08 noviembre 2014

Un submarino nuclear Tula lanza con éxito un misil Sinevá

nuclear

El submarino nuclear estratégico Tula cumplió con éxito este miércoles el lanzamiento de prueba de un misil intercontinental Sinevá, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia. 

El misil fue lanzado desde una posición sumergida. Según datos telemétricos, las ojivas de combate del Sinevá impactaron los blancos instalados en el polígono Kurá –península de Kamchatka, en el extremo oriente del país– en el tiempo previsto. 

“En el marco del control de la fiabilidad de las fuerzas estratégicas navales nucleares del país (…) el Tula lanzó un misil balístico intercontinental Sinevá desde el mar de Bárents al polígono Kurá”, informó. 

El submarino de propulsión nuclear Tula, adscrito a la Flota rusa del Norte, se construyó en 1987 y hace poco se modernizó, consiguiendo disminuir su detectabilidad. 

También ha mejorado su fiabilidad y lo referente a seguridad nuclear. 

El Tula es el cuarto navío del proyecto 667 BDRM o Delta-4 según la clasificación de la OTAN. 

El misil RSM-54 Sinevá de tercera generación –SS-N-23 Skiff en la clasificación de la OTAN– forma parte del sistema D-9PM que se instala en submarinos estratégicos atómicos del proyecto 667BPDM “Delfín” –Delta-IV según la clasificación de la OTAN–.

El sistema D-9PM con el misil RSM-54 entró en operatividad en 1986. 

A partir de 1996, Rusia dejó de fabricar los RSM-54, pero en septiembre de 1999 el Gobierno ruso decidió reanudar la fabricación de una variante modernizada del RSM-54, Sinevá. 

Las pruebas de vuelo del Sinevá terminaron en 2004. Tres años después, la Marina de Guerra rusa lo incluyó en sus arsenales. 

La Armada de Rusia también está dotada del misil balístico intercontinental de carburante sólido D-30 Bulavá, que se lanza desde submarinos atómicos de cuarta generación, proyecto 955 Boréi. 

El último lanzamiento de prueba de un Bulavá se realizó el 29 de octubre desde el submarino atómico Yuri Dolgoruki. El misil se lanzó desde el mar de Bárents e impactó el blanco en el polígono Kurá.


Taringa

No hay comentarios:

Publicar un comentario