23 octubre 2020

Reabre la sala del sumergible de Peral con más de 200 piezas sobre el Arma Submarina

 Un camarote de un sumergible precursor del Isaac Peral es, junto a una cocina y un dormitorio del S-70 'Siroco', una de las más de 250 piezas expuestas al lado del buque del inventor cartagenero, para mostrar los 105 años de historia del Arma Submarina en España. Medio centenar de invitados asistieron, este martes, a la presentación de una muestra que los ciudadanos podrán disfrutar a partir de este miércoles.

«Poco después su inauguración en febrero de 2013, en un acto presidido por el que entonces era el Príncipe Felipe, nos dimos cuenta de que el conjunto que rodeaba al sumergible de Peral quedaba un poco desangelado.», indicó el director del Museo Naval de Cartagena, Mauricio de la Gándara. Por eso, en el primer semestre de 2019 se acordó, junto a la Fundación Mapfre, iniciar un proyecto para honrar al Arma Submarina, de la que Isaac Peral fue artífice pero que fue fundada como tal en el año 1915. La idea ha tardado seis meses más de lo previsto en fructificar, por la necesidad de adaptarla a las actuales limitaciones que impone la Covid-19, pero el día ha llegado. 

La muestra está estructurada en tres secciones. La primera se refiere a los precursores, como Cosme García y Narciso Monturiol, de uno de cuyos submarinos 'Ictineo' hay expuesta una cámara de oficiales. La segunda parte recoge la fundación del Arma Submarina por parte del capitán de corbeta Mateo García de los Reyes, y habla de su evolución. Asimismo, hay una clasificación de los buques que se han sucedido al servicio de la Armada, como tercera sección integrada en las otras dos.

Los paneles explicativos están escoltados por piezas originales desmontadas de naves de las clases A y B, de procedencia extranjera. También de naves posteriores, desarrolladas por series por la Sociedad Española de Construcción Naval, a las que sucedieron Bazan, Izar y Navantia.

Varios torpedos, una hélice, una campana de ascensión a la superficie, un periscopio y muchas herramientas y piezas de la vida diaria harán que «los visitantes sientan al mismo tiempo lo que experimentaron quienes estuvieron embarcados y sumergidos y cómo la vida a bordo evolucionó a lo largo de los años», explicó De la Gándara. Destaca una colección de 40 maquetas cedidas por Julio Castelo.

«Cartagena ha sido, en sus tres mil años de existencia, cuna y patria de navegantes que escribieron páginas gloriosas de la historia de España y que la hicieron grande en la mar. Entre ellos destaca el marino, militar y científico Isaac Peeral», explicó el vicealmirante director del Museo Naval de Madrid, Marcial Gamboa, en la inauguración.

Por eso, a su juicio, la exposición recién presentada supone un entorno adecuado para el submarino de Peral. Sin embargo, indicó que le ilusionan las futuras novedades diseñadas para enriquecerlo aún más. «En la misma sala, a proa del sumergible, está previsto destinar un espacio al legado de Peral, con piezas que están guardadas en condiciones adecuadas para que no se deterioren», apuntó. 

El 'Tonina', visitable por dentro

Además, está en curso el proyecto de musealización del submarino 'Tonina', un representante de la serie S-70 retirado del servicio y cedido para su uso como atracción turística. Esta nave figura en el plan del Puerto para engalanar la fachada marítima de Cartagena. «Cualquier zona cercana al Museo Naval que se elija para exponerlo al aire libre será buena. No puede estar a flote, sino en seco, pero queremos que sea adaptado para la visita del interior, con un recorrido accesible», subrayó Gamboa.

Así, los ciudadanos podrán «experimentar, en cierto modo, lo que es trabajar, vivir y convivir en un estrecho tubo en el que no se sabe cuando es de día ni cuando de noche y en el que es muy difícil la intimidad», añadió el director del museo de Madrid.

Hacer eso mismo en el submarino de Isaac Peral está totalmente descartado. «Lo que hay que hacer en el interior es continuar con el proceso de restauración que ya ha cubierto varias etapas», explicó el vicealmirante.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, recordó que el Ayuntamiento tiene en preparación un proyecto complementario con la musealización de la casa natal de Isaac Peral, que contará con una colección de objetos conmemorativos de su figura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario