16 octubre 2020

El programa de submarinos A26 de Saab, en transición del diseño a la producción

 


Una representación del submarino Saab Kockums tipo A26 (Crédito: Saab Kockums)

Saab recientemente llevó a cabo un Seminario de Submarinos en línea, con un fuerte enfoque en el programa A26. El diseño del A26 es la línea base sobre la que Saab está construyendo su oferta de submarinos multifuncionales de próxima generación. Con el tipo ya en producción para la Marina sueca, Saab busca ahora hacer del A26 una referencia de clase mundial en el mercado de los submarinos convencionales.

Durante más de un siglo, Suecia ha fabricado submarinos convencionales para su propio propósito. Especialmente diseñados para las aguas poco profundas del Mar Báltico, los submarinos suecos han tenido cierto éxito a nivel internacional, en particular en las zonas de Europa septentrional y de Asia y el Pacífico.

Habiendo desarrollado siete clases y construido más de 70 submarinos, Kockums fue sin duda el campeón nacional de la industria submarina sueca. En 2014, después de que surgiera un conflicto entre el propietario de Kockums (la empresa alemana ThyssenKrupp) y el Estado sueco, Kockums fue adquirido por Saab. Se tomó entonces la decisión de hacer del área de negocios de Saab Kockums (Saab Kockums) un constructor de submarinos de clase mundial. Para ello, Saab renovó completamente el astillero de Kockums en Karlskrona, donde se están construyendo los dos A26 (clase Blekinge) de la Marina Real Sueca.

Estado del programa A26

Se ha iniciado la producción de los dos submarinos de clase Blekinge, la versión A26 para la marina sueca. Imagen de Saab

Después de un primer intento realizado por Kockums, propiedad de ThyssenKrupp, el programa A26 fue finalmente lanzado en 2015 después de que la FMV (Administración Sueca de Material de Defensa) hiciera un pedido de dos submarinos de nueva generación para la Marina Real Sueca. Sobre la base de los planes inicialmente establecidos bajo la supervisión de Kockums, los ingenieros de Saab en Malmö y Karlskrona trabajaron intensamente en el diseño del barco.

El Blekinge es un moderno submarino de 65 metros de largo con un desplazamiento de superficie de 2.000 toneladas. Equipado con un Stirling AIP, puede bucear durante más de 18 días. Su complemento estándar

consiste en 26 marineros. La clase puede acomodar hasta 35 marineros (comandos y pasajeros incluidos).

Para Saab, la clase Blekinge puede ser vista como la línea base A26, y se propone en el mercado internacional como la A26 Oceanic. Ligeramente más grande que la anterior clase Gotland, el Blekinge podrá navegar y luchar tanto en aguas costeras como en aguas azules. Para las marinas que se centran en las operaciones costeras, Saab propone el A26 Pelagic, una variante más pequeña con una longitud de 50m y un desplazamiento superficial de 1.000 toneladas, que todavía cuenta con un módulo AIP. El A26 Oceanic Extended Range, por otro lado, es una versión ampliada de la clase Blekinge con un desplazamiento de 3.000 toneladas y capaz de transportar hasta 50 personas.

Comparada con la clase Gotland, la nueva clase Blekinge es ligeramente más larga y pesada, e incorpora tecnologías de última generación. Imagen de Saab

Además de las tres variantes principales del A26, Saab propone adaptar su diseño a cualquier requisito particular, como el diseño del Tipo 612 de 4.000 toneladas que se propuso a la Marina australiana. Saab también propone un módulo VLS, que puede adaptarse a cualquier submarino A26 para darle la capacidad de lanzar misiles de crucero. Es probable que tal módulo haya sido propuesto inicialmente a Polonia para el programa -continuamente retrasado- Orka.

Todas las variantes del A26 cuentan con tecnologías de vanguardia y con algunos de los equipos más innovadores de los submarinos occidentales. Por ejemplo, la proa del submarino incorporará un Portal Multi-Misión. Similar a un tubo de torpedo sobredimensionado, este portal da acceso a un bloqueo de carga flexible que puede ser utilizado, por ejemplo, por las fuerzas de operaciones especiales. El gran portal permite a los A26 entregar rápidamente nadadores, vehículos submarinos y otros equipos, sin la limitación de tamaño de los tubos de torpedo de 533 mm que se utilizan habitualmente en los submarinos occidentales. El portal multimisión da entonces a los submarinos A26 algunas capacidades que típicamente solicitan el uso de refugios de dique seco en otros diseños.
« Entre otras cosas, está destinado tanto a los operadores como a los equipos, así como a la operación de UUV más grandes y capaces. »

La Contralmirante Ewa Skoog Haslum, jefe de la Real Armada Sueca, hablando sobre el Portal Multi-misión del A26 durante el Seminario de Submarinos de Saab'.
El Portal Multi-misión es lo suficientemente amplio como para acomodar nadadores, equipos de buceo junto con vehículos tripulados y no tripulados para diferentes tipos de misiones especiales. Imagen de Saab

Entre otras tecnologías de nueva generación, el A26 viene con:

  • Un moderno mástil optrónico
  • Mejoró la seguridad informática
  • Nuevo módulo de motor Stirling,
  • Un conjunto de sensores aumentados.

Algunas de esas tecnologías ya se incorporaron en la reciente actualización de la vida media de los submarinos de clase Gotland. Esta MLU permitirá entonces tener equipos más maduros y probados en el mar a bordo de los submarinos de clase Blekinge. Los beneficios del diseño evolutivo son numerosos. Permiten reducir los riesgos y los costos, se basan en sistemas operacionalmente probados y reducen el tiempo de entrenamiento de la tripulación.


Después de un primer contrato en 2015 y una intensa fase de desarrollo, el programa A26 se encuentra ahora en fase de producción. Tanto el HSwMS Blekinge como el HSwMS Skåne están ahora en construcción y se espera que se entreguen en 2024 y 2025. Podemos asumir de Lars Tossman (Jefe del área de negocios de Saab Kockums) que los desarrollos, aunque todavía en curso, se están llevando a cabo a menor escala (probablemente centrándose en algunos subsistemas y softwares de los submarinos) mientras que el astillero de Saab Kalrskrona está ahora centrándose en la fase de producción, ya que la fase de diseño ha terminado en su mayor parte.

Los clientes potenciales del A26

Según la presentación de Saab, son alrededor de 300 submarinos convencionales que operan actualmente en todo el mundo. La mayoría de ellos son submarinos de 1.000 a 3.000 toneladas, y 2/3 de ellos están envejeciendo ya que han estado en funcionamiento durante más de 20 años. Las perspectivas del mercado de reemplazo y actualización parecen prometedoras.
« El A26 puede realmente encajar bien en muchos de los programas de reemplazo en el mundo, y para las marinas que quieren ganar capacidad submarina. Así que creo que estamos bien adaptados a los diferentes clientes, pero no voy a comentar los exactos con los que estamos hablando. »
Lars Brännström - Jefe Adjunto y Director de Marketing - Saab Kockums

Programa de reemplazo de morsas en Holanda

En asociación con Damen, Saab es uno de los tres últimos contendientes para el programa de reemplazo de la clase Morsas en Holanda. El submarino propuesto a la Armada Holandesa es un diseño común hecho por ambos Saab y Damen. Mucho más grande que el de clase Blekinge, el diseño propuesto es un spin-off del A26 con capacidades añadidas para adaptarse a los requisitos del cliente. Saab dirigirá el equipo de diseño que incorporará a los ingenieros de Damen. Si se selecciona el diseño de Saab/Damen, la producción se hará en Suecia y en los Países Bajos, mientras que la línea de montaje será sólo en los Países Bajos.

« La forma en que hemos construido el A26, es un diseño modular que pretende ser capaz de ajustarse a las necesidades de cualquier cliente. Algunos clientes tienen expectativas que necesitan que Saab vaya más allá, como el programa de sustitución de morsas, donde se requiere un submarino expedicionario, que debe ser más grande en tamaño".

Lars Brännström - Jefe Adjunto y Director de Marketing Saab Kockums

Saab está trabajando con Damen en el programa de reemplazo del submarino Walrus. Si el A26 es seleccionado para la marina holandesa, las instalaciones de Saab en Malmö y Karlskrona participarán en la producción de los submarinos. Imagen de Saab

Mantenimiento de la capacidad naval en Polonia

Polonia y Suecia comparten un interés común en materia de seguridad en el Mar Báltico. Durante años, Polonia buscó comprar tres nuevos submarinos con capacidad para misiles de crucero para su Armada, bajo el programa Orka. El A26 fue visto entonces como un serio contendiente, enfrentando ofertas francesas y alemanas. Sin embargo, este programa de adquisición se retrasaba continuamente. Se anunció a principios de este año que Polonia estaba buscando submarinos existentes de la Real Armada Sueca.

Siendo un programa de gobierno a gobierno, Saab tiene poco que comentar sobre este tema. Los dos submarinos de clase A17/Södermanland que podían ser entregados a la Armada Polaca fueron diseñados y producidos por Kockums a finales de los 80. Sin embargo, son plataformas muy capaces, equipadas con un módulo AIP. Según el representante de Saab, se les dará "capacidades adicionales, nuevas funcionalidades, basadas en la cartera naval de Saab y la experiencia con el programa de actualización de Gotland para la mediana edad".

Después de la MLU de dos Gotland y junto con la producción de los dos submarinos de clase Blekinge, la actualización de los dos de clase Södermand- para la Marina Polaca será probablemente muy bien recibida en Karlskrona. A largo plazo, las relaciones que sin duda se crearán entre la Armada polaca y la industria naval sueca sobre la retroadaptación/entrega del A17 podrían probablemente favorecer la propuesta de Saab en el programa Orka, en caso de que Polonia decida adquirir submarinos de nueva construcción.

La Real Armada Sueca transferirá parte de sus submarinos de clase Södermands a la marina polaca. Saab estará a cargo de la MLU de los submarinos antes de su transferencia. Imagen de Saab.

¿Participará Saab en la mejora de la clase Collins-?

Junto a las actuales negociaciones en los Países Bajos y Polonia, Naval News preguntó si Saab tenía la intención de desempeñar un papel en la modernización de los submarinos australianos de clase Collins-.
« Si Australia decide ir por una actualización de la clase Collins- no es un secreto que hemos diseñado la clase Collins- que fue construida localmente en Australia, por supuesto que estaremos agradecidos de participar en un programa de actualización. Pero la pregunta que debe responder Australia es, si quieren ir a por ello o no.

Lars Tossman, Jefe del área de negocios de Saab Kockums
En 2016, el Grupo Naval de constructores navales franceses fue seleccionado para construir la próxima generación de submarinos australianos, la clase Attack. No obstante, la construcción de los submarinos no comenzará antes de 2024, y la clase Collins- probablemente funcionará bien después de 2035, por lo menos.

En la Actualización estratégica de defensa de Australia para 2020, publicada en julio, se mencionan planes para "seguir adquiriendo 12 submarinos de clase Attack y mejorar los submarinos de clase Collins-".

Mientras espera el nuevo submarino de clase de ataque diseñado por el Grupo Naval, la Real Armada Australiana probablemente actualizará su flota actual de clase Collins. Al ser esta clase diseñada por Kockums, es probable que Saab participe en algunos de los trabajos destinados a la MLU de Collins. Imagen de Saab

Si las autoridades australianas deciden prolongar la vida útil, es probable que Saab entre en escena, después de la excelente mejora de la clase Gotland y la actual remodelación de los submarinos de clase A17/Södermand- para Polonia.

De hecho, cuando se le preguntó sobre el regreso del HSwMS Gotland en servicio operacional, la Contralmirante Ewa Skoog Haslum compartió algunos comentarios muy positivos:
« Debo admitir, debo ser honesto, que estábamos bastante frustrados por los retrasos, pero ahora que ha vuelto a la Marina, estamos más que contentos. Podemos decir que es un paso adelante. Estamos logrando tantos beneficios que podemos explorar en el A26 también. Es una especie de cambio de paradigma que hemos recibido. No esperábamos que fuera tan bueno como es, así que estamos más que contentos. »
Contralmirante Ewa Skoog Haslum, jefe de la Marina Real Sueca


Fuente:https://www.navalnews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario