continuará la operación de búsqueda de la submarino cerca de las costas de Estocolmo, informa The Local. Los acorazados, de minas тральщики, helicópteros y más de 200 efectivos desde el 17 de octubre de búsqueda rastrean "artificial objeto en el agua, en la plaza de 30 a 60 kilómetros cuadrados (de 20 a 40 millas cuadradas) cerca de la capital sueca.Según el representante de las fuerzas armadas de Suecia Erika Лагерстена, algunos participaron en la búsqueda de un tribunal de vuelta en el puerto. Agregó que se trata de "una nueva fase", y no de poner fin a la operación. "En la operación participarán fuerzas terrestres, aviación y varias unidades de las fuerzas navales", dijo.
A pesar de los esfuerzos y una amplia resonancia pública, las fuerzas armadas de Suecia, hasta ahora no se ha podido detectar en sus aguas territoriales, ni de un extraño barco. Sin embargo, como señaló Лагерстен, en el área de celebración de la operación de búsqueda se mantiene un alto grado de restricciones a la circulación de los buques y vuelos de la aviación.
"El trabajo de inteligencia continúa como antes... Por lo tanto, creemos en la presencia de un submarino de la actividad", dijo.
Anteriormente se informó de que las autoridades de Suecia dispuesto a usar las armas, y si es necesario, obligar por la fuerza a la superficie extranjera submarino. La fuente en el ministerio de Defensa de Rusia declaró que la detectada en Suecia, el submarino puede pertenecer a los países bajos. Los países bajos han desmentido esta afirmación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario