01 mayo 2020

Hace 60 años, dio la vuelta al mundo por primera vez un submarino siempre sumergido

llegada del USS Triton

Llamada Operación Sandblast, la circunnavegación marcó un punto de inflexión en la guerra submarina

En 1960, la Marina de los EE. UU. realizó un ejercicio histórico en la historia de la guerra submarina. El submarino de propulsión nuclear USS Triton circunnavegó el globo completamente bajo el agua, demostrando que los submarinos, que hasta entonces habían pasado gran parte de su tiempo en la superficie, ahora podían operar completamente sumergidos. 
Todo fue gracias a la energía nuclear, que proporcionó energía ilimitada a los submarinos.
Un hecho sorprendente sobre los submarinos es que durante décadas pasaron más tiempo en la superficie del océano que debajo. Desde los primeros submarinos hasta los construidos en los años inmediatos de la posguerra, los submarinos estaban propulsados por motores diesel que respiraban aire. Los submarinos navegaban en la superficie, buscando objetivos, y luego se sumergían y operaban con baterías de plomo ácido para realizar sus ataques con torpedos. Los submarinos se construyeron para ser más rápidos en la superficie del agua que debajo de la superficie, por lo general haciendo que fueran a 20 nudos y a solo unos 10 nudos sumergidos. 
USS Gato
La Operación Sandblast fue la demostración de la superioridad de la energía nuclear en la Armada estadounidense. El USS Triton (SSRN 586), un submarino de piquete de radar de propulsión nuclear, tenía 447 pies de largo (136 metros), el submarino más grande jamás construido en ese momento. Diseñado para navegar a lugares remotos cerca de la Unión Soviética y usar su radar para buscar señales de ataque nuclear, el Triton también fue el submarino más rápido jamás construido. 
USS Triton
circunnavegación del Triton

No hay comentarios:

Publicar un comentario