23 octubre 2020

Los submarinos griegos no son tan “invisibles” para los militares turcos

 Las imágenes de vigilancia publicadas por el ejército turco el jueves parecían refutar los informes de los medios de comunicación de que los submarinos griegos que operaban en el Mediterráneo Oriental eran “invisibles” para las fuerzas armadas de Turquía, según informa la Agencia Anadolu.

De acuerdo con las imágenes obtenidas de fuentes de seguridad, los elementos navales griegos están siendo constantemente monitoreados por las Fuerzas Armadas Turcas (TAF) en la región.

Las fuentes dijeron que las TAF están vigilando los submarinos de tipo 214 tanto desde el aire como desde el mar, a medida que aumentan las tensiones tras el descubrimiento de ricas reservas de hidrocarburos en la región y las reivindicaciones marítimas del gobierno griego.

Añadieron además que los informes falsos de Grecia sobre que Turquía no se había dado cuenta de la presencia de los buques griegos eran simplemente para fines propagandísticos para consolidar la opinión pública en su país.

En agosto, Turquía reanudó la exploración de energía en el Mediterráneo Oriental después de que Grecia y Egipto firmaran un polémico acuerdo de delimitación marítima, lo que impulsó el gesto de buena voluntad de Turquía de detener su búsqueda.

Declarando el acuerdo greco-egipcio “nulo”, Turquía autorizó al buque de investigación sísmica Oruc Reis a continuar las actividades en una zona de la plataforma continental de Turquía.

Turquía se ha opuesto sistemáticamente a los esfuerzos de Grecia por declarar una zona económica exclusiva basada en pequeñas islas cercanas a las costas turcas, lo que viola los intereses de Turquía, el país con el litoral más largo del Mediterráneo Oriental.

Ankara también ha dicho que los recursos energéticos cercanos a la isla de Chipre deben compartirse equitativamente entre la República Turca de Chipre Septentrional y la administración grecochipriota de Chipre meridional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario