15 mayo 2020

Así es el submarino de cristal que llevará el turismo al fondo del mar

Así es el submarino de cristal que llevará el turismo al fondo del mar
Así es el submarino de cristal que llevará el turismo al fondo del mar 
Cuando hablamos de turismo submarino nos imaginamos parapetados con un traje de neopreno y una bombona de oxígeno listos para explorar los misterios de los mares. Pero existe otro tipo mucho más relajado que se puede realizar con ropa cómoda mientras se disfruta de un refresco.
Por este último formato aboga el fabricante de submarinos privados Triton con algunos de sus desarrollos que buscan llevar el turismo submarino a otro nivel. La última de las creaciones es un vehículo diseñado íntegramente para el disfrute de sus pasajeros pudiendo albergar hasta 24.
Triton Submarines, con base en la estadounidense Florida, comenzó sus andaduras en el 2007. Estos 13 años les han permitido posicionarse como una compañía importante en el mundo de los submarinos privados consiguiendo incluso algunos récords de inmersión.

Un submarino panorámico

El DeepView 24, como así se llama, promete hacer las delicias de sus ocupantes está fabricado casi completamente en cristal. La tripulación al mando compuesta por un piloto y un copiloto puede descender hasta 100 metros de profundidad gracias a los cristales de 14 centímetros de grosor, tal y como recogen en New Atlas. El modelo 24 corresponde con la primera aproximación a un nuevo concepto de submarinos que el fabricante está desarrollando, capaces de albergar desde 12 hasta 66 ocupantes.
Parte trasera de Triton DeepView
Parte trasera de Triton DeepView Triton Omicrono
Se basan en una fórmula modular a la carta del comprador. Se van añadiendo ‘anillos’ de seis asientos hasta alcanzar las 66 plazas como máximo. El modelo de 24, como referencia, tiene una longitud de 15,4 metros y un peso de 55 toneladas.
Para mantener unos ascensos y descensos estables, el sistema elegido por Triton para el DeepView utiliza un lastre variable de 1.800 kilogramos además de un lastre principal fijo de 4 toneladas. Además, tanto propulsión como la dirección son eléctricas empleando dos motores de 20 kW como planta principal y 4 motores de 12.6 kW como auxiliares.
Triton DeepView
Triton DeepView Triton Omicrono
La batería de plomo-ácido (nada de ion litio en este caso) consigue almacenar 240 kWh proporcionando hasta 14 horas de turismo submarino. Más que suficiente para unos cuantos paseos bajo las aguas en un día. La velocidad máxima es de 3 nudos (algo más de 5 kilómetros por hora).
Una de sus bazas se encuentra en la cubierta superior donde se ha diseñado una escotilla especial adecuada para “pasajeros con movilidad reducida”, según anuncia la marca. Según Triton, el primer DeepView 24 lo ha construido para una cadena de resorts de lujo en Vietnam.
Interior del Triton DeepView
Interior del Triton DeepView Triton Omicrono

El ascensor submarino

Triton Submarines también tiene entre sus logros el haber diseñado y construido el DSV Limiting Factor. Una especie de ascensor que baja hasta profundidades jamás visitadas por un humano en persona. El año pasado, consiguió descender al Abismo de Challenger, situado dentro de la reconocida Fosa de las Marianas, en el océano Pacífico.
DSV Limiting Factor
DSV Limiting Factor Five Deeps Omicrono
El sumergible DSV Limiting Factor está diseñado para albergar a dos ocupantes por un periodo máximo de 4 días sin que necesiten de ayuda exterior. La hazaña lograda en 2019 consiguió descender a un humano a 10.928 metros de profundidad rompiendo el récord situado en 10.912 metros logrado en 1960.
La ficha técnica certificada del sumergible pone el límite en los 11.000 metros de profundidad. La hoja de especificaciones recoge que el DSV Limiting Factor ha sido probado con una presión equivalente a 14.000 metros, ofreciendo un margen de seguridad prudente. En el interior hay espacio suficiente para un piloto y una persona, el grosor del caso está fabricado con una aleación de titanio y mide 9 centímetros de espesor.
DSV Limiting Force
DSV Limiting Force Five Deep Omicrono
La batería principal de 65 kWh puede acumular energía para 96 horas de inmersión y puede extenderse otras 106 horas en modo de soporte vital de emergencia. La velocidad de desplazamiento lateral es de 5 kilómetros por hora y la de descenso alrededor de 2 kilómetros por hora.

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