04 octubre 2014

El Submarino Nuclear Nautilus

El 30 de septiembre de 1954 inició funciones el primer submarino nuclear de la historia, el USS-Nautilus (SSN-571).


El 14 de junio de 1952, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la construcción del primer submarino de propulsión nuclear por la Electric Boat Division de General Dynamics.

Natilus fue lanzado y bautizado en el Ríos Thames de Connecticut el 21 de enero de 1954. Tiene una longitud de 97,2 metros, diámetro de 8,2 metros y se desplaza a 41 km/h. El 30 de septiembre del mismo año fue comisionado bajo el mando del comandante Eugene P. Wilkinson para poder comenzar a navegar como parte de la flota de la Marina de los Estados Unidos.

Hasta la llegada del Nautilus, los submarinos generaban energía eléctrica a través de la quema de combustible diesel. Esta energía se almacenaba en baterías y se iban distribuyendo a los motores durante la navegación. La desventaja para éstos submarinos era que precisaban oxígeno para funcionar. Esto implicaba salir a la superficie con frecuencia. En este sentido el Nautilus fue una revolución. Poseía un pequeño reactor nuclear que obtenía la energía a partir de compuestos como óxido de uranio. Esta energía calentaba un líquido convirtiéndolo a estado gaseoso o de vapor. El vapor accionaba las turbinas que daban propulsión al submarino.

El Nautilus realizó su primer viaje el 20 de enero de 1965. Se convirtió en el primer submarino en navegar bajo los hielos del polo norte el 3 de agosto del mismo año. El 3 de marzo de 1980 fue retirado de servicio y, posteriormente, convertido en museo.

Fuentes:

30.09.2014 – Buenos Aires, Argentina.
Producido por S.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario