21 enero 2017

Obsoleto submarino francés puede hundir portaaviones de EEUU

  • El portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt (CVN-71) y dos de sus buques de escolta.

    El portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt (CVN-71) y dos de sus buques de escolta.

Un antiguo submarino francés ha destruido y hundido un portaaviones estadounidense y varios de sus buques de escolta en un simulacro de batalla.
El submarino francés Saphir (S602) hundió el portaaviones USS Theodore Roosevelt (CVN-71) y varios de sus buques de guerra que lo escoltaban en un simulacro, según ha informado la revista The National Interest, en un artículo publicado el sábado.
El simulacro tuvo lugar en 2015 frente a las costas estadounidenses, especifica el medio estadounidense, y el 4 de marzo del mismo año la Armada de Francia publicó un informe sobre el hecho que, tras varias horas, eliminó sin dar explicación alguna.
Durante el ejercicio, el Saphir consiguió, haciéndose pasar por un submarino enemigo, sobrepasar todas las líneas defensivas del USS Theodore Roosevelt y sus escoltas (entre ellos un submarino de ataque) y simuló haber disparado varios misiles torpedo contra el portaaviones y al menos la mitad de las escoltas.
El Saphir es un submarino nuclear de ataque de primera generación de la Armada de Francia que entró en servicio en 1984 y que es considerado uno de los submarinos de ataque nuclear más pequeños del mundo.

No se sabe con seguridad cuantos de los buques y submarinos escoltas fueron ‘destruidos’ durante el simulacro pero el informe publicado por la Armada francesa aseguraba que “la mayoría” de los escoltas quedó fuera de combate tras el ataque simulado del Saphir.
El artículo señalaba una presunta vulnerabilidad en los sistemas de defensa de los buques de EE.UU. y el portaaviones USS Theodore Roosevelt como razón principal de su derrota frente al Saphir, de la que sin embargo no daba detalles.
Entre los escoltas del portaaviones estadounidense había varios buques de misiles y buques cazasubmarinos, lo que pone en evidencia de la baja capacidad de estos para hacer frente al ataque de un solo submarino con tecnología de hace 40 años.
Kyle Mizokami, columnista de defensa de The National Interest, cree probable que el informe publicado por Francia haya sido eliminado por presiones de EE.UU., para que no se descubra la vulnerabilidad de la Armada de Estados Unidos.
hgn/mla/msf

No hay comentarios:

Publicar un comentario