15 mayo 2020

El sombrío mundo de las contramedidas de torpedos submarinos y lanzados

Históricamente hablando, las contramedidas de torpedos han sido una herramienta utilizada para ganar tiempo para un barco o submarino que intenta escapar de un ataque, pero la tecnología naval del siglo XXI está cambiando la forma en que se utilizan. Hoy en día, las contramedidas se pueden usar como un dispositivo defensivo o como una distracción que abre la oportunidad de atacar. Entonces, vamos a sumergirnos en este mundo sombrío, comenzando con los cuatro tipos básicos de contramedidas de torpedos: máscaras, bloqueadores, señuelos y dispositivos anti-torpedos, así como sus diferencias y cómo se emplean tácticamente.
Los sistemas de sonda pasiva de banda ancha que se encuentran en los submarinos modernos identifican un objetivo al contrastar la relación señal / ruido (SNR) de energía de banda ancha con un ruido de fondo más silencioso. Este contraste se muestra como diferentes tonos o colores en la pantalla del sonar formando trazas que caen en cascada desde la parte superior. Los dispositivos de enmascaramiento acústico de banda ancha que interfieren con la capacidad de un sonar para diferenciar el ruido de fondo de un contacto, como el Beacon Mk 3 de Naval Acoustic Electromechanical (NAE), son las contramedidas de torpedos más simples. 
Este enmascarador activado por agua salada se expulsa del submarino y se libera un flotador que ata el dispositivo a una profundidad específica. Una batería térmica alimenta su motor y sus componentes electrónicos, que crean el ruido de banda ancha. Esto produce una firma acústica fuerte que abarca el espectro de un sistema de sonda de banda ancha, elevando efectivamente el ruido de fondo por encima de la SNR del objetivo, “limpiando” la pantalla del operador de sonda en un color sólido sin contraste. Como tal, no pueden delinear objetivos del ruido. 
Los enmascaradores tienen un corto tiempo de funcionamiento y se vuelven más silenciosos a medida que pierden potencia. Es común implementar múltiples máscaras con diferentes retrasos en el tiempo de inicio. Esto le da al submarino que evade más tiempo antes de que expire el campo de enmascaramiento. No son efectivos contra la mayoría de los torpedos modernos, como el UGST ruso o el Tiburón Negro. Esto se debe a que los enmascaradores cubrirán la maniobra de evasión de un submarino del sistema de sonda de banda ancha del oponente, pero no ocultarán de manera confiable un submarino de los modos de búsqueda de sonda activa o de banda estrecha del torpedo.
Teniendo esto en cuenta, el señuelo de torpedos Vist-E de Rusia es una contramedida acústica de cinco pulgadas y 30 libras que combina el enmascaramiento de ruido de banda ancha con interferencia de sonar activa y reproducción activa de torpedos. En otras palabras, puede simular la propia firma acústica de banda estrecha de un submarino, pero tiene una duración de batería relativamente corta de menos de 10 minutos. En general, el Vist-E es menos capaz que los señuelos modernos de la OTAN, pero cuando se usa en grupos, puede crear un campo de confusión que obstaculizará la mayoría de los torpedos.
Rosoboronexport
Submarine Scutter (SUBSCUT) y Launched Expendable Scutter (LESCUT) son señuelos reactivos construidos por Ultra Electronics Ocean Systems y Rafael de Israel. SUBSCUT está precargado en lanzadores de señal internos o lanzadores externos: tubos de lanzamiento que alojan los dispositivos de contramedida, y pueden desplegarse automáticamente al detectar torpedos. 
El señuelo oscilará entre una profundidad de 10 y 300 metros escuchando el torpedo entrante. El sonar activo de un torpedo es analizado por el señuelo y clasificado. SUBSCUT personaliza su propia transmisión de señuelo acústico para el tipo específico de torpedo entrante, incluido el efecto Doppler. El efecto Doppler es importante para engañar a la lógica de torpedos porque es una de las muchas comprobaciones que los circuitos de torpedos pueden hacer durante la verificación del objetivo. Cuando la batería interna se agota, el señuelo borra su software y se hunde. LESCUT es la contraparte de la nave de superficie de SUBSCUT y se lanza con un motor de cohete desde la parte superior de un tubo de paja hacia el agua.
Rafael
El dispositivo acústico submarino de contramedidas (SCAD 102) es utilizado por los submarinos de misiles balísticos de la Royal Navy y el Astuto clase de submarinos de ataque rápido nuclear (SSN). Esta contramedida de torpedo montada internamente y de cuatro pulgadas de diámetro tiene la capacidad de múltiples polos. Es una misión programada antes del lanzamiento y es capaz de bloquear y decodificar torpedos de próxima generación, como la Capacidad Avanzada Mk 48 (ADCAP).
Sonar Jammers, como la Contramedida de dispositivo acústico (ADC) Mk 4 Mod 1 de la Marina de los Estados Unidos, una contramedida de 6.25 pulgadas de diámetro y 120 libras (54.4 kg), produce tonos de amplio rango diseñados para confundir una lógica de detección de torpedos con una gran número de objetivos falsos Esto activa un algoritmo de verificación de objetivos dentro de la lógica de referencia del torpedo y lo reinicia continuamente con múltiples objetivos nuevos cada segundo. Este resultado es el torpedo que rodea al jammer verificando objetivos que no existen mientras el submarino real sale del área de búsqueda. 
Ultra Electronics
LESCUT, SUBSCUT, SCAD, (ADC) Mk4 Mod1
La mayoría de los torpedos modernos, como el Spearfish de la Royal Navy, tienen modos para derrotar a este tipo de jammer y los torpedos más viejos y menos capaces pueden usar comandos de guía enviados a través de los largos cables conectados al submarino de lanzamiento para restablecer el modo de búsqueda del torpedo. Sin embargo, este último método requiere información directa de los operadores del sistema de control de incendios del submarino.
En febrero de 2019, los Estados Unidos adjudicaron un contrato para desarrollar una versión de 3 pulgadas del ADC Mk 4, llamada ADC Mk 5. Esto disminuirá el costo operativo del programa ADC debido a que cada dispositivo se almacena dentro del casco de presión submarino en lugar de externamente. Un ADC externo tiene una vida útil de reemplazo de 12 años, pero solo una vida operativa de dos años después de que se instala en el soporte externo.
La tercera fase de este contrato explora la viabilidad de los vehículos submarinos automatizados que implementan contramedidas de torpedos. Esto le da al submarino atacante más flexibilidad táctica porque puede preparar el espacio de batalla antes de un ataque con numerosos señuelos móviles automatizados que se alejan de la posición del submarino. Las pruebas del sistema se llevan a cabo en rangos navales frente a las costas de Washington, California, Virginia, y en el Centro de Evaluación y Prueba Submarina del Atlántico (AUTEC) en las Bahamas.
Para responder a las habilidades de “contramedida de referencia” de los torpedos modernos, como la verificación de objetivos y la discriminación de frecuencia, Leonardo ha creado el C303 / S para submarinos y el C310 para buques de superficie. C303 / S es un lanzador de contramedidas neumático externo de 12 barriles que dispara un bloqueador estacionario de 3.7 pies de largo, 33 libras y tres pulgadas de diámetro, y un emulador de objetivo móvil de cinco pulgadas (señuelo). 
Leonardo
El bloqueador está soportado por una boya flotante que despliega un cable que sumerge el bloqueador en su profundidad más efectiva para el medio ambiente. El Mobile Target Emulator (MTE) se alejará del bloqueador respondiendo a los pings activos del torpedo entrante como si fuera un retorno válido. El doppler del señuelo en movimiento y la alta respuesta de SNR es suficiente para alejar el arma por un corto tiempo. Cuando el arma se da cuenta de que está siguiendo un señuelo, es probable que regrese al jammer y no al objetivo. El lanzador C303 / S puede dispararse manual o automáticamente al detectar torpedos. El sistema dará un curso de evasión recomendado que se aleja del señuelo móvil.
Ultra Electronics está desarrollando la contramedida de próxima generación (NGCM). Este dispositivo de 3 pulgadas se puede lanzar internamente y nadará lejos de la plataforma de lanzamiento y proporcionará información táctica a través de un enlace de comunicación acústica y actualizaciones entre barcos y submarinos en el espacio de batalla. El NGCM actuará como un enlace autónomo de comunicación acústica en modo dúplex completo y un bloqueador de torpedos o señuelo si es necesario. 
El dispositivo Swimmer Mk 2 de 3 pulgadas está en desarrollo, proporciona más capacidades tácticas y se puede lanzar externamente. Esto le da a los comandantes submarinos más opciones tácticas. Los dispositivos como el NGCM amplían el rango de detección del sonar, actúan como protectores contra el contraataque y pueden proporcionar enmascaramiento de banda ancha mientras el submarino se reposiciona.
Los señuelos remolcados son comunes en la mayoría de los buques de guerra. Incluso el acorazado USS Iowa desplegó el sistema AN / SLQ-25 Nixie. Los señuelos remolcados emplean un enmascarador de banda ancha que genera más energía de ruido que el barco objetivo y un transmisor de pulso activo que devuelve el sonido de sonar activo de un torpedo con una amplitud de dos a tres veces mayor que la recibida. Esto atrae el torpedo al señuelo remolcado donde circulará hasta que se quede sin energía. Esta es una mejor opción que las contramedidas prescindibles porque si se aplica energía al señuelo remolcado, funcionará de forma continua y puede reutilizarse. 
USN
Sistema de señuelo Nixie remolcado a bordo del USS Iowa
Las contramedidas prescindibles tienen baterías de agua de mar que duran entre seis y 45 minutos. Los señuelos remolcados modernos también pueden actuar como sensores de alerta temprana de torpedos y alertar al buque de remolque de las armas entrantes antes de que sus sensores montados en el casco las detecten.
Ultra Electronics ha creado el sistema de defensa contra torpedos de buques de superficie Tipo 2070 (SSTD). Esta contramedida de torpedos de próxima generación emplea métodos activos y pasivos que atraen y destruyen de forma confiable los torpedos entrantes. Los detalles sobre cómo el Tipo 2070 hace su trabajo siguen siendo altamente clasificados.
Ultra Electronics
El sistema antitorpedo de Paket-E / NK de Rusia está diseñado para atacar torpedos o submarinos dentro de 800 metros. Esta contramedida de reacción rápida consiste en un lanzador giratorio montado externamente de ocho dispositivos de intercepción, un sistema de control Paket-E y un conjunto de sonda Paket-AE. El sistema puede alertar automáticamente sobre un torpedo entrante, calcular su ruta y lanzar un torpedo que deshabilita el anti-torpedo. Proporciona a los buques una capacidad antisubmarina y antitorpedo única. Este enfoque de defensa puntual se emplea si la evasión tradicional no tiene éxito.
Rosoboronexport
El Torbuster de Rafael es un señuelo móvil que se lanza desde un lanzador externo. Imita el sonar activo del arma entrante creando un objetivo falso. El sistema calculará el alcance de los torpedos y, cuando alcance el punto de aproximación más cercano, autodetonará una carga capaz de dañar o destruir cualquier arma cercana.
La evolución de las armas y las defensas se han contrarrestado entre sí desde el comienzo de la guerra. Desde la espada y el escudo hasta el radar y el bloqueador, la ciencia militar ha parado cada nueva tecnología con una respuesta adecuada. Desde la década de 1980, los torpedos han sido los principales asesinos de barcos en la guerra naval, dejando al objetivo con pocas opciones más que quedarse sin energía. La tecnología antitorpedo de hoy en día, como el torpedo antitorpedo de proximidad Paket-E / NK de Rusia, el Torbuster de Israel y el programa de armas de ataque rápido compacto contra torpedos de Estados Unidos (ATT CRAW), están volviendo obsoletos los torpedos convencionales.
Rafael
Por primera vez, las plataformas de armas navales tienen una opción activa contra ataques sumergidos. Pueden contraatacar a los torpedos entrantes en lugar de confiar en el engaño y la evasión como el único método de supervivencia. Esto proporciona a las marinas nuevas oportunidades ofensivas para presionar un ataque cuando normalmente se verían obligadas a maniobrar. 
El combate naval del siglo XXI se verá muy diferente al del siglo anterior. Nuevos sistemas de armas como los proyectiles Hyper Velocity (HVP) de la Marina de los EE. UU. Y las torretas láser favorecerán a los capitanes agresivos. Se ha producido un cambio hacia operaciones ofensivas y los comandantes que reconocen estas nuevas capacidades serán recompensados.
Aaron Amick es un sonarista retirado de submarinos de la Marina de los EE. UU. Sirvió en los océanos Atlántico y Pacífico en 688 submarinos de misiles balísticos clase Los Ángeles Ángulo y Ohio. Ha publicado dos audiolibros sobre submarinos de la era de la Guerra Fría, Akula SSN Project 971 Sub Brief y USS Nautilus SSN-571 Sub Brief. Ahora, Aaron maneja un pequeño Página de Patreon y contribuye a The War Zone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario