01 mayo 2020

¿Cuán invisible es el submarino nuclear de la clase Thuong de China?

TPO: los submarinos tipo 093 o Thuong tienen seis tubos de torpedos estándar, aunque las fuentes dicen que varían en tamaño (tubos de 533 o 650 mm). Gracias al reactor nuclear, la nave de la clase Thuong era teóricamente ilimitada, limitada solo por comida y agua para la tripulación.
El submarino nuclear de la clase Thuong de China


Además de los torpedos, la clase Thuong puede lanzar misiles antibuque y misiles de ataque terrestre. A diferencia de la clase anterior Tipo 091, la nave de la clase Thuong puede disparar misiles desde tubos de lanzamiento verticales detrás de la "vela". Dejando a un lado el arma, lo más impresionante de la clase Spear es su diseño sigiloso.

El primer submarino de propulsión nuclear de China, el Tipo 091 o clase Han, es un ambicioso proyecto que le da a China la oportunidad de jugar el juego del submarino nuclear. Aunque la clase Han es una embarcación nuclear, emite altos niveles de ruido. El tipo 093 se creó para resolver este problema.

Los submarinos se clasifican bien o no según los niveles de ruido. Cuanto más silencioso es el barco, más invisible es. Uno de los principales factores que causan niveles de ruido es el rotor, que puede generar espuma: se forman burbujas a lo largo de los bordes de la pala y causan ruido.

Otro elemento ruidoso es el sistema de dinámica submarina. Para los submarinos diesel-eléctricos, los motores diesel pueden hacer ruidos fuertes. Los submarinos de propulsión nuclear también hacen algo de ruido, principalmente bombas de enfriamiento que sirven al núcleo del reactor.

La clase Thuong es mucho más silenciosa y puede haber recibido ayuda de diseño de Rusia.

Según el experto naval HI Sutton, los diseños de submarinos chinos estaban inicialmente muy por detrás de los de Estados Unidos. En un artículo publicado en Forbes, explicó que "el objetivo es combinar el ruido submarino con el ruido de las olas que lo rodean, generalmente alrededor de 90 decibelios". Los submarinos occidentales se habían acercado a este objetivo hace 20-30 años. China se considera rezagada ".

Sutton dijo que la clase Thuong podría ser tan silenciosa como algunos submarinos de la Marina de los EE. UU. “Según la Marina de los EE. UU., Los primeros submarinos de ataque Tipo-093 tienen una estabilidad de alrededor de 110 decibeles. Eso es similar a los barcos mejorados de la clase de Los Ángeles de la Marina de los EE. UU.

Las mejoras en el diseño de la bomba de enfriamiento del reactor pueden haber ayudado a reducir la señal acústica del barco de la clase Thuong. Los paneles de material no reflectante, el revestimiento de goma en el exterior de la carcasa del submarino que puede absorber el sonar enemigo también pueden ayudar a la clase alta a reducir el ruido.


Desde el primer lanzamiento de la clase Thuong a principios de la década de 2000, las Fuerzas Submarinas de la Armada China han tenido dos versiones mejoradas de la clase Thuong, que probablemente serán más silenciosas que las naves Tipo. 093 primero


No hay comentarios:

Publicar un comentario