22 noviembre 2014

Simulacro de incidente nuclear en el muelle de los submarinos atómicos

El submarino nuclear HMS Tireless.El submarino nuclear HMS Tireless. 
El pasado miércoles, unidades NBQ del ejército británico llevaron a cabo en Gibraltar un simulacro sobre cómo deberían intervenir en caso de que se produzca un accidente de tipo nuclear.
En las maniobras, dirigidas por el Ministerio de Defensabritánico, han participado otras agencias de seguridad. Han tenido lugar en la zona de South Mole del puerto de Gibraltar, donde suelen permanecer atracados los submarinos nucleares durante sus escalas.
Las autoridades del Peñón informaron a la población civil de la existencia de estos ejercicios para no alarmarles, ya que conllevaban hacer sonar sirenas de evacuación.
Cinco submarinos nucleares en 2014
Sólo este año, Gibraltar ha acogido al menos a cinco submarinos nucleares. El primero de ellos, el tristemente célebre ‘Tireless’, que protagonizó una disputa diplomática en 2001 tras decidir el Gobierno británico que debía ser reparado en el Peñón tras una fuga accidental de refrigerante en el reactor.Volvió en a mediados de enerode este año.
En marzo, Gibraltar recibió la visita del ‘Astute’, el submarino nuclear tecnológicamente más avanzado de cuantos tiene en servicio la Royal Navy. Estuvo en la zona del Estrecho realizando test de operatividad desus sistemas, ya que fue entregado a la marina a principios de 2014.
Durante los meses de agosto y septiembre también se repitieron estas visitas ‘nucleares’. El HMS ‘Talent’ y el estadounidense USS ‘Annapolis’ permanecieron unos días en “parada técnica” según informó el gobierno gibraltareño. Era la primera vez que dos buques de este tipo coincidían en sus muelles.
La última escala tuvo lugar a finales de septiembre, cuando el HMS ‘Astute’ volvió al Peñón. Desde el incidente del ‘Tireless’, hace 13 años, han sido más de 70 las escalas de submarinos nucleares, hecho que han denunciado en múltiples ocasiones las plataformas ecologistas de la zona por los riesgos para la seguridad que podría entrañar un accidente en sus reactores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario