09 octubre 2020

Clase Salmon

 Estos submarinos fueron un paso importante en el desarrollo del diseño del concepto de "flota de submarinos" durante la década de 1930. Una mejora con respecto a los Porpoise, fue que los Salmon lograron ser la primera clase en lograr 21 nudos, lo que les permitió operar con los acorazados de tipo estándar de la flota de superficie. Además, su alcance sin repostar de 11.000 millas náuticas (20.000 km) les permitiría operar en aguas japonesas. 


Autorizado en virtud de la disposición del año fiscal 1936 de la Ley Vinson-Trammell se desarrollaron dos diseños distintos, pero muy similares, que serían construidos por tres constructores diferentes. La Electric Boat Company de Groton, Connecticut, diseñó y construyó los Salmon, Seal y Skipjack (SS-182 a 184). El Astillero Naval de Portsmouth, de Kittery, Maine, presentó un diseño para el grupo que se convirtió en el Snapper y el Stingray (SS-185 y 186). Usando los planos de Portsmouth, el Astillero Naval Mare Island de Vallejo, California, construyó el Sturgeon (SS-187). Los dos diseños diferían en detalles menores, como la ubicación de las escotillas de acceso a la sala de máquinas delantera y los cuartos de la tripulación, la forma de la torre de mando y, lo que es más significativo, el cierre de la válvula de inducción principal. Esta diferencia provocó bajas en el Snapper y el Sturgeon, y la pérdida del Squalus. 

Más grande que la de los Porpoise, la torre de mando instalada por Electric Boat tenía dos extremos esféricos cóncavos, el diseño de Portsmouth tenía un extremo cóncavo en la popa y uno convexo en la proa. Portsmouth y Mare Island tropezaron con dificultades de producción con sus torres de mando y descubrieron grietas que hicieron que el cilindro no pasara la prueba de presión requerida. El problema se solucionó con éxito, pero la experiencia hizo que los astilleros gubernamentales adoptaran el diseño de doble cóncavo durante los próximos años. 

Las marsopas de los submarinos de propulsión eléctrica se habían construido con un diseño totalmente soldado. Los ingenieros y armadores de los astilleros del gobierno se apegaron al remachado probado. El método de Electric Boat demostró ser superior, proporcionando una embarcación más fuerte, además de prevenir fugas de los tanques de combustible después de los ataques de carga de profundidad. Finalmente, convencidos de la eficacia de la innovación de Electric Boat, los astilleros gubernamentales usaron la soldadura para sus tres Salmon y la Armada quedó completamente satisfecha con los resultados. 

Los seis barcos de esta clase eran derivados de los últimso submarinos Porpoise. Aunque esta clase se consideró exitosa, se habían aprendido valiosas lecciones de ella y la experiencia demostró la necesidad de ampliar el alcance operativo. Los Salmons eran versiones más largas, con más desplazamiento y, a pesar de esto, más rápidas, con una mejor disposición interna y un armamento más pesado. Se agregaron dos tubos de torpedos adicionales a la sala de popa, con un total de cuatro a proa y cuatro a popa, gracias al desarrollo de la computadora de tiro. Algunos capitanes de submarino querían seis tubos a proa, pero la filosofía de diseño y las tácticas del momento no lo aceptaron. Sin embargo, en un esfuerzo por aumentar el número de torpedos transportados, se instalaron cuatro tubos de estiba debajo de la cubierta principal, apilados verticalmente, dos a cada lado de la torre de mando. Para acceder a estos tubos, el submarino tenía que emerger y quitar una parte de la cubierta a cada lado del cañón de cubierta. Eodo este proceso tomaba varias horas en completarse. Los diseñadores pasaron por alto la impracticabilidad de pasar varias horas en la superficie en aguas enemigas moviendo torpedos hacia abajo. La experiencia de la guerra llevó a la eliminación de estos tubos durante las primeras revisiones de los barcos durante la guerra.
Se instalaron dos tipos diferentes de motores principales (diesel). Los submarinos del grupo Government recibieron un nuevo modelo, el GM-Winton 16-248 V16. El trabajo de desarrollo constante de GM-Winton había corregido en gran medida los problemas anteriores y este motor demostró ser bastante fiable y resistente. Las tres unidades de submarinos eléctricos recibieron una versión de nueve cilindros del motor de doble acción Hooven-Owens-Rentschler (HOR), basado en un exitoso diseño de motor de vapor. Con una carrera de potencia en ambas direcciones del pistón, este motor prometía casi el doble de caballos de fuerza en un tamaño similar a un motor convencional en línea o tipo V. Desafortunadamente, el HOR tuvo graves problemas de diseño y de fabricación al convertir el concepto a combustión interna, vibrando excesivamente debido a los desequilibrios en las cámaras de combustión. Esto rompió los soportes del motor y causó dificultades en el tren de transmisión. La fabricación incorrecta de los engranajes resultó en dientes de engranajes rotos. Reacio a renunciar a tan prometedor motor, la Armada mimó a los HOR hasta después del ataque a Pearl Harbor, cuando el aumento de la financiación y las necesidades operativas hicieron que estos motores fueran reemplazados por los GM-Winton 16-278.

Se encontraron serios problemas con el propulsor diesel-eléctrico de la clase Porpoise. Esto impulsó la decisión de alterar radicalmente la planta motriz y los Salmons fueron equipados con un llamado "motor compuesto". En esta disposición, dos motores principales en la sala de máquinas delantera impulsaban los generadores como en los Porpoise. En la de popa, dos motores estaban unidos a engranajes de reducción que se colocaban delante de los motores, con embragues hidráulicos con aislamiento de vibraciones. Se montaron dos motores eléctricos de alta velocidad fuera de cada eje, conectados directamente a los engranajes de reducción. Para el funcionamiento en superficie, los motores estaban acoplados a los engranajes de reducción y accionaban las hélices directamente, y los motores generadores proporcionaban voltaje adicional a los motores. Para el funcionamiento sumergido, los motores de transmisión directa se desacoplaron de los engranajes de reducción y los motores impulsaron los ejes con la electricidad suministrada por las baterías. 

Los Salmons fueron la primera clase de submarinos de EE. UU. en lograr la velocidad deseada de 21 nudos con una planta de propulsión confiable. Sin embargo, esta disposición inusual era bastante apretada, lo que dificultaba un poco el mantenimiento y las reparaciones en la sala de máquinas de popa. 

Los seis submarinos (y todos los subsiguientes submarinos de la Armada estadounidense hasta finales de la década de 1940) se construyeron con un diseño de "doble casco parcial". En este tipo de casco, el casco interior resistente a la presión está envuelto por un casco exterior hidrodinámicamente liso. El espacio entre estos dos cascos se utiliza para lastre y tanques de combustible. El casco exterior se estrecha suavemente en el casco de presión en el área de los mamparos de la sala de torpedos de proa y posterior, dejando el casco de presión expuesto en los extremos del barco. En realidad, esto es una ventaja, ya que permite el acceso al casco de presión en estas áreas para el mantenimiento. En un barco de doble casco completo, el casco exterior abarca completamente el casco de presión y los extremos muy estrechos hacen que sea muy difícil alcanzar el casco de presión para reparaciones y mantenimiento.

Los buques fueron botados entre junio y octubre de 1937. El Seal pasaría a la reserva al final de la guerra y no sería desguazado hasta 1956. El Skipjack fue usado hundido en las pruebas nucleares de julio de 1946, reflotado y usado como objetivo para las prácticas de tiro en agosto de 1948. El resto fueron desguazados en 1946, salvo el Sturgeon, que lo fue en 1948.
Después de su entrada en servicio, estos submarinos estuvieron muy activos, operando inicialmente con la Flota Atlántica, realizando ejercicios en el Caribe y alrededor del Canal de Panamá. Fueron transferidos a la Flota del Pacífico a finales de 1939, con puerto base en San Diego, comandados por el almirante de COMSUBPAC Wilhelm L. Friedell. En octubre de 1941, cuando la guerra se asomaba en el horizonte, todos los Salmons y la mayoría de los otros submarinos nuevos disponibles fueron transferidos a la Flota Asiática como parte de un esfuerzo tardío para reforzar las fuerzas estadounidenses y aliadas en Filipinas. Operaron desde Cavite en la bahía de Manila hasta que comenzó la guerra. 

Desde el principio, los Salmons estuvieron en el centro de la lucha por las Filipinas. Los submarinos de la Flota Asiática eran la principal fuerza de ataque disponible para su comandante, el almirante Thomas C. Hart. Se le asignaron dieciséis submarinos Salmon y Sargo, la totalidad de ambas clases. Los japoneses no bombardearon los astilleros de Cavite hasta el 10 de diciembre de 1941, por lo que casi todos los submarinos pudieron ponerse a salvo antes.

Las cualidades de los Salmons para operar como submarinos de la flota los hicieron muy adecuados para la lucha que estalló, pero surgieron algunas deficiencias que no eran evidentes antes de la guerra. Se llegó a la conclusión de que los submarinos iban a pasar mucho más tiempo en la superficie de lo que se había previsto. Por lo tanto, la mayor parte del agua de la torre de mando se convirtió en un lastre. Eran detectados con demasiada facilidad por los observadores japoneses que usaban sus excelentes binoculares. Se descubrió que algunas partes del revestimiento podían cortarse tanto a proa como a popa del puente, reduciendo en gran medida la silueta. Esto también tuvo el efecto de crear ubicaciones de montaje para cañones automáticos Oerlikon de 20 mm.

El desarrollo del radar en la USN resultó ser un factor clave en la eventual victoria sobre la Armada japonesa, y su incorporación a los Salmons y otros submarinos les dio una ventaja crítica en la detección y la defensa. Los primeros radares estuvieron disponibles a los pocos días del comienzo de la guerra, y los submarinos los recibieron cuando fueron revisados ​​en 1942. 

El cañón de cubierta original Mark 21 de 76 mm demostró ser demasiado ligero. Carecía de suficiente potencia para acabar con objetivos pequeños o dañados con la suficiente rapidez, por lo que fue reemplazado por el Mk 9 de 102 mm en 1943-44, en la mayoría de los casos retirado de un submarino S transferido a tareas de entrenamiento. 

La Fuerza Submarina se basó en gran medida en los populares Salmon durante los primeros dos años y medio de la guerra, y algunos de ellos completaron 15 patrullas de guerra antes de ser asignados a tareas de entrenamiento en 1945. El Salmon a duras penas sobrevivió a ataque con cargas de profundidad el 30 de octubre de 1944. Fue retirado de servicio y pasó el resto de la guerra como un barco de entrenamiento.

Características generales
Desplazamiento: 1.458 toneladas emergido; 2.233 toneladas sumergido
Eslora: 94 m; manga: 7,96 m; calado: 4,78 m
Propulsión: 4 × motores diésel de General Motors-Winton o Hooven-Owens-Rentschler (H.O.R.) (dos generadores eléctricos de accionamiento directo y dos de accionamiento), 1.535 cv (1,145 kW) cada uno; 2 baterías de 120 celdas; 4 motores eléctricos con engranajes Elliott de alta velocidad, 665 cv (496 kW) cada uno; 2 generadores diesel auxiliares, 330 kW (440 CV) cada uno 
Velocidad: 21 nudos en superficie; 9 nudos sumergido 
Alcance: 11.000 millas náuticas (20.000 km) a 10 nudos; 48 horas a 2 nudos sumergido 
Profundidad máxima: 76 m
Dotación: 5 oficiales, 54 marinos 
Armamento: 8 tubos de torpedo de 533 mm (cuatro hacia adelante, cuatro hacia atrás), 24 torpedos; 1 cañón de 76 mm

Imagen
El Salmon, durante sus pruebas, en 1936

https://en.wikipedia.org/wiki/Salmon-class_submarine

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