11 octubre 2014

Botadura del primer submarino construido en Grecia

El pasado 7 de octubre, el astillero de Hellenic Shipyards ubicado en la localidad griega de Skaramangas lanzó al mar el primer submarino diésel eléctrico jamás construido en Grecia, el submarino Tipo U-214, que en ceremonia atendida por el ministro de Defensa del país europeo, Dimitris Avramopoulos, recibió el nombre Pipinos.
Este submarino es la primera unidad de un contrato firmado con el astillero alemán Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) en el mes de febrero 2000 para la construcción de tres submarinos U-214, con la primera unidad fabricada en las instalaciones de HDW en Kiel, Alemania, y los otros tres en suelo griego, en facilidades de Hellenic Shipyards (como contratista principal del acuerdo). HDW es parte de ThyssenKrup Marine Systems desde el año 2005, la que a su vez es ahora subsidiaria de SAAB. 
La construcción del primer submarino, bautizado Papanikolis, comenzó en Alemania, en el año 2002, fue lanzado en el mes de abril 2004 y tras múltiples problemas con el submarino en sí y con el presupuesto de defensa Grecia debido a la crisis financiera internacional, que azotó particularmente fuerte a este país, fue entregado a la Armada de Grecia en octubre 2010. Grecia fue el cliente de lanzamiento de este producto. 
Hellenic Shipyards se adjudicó en 2002 otro contrato para la actualización de media vida de tres submarinos griegos Tipo 209 bajo el Programa Neptuno II (incorporación de sistema AIP), el cual fue suspendido en 2009 – en plena crisis financiera – y reactivado en octubre 2010, bajo un contrato revisado que estipula la construcción de dos submarinos U-214.
Los submarinos U-214 incorporan un sistema d epropulsión independiente de aire AIP que les otorga mayor autonomía, su casco reforzado le permite sumergirse a profundidades mayores, casco de acero ferromagnético, su diseño integra una señal acústica, térmica y de radar minimizada, el proceso modular de construcción implica la fabricación del casco de presión por secciones, las que luego son unidas; los submarinos miden 65.30 metros de longitud, 7.90 metros de manga, altura de 13 metros incluyendo la vela, desplazan unas 1,700 toneladas en la superficie, velocidad mpaxima sumergido de 21 nudos y en superficie 10 nudos, tienen ocho tubos lanzatorpedos y una tripulación de 27 marinos, sistema de contramedidas contra torpedos, motor de propulsión Siemens Permasyn para máxima velocidad sin mayores emisiones acústicas gracias a su control eléctrico, sin cambios de torque, y permite el uso de hélices de mayores dimensiones. Incorporan un sistema de sonar integrado y control de armamento ISUS 90.
Las compañías griegas Metka, Germanos y Motomarine fungen como subcontratistas del programa de construcción naval.
U-214_ThysssenKruppMarineSystems
Foto: ThissenKrupp Marine Systems

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