04 octubre 2014

Das Boot "El submarino" la verdadera historia del U96

Seguramente todos los amantes de los buenos films belicos donde se cuenta la historia como realmente es sin dejar a unos como heroes y a otros como tontos la vieron alguna vez y si no la vieron se perdieron un film que es considerado el mejor largometraje belico de submarinos jamas desarrollado. 

Das Boot "El submarino" la verdadera historia del U96 

Después de la guerra, se supo que los aliados estuvieron a punto de perderla por culpa de los U-boats de Dönitz, que estranguló con unos cientos de submarinos la capacidad industrial inglesa y americana, pues hundieron miles de mercantes vitales para la supervivencia de la primera. Si Hitler no hubiese escatimado en la marina alemana ( al principio de la guerra Dönitz le pidió 300 submarinos y solo recibió 57) Inglaterra tal vez no hubiese podido resistir. Queda comprobado que estos valientes no eran tan tontos como nos los ponen en las películas americanas, mas bien al contrario. Mantuvieron en jaque a las marinas mas fuertes de la época con una escasez de medios tremenda, comparándolas con las Aliadas. DE 40.000 marineros alemanes que participaron en la guerra submarina, solo volvieron 10.000. Tres de cada cuatro dejaron su juventud en el fondo del mar. 

La película de W.Petersen fue nominada para seis Oscars, incluyendo el de mejor director. Narra las aventuras del U-96 (submarino de la clase VII C) con una mezcla de ficción y realidad que detallaré más adelante. 

Segunda Guerra Mundial 

Está basada en la novela del mismo nombre escrita por Lothar-Günther Buchheim, periodista del ministerio de propaganda nazi que fue asignado a este submarino, comandado por Heinrich Lehmann-Willenbrock, para hacer un documental sobre la vida de la tripulación en una patrulla por el Atlántico Norte. Consigue una atmósfera de claustrofobia sin precedentes. La tripulación, el Capitán, los detalles del submarino etc… están muy conseguidos. Muestra a estos como personas humanas, no como lobos despiadados y sanguinarios. Hace que sufras por ellos. En definitiva, que los "buenos" son los alemanes en esta película, pero sin la acostumbrada exageración que se ve en las películas americanas en las que se ve a superhombres en vez de personas normales. 
El film costó más de 40 millones de marcos y fue rodado en dos años. Se construyó una réplica del original que posteriormente se utilizó también en el rodaje de "En busca del arca perdida". Al acabar el montaje duraba más de seis horas. El libro vendió más de dos millones de copias y la película, es el film alemán más taquillero de la historia. 

El montaje del director (del que se habla aquí) es una ampliación de la original de 1981 que dura 90 minutos más, haciendo que finalmente se extienda a 215 minutos. El sonido ha sido remasterizado utilizando técnicas envolventes en el que se nota cuando el impacto viene por la derecha, atrás, izquierda etc… 


LO QUE PASO DE VERDAD 

La realidad de lo que ocurrió es la siguiente: el U-96 zarpó de Saint Nazaire el 27 de Octubre de 1941, dirigiéndose a New Foundland y se une a 5 submarinos más para formar una "manada de lobos ", que era una táctica de ataque en grupo a los convoyes aliados. 


link: http://www.youtube.com/watch?v=pddW-HeHAwo 

El 31 de Octubre Erich Toop contacta con el convoy HX 156 y envía señales a los otros. 
En medio de una tormenta el U-96 ataca en superficie con tres torpedos al carguero holandés "SS Bennekom" hundiéndolo. Tras esto se ve obligado a sumergirse por el ataque de los escoltas. 


link: http://www.youtube.com/watch?v=ISD1hJz53L8 


Después de este ataque pasan días sin encontrar otro objetivo y cuando se disponen a regresar a la base, reciben una orden de Berlín de incursionar en el Mediterráneo. Para esto deberán repostar en Vigo (España) donde la "vaca lechera" (barco de suministros) de nombre "Bessel" lo espera. Luego se dirige al estrecho de Gibraltar para intentar cruzarlo por la noche. Es descubierto por un "Sworfish" ( avión torpedero inglés) que lo ataca con dos cargas de 250 kilos produciéndole graves daños. El Capitán ordena posarse en el fondo para reparar las averías. Tras 5 horas de trabajo frenético logran salir a superficie y abortan la misión dirigiéndose a Saint- Nazaire donde atracaron el 6 de Diciembre de 1941. 

Bucheim publica a mediados de 1942 en la revista de propaganda nazi "Signal", su experiencia en el U-96 y escribe un par de libros sobre el tema. 
Esta es la verdadera historia de la misión del U-96, que para los que habéis visto la película, encontrareis grandes semejanzas con ella. 

Como dato hasta hoy se discute el color del pez sierra sonriente 
Algunos dicen negro otros verde 

TARINGA. 

Submarino

1 comentario:

  1. El final de la película es la parte en que se cambia la realidad, porque consiguen llegar al puerto italiano, creo que La Spezia, pero como son alemanes en la Segunda Guerra Mundial, no podía tener un final feliz la película, y nada mas llegar al puerto son inmediatamente bombardeados por una escuadrilla británica, el capitán muere y el submarino por fin se hunde.

    ResponderEliminar