18 octubre 2014

El ASDIC: el cetacio metálico.

La ecolocación (eco-locación) es la capacidad de algunos cetáceos de obtener información de su entorno por medio de la emisión de sonidos y la interpretación de su eco. Durante la Batalla del Atlántico, la Royal Navy, copiando a la naturaleza, desarrollo un sistema activo de detención de submarinos que recibió el nombre de ASDIC. 
Con el fin de preservar el secreto de su sistema, el Almirantazgo propagó un falso significado de las siglas con las que aún hoy es conocido Allied Submarine Detection Investigation Committee, si bien tal comité jamás existió. El ASDIC era básicamente un transmisor-receptor que enviaba una onda sónica. Si la onda de sonido se encontraba un objeto sumergido era rebotada hacia el receptor. 
El tiempo de rebote del eco se transformaba en un punto en una pantalla con escala y así se conocía la distancia y rumbo del emisor. Pero el sistema distaba de ser perfecto, no permitía localizar a lossubmarinos en superficie, por lo que los ataques nocturnos a los convoyes se generalizaron. Las cargas de profundidad afectaban al ASDIC, por lo que el ataque se efectuaba en una segunda pasada “a ciegas” una vez localizado el blanco, que obviamente había tenido tiempo para efectuar una maniobra evasiva. 
Otros problemas eran los de la inefectividad con mala mar, las falsas alarmas provocadas por ballenas, bancos de peces, corrientes, estelas de los buques o las termoclinas, o capas de agua a diferente temperatura. Los comandantes de submarino se situaban bajo estas termoclinas frecuentemente, eludiendo su localización. Los operadores de ASDIC más avezados eran disputados por los comandantes de la marina, pues eran con mucho, el elemento más vital en su tripulación. 
La transferencia de tecnología entre los británicos y los estadounidenses permiLa ecolocación (eco-locación) es la capacidad de algunos cetáceos de obtener información de su entorno por medio de la emisión de sonidos y la interpretación de su eco. Durante la Batalla del Atlántico, la Royal Navy, copiando a la naturaleza, desarrollo un sistema activo de detención de submarinos que recibió el nombre de ASDIC. Con el fin de preservar el secreto de su sistema, el Almirantazgo propagó un falso significado de las siglas con las que aún hoy es conocido Allied Submarine Detection Investigation Committee, si bien tal comité jamás existió. 
El ASDIC era básicamente un transmisor-receptor que enviaba una onda sónica. Si la onda de sonido se encontraba un objeto sumergido era rebotada hacia el receptor. El tiempo de rebote del eco se transformaba en un punto en una pantalla con escala y así se conocía ladistancia y rumbo del emisor. Pero el sistema distaba de ser perfecto, no permitía localizar a los submarinos en superficie, por lo que los ataques nocturnos a los convoyes se generalizaron. 
Las cargas de profundidad afectaban al ASDIC, por lo que el ataque se efectuaba en una segunda pasada “a ciegas” una vez localizado el blanco, que obviamente había tenido tiempo para efectuar una maniobra evasiva. Otros problemas eran los de la inefectividad con mala mar, las falsas alarmas provocadas por ballenas, bancos de peces, corrientes, estelas de los buques o las termoclinas, o capas de agua a diferente temperatura. Los comandantes de submarino se situaban bajo estas termoclinas frecuentemente, eludiendo su localización. 
Los operadores de ASDIC más avezados eran disputados por los comandantes de la marina, pues eran con mucho, el elemento más vital en su tripulación. La transferencia de tecnología entre los británicos y los estadounidenses permitió la mejora del sistema, que recibió el nombre de SONAR (Sound Navigatión and Ranging). Para entonces, la suerte de los u-boote ya estaba echada.tió la mejora del sistema, que recibió el nombre de SONAR (Sound Navigatión and Ranging). Para entonces, la suerte de los u-boote ya estaba echada.
ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario