01 mayo 2020

Rusia amenaza respuesta si EE.UU. instala armas nucleares en submarinos

Rusia advierte que cualquier intento de Estados Unidos (EE.UU.) de usar un arma nuclear de bajo rendimiento contra un objetivo rusodesencadenaría una respuesta nuclear masiva.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia reaccionó a un documento del Departamento de Estado publicado la semana pasada que dice que colocar armas nucleares de bajo rendimiento en misilesbalísticos lanzados desde submarinos contrarrestaría lo que considera posibles nuevas amenazas tanto de Rusia como de China.
Los expertos describen un arma de bajo rendimiento como la que EE.UU. arrojó sobre Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.
El Departamento de Estado afirma que las armas de bajo rendimiento “reducen el riesgo de guerra nuclear al reforzar la disuasión y la seguridad”.
Alega que Rusia está considerando usar tales armas nucleares no estratégicas en una guerra limitada.
Rusia niega que sea una amenaza para EE.UU y acusa a Washington de “bajar el umbral nuclear”.
“Cualquier ataque que involucre un misil balístico lanzado por un submarino estadounidense (Slbm, por sus siglas en inglés), independientemente de sus especificaciones de armas, se percibiría como una agresión nuclear”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.
“Aquellos a quienes les gusta teorizar sobre la flexibilidad del potencial nuclear estadounidense deben entender que, de acuerdo con la doctrina militar rusa, tales acciones se consideran como una garantía del uso de represalias de armas nucleares por parte de Rusia”, agregó.
Rusia dice que quiere extender el nuevo tratado START 2010 que limita el número de misiles nucleares, ojivas y bombarderos desplegados junto con estrictos regímenes de inspección. El pacto expirará el próximo año.
La administración Trump dice que quiere un nuevo acuerdo de control de armas que también incluya a China, lo que Rusia considera poco práctico

No hay comentarios:

Publicar un comentario