15 noviembre 2014

Los helicópteros anti-submarinos chinos de Japón

Flota de submarinos chinos

Japón no quiere dejarse sorprender por China. Fuentes del Ministerio de Defensa nipón revelaron que se trabaja en el desarrollo de un helicóptero de patrulla capaz de detectar submarinos furtivos como los que posee China.
Según dijo el diario Nikkei, la flota china ya llegó a 890 buques y sigue creciendo con la suma de grandes embarcaciones con capacidad de aterrizaje y defensa aérea muy avanzados. En marzo pasado, el primer ministro chino Li Keqiang dijo al Congreso Nacional del Pueblo que el país va a dar una alta prioridad a su estrategia para convertirse en una gran potencia marítima.
China tiene las tareas bastante adelantadas en el mar y desde 2013 posee una potente flota submarina nuclear capaz de lanzar misiles balísticos que pueden llegar a EEUU. Japón está en medio del camino.
Pekín ha ratificado que no va a ceder en cuestiones territoriales, incluyendo las islas Senkaku que aún están bajo administración japonesa y sus submarinos no cesan sus incursiones en aguas territoriales que Japón reclama como suyas.
China está fortaleciendo su flota de unos 60 submarinos mediante la compra de unidades rusas y de su propia fabricación. En particular, se dice que está añadiendo submarinos furtivos muy avanzados que pueden permanecer sumergidos durante períodos prolongados. Detectarlos con barcos y helicópteros sin tecnología adecuada en una zona tan amplia se ha vuelto difícil, dijo un oficial japonés de Defensa.
El desarrollo de un nuevo helicóptero de patrulla se iniciará el próximo año fiscal y estarán listos para el año fiscal 2022. Estas aeronaves tendrán equipos de enlace de datos para que puedan compartir información, una capacidad que la actual flota de helicópteros de patrulla SH-60K no poseen. Los submarinos sigilosos son difíciles de detectar usando un solo helicóptero porque reflejan el sonar en diferentes direcciones. Además, la precisión de detección disminuye en aguas de menos de 200 metros de profundidad, porque las ondas sonoras rebotan en el suelo y la superficie del mar.
Con la nueva tecnología, un submarino furtivo no podrá evadir el sistema de información compartida que llevarán los futuros helicópteros japoneses. Japón espera construir 80 de estas nuevas naves.
El Ministerio de Defensa establecerá además un grupo de 40 expertos en submarinos y control de sonar que tendrán su base en Yokosuka, en la provincia de Kanagawa. (International Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario